ADVIERTE SECRETARIA DE SALUD RIESGOS SOBRE CONSUMO DE QUESOS ELABORADOS CON LECHE SIN PASTEURIZAR

Compártenos:

ADVIERTE SECRETARIA DE SALUD RIESGOS SOBRE CONSUMO DE QUESOS ELABORADOS CON LECHE SIN PASTEURIZAR

 

El consumo de quesos y derivados lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar (bronca o cruda) está asociado entre otras enfermedades con brucelosis, salmonelosis y listeriosis (causante de abortos), por lo cual la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) recomienda a los consumidores tomar precauciones y asegurarse de que los productos han sido elaborados a partir de leche pasteurizada.

COEPRIS QUESOS ARTESANALES (2)

Los resultados de muestreos en diferentes municipios sobre productos lácteos elaborados con leche no pasteurizada, corroboran que con frecuencia están contaminados con microorganismos que causan enfermedades al humano.

La COEPRIS brinda asesoría permanente a los productores de queso artesanal para que lleven a cabo la pasteurización de la leche, ya que esto se verá reflejado en mayor calidad de sus productos y por consiguiente en la confianza de los consumidores para adquirir su mercancía, la cual de esta manera no representará un riesgo de enfermedad para la población.

COEPRIS QUESOS ARTESANALES (3)

Quesos Artesanales

La COEPRIS durante todo el año aplica medidas de control sanitario consistentes en el aseguramiento y destrucción de productos lácteos contaminados así como en la suspensión temporal o definitiva de establecimientos que no cumplen con la normatividad sanitaria.

COEPRIS QUESOS ARTESANALES (6)

llamado a la poblacion a tener cuidado  en la leche de dudosa procedencia que no cumpla con la normatividad sanitaria, ya que puede causar brucelosis, salmonelosis y listeriosis.

Con el incremento de la temperatura ambiental en esta época del año,  el consumo de quesos frescos de dudosa procedencia son un riesgo mayor dado que las bacterias pueden desarrollarse muy fácilmente y en algunos casos pueden llegar a presentarse brotes de intoxicaciones que pueden afectar a muchas personas y a la vez poner en riesgo su vida.

Se recomiendan las siguientes medidas a la población:

  • Evitar el consumo de quesos y otros derivados lácteos, si no se tiene la certeza de que fueron elaborados con leche pasteurizada. (En la etiqueta debe indicarse que se trata de un producto pasteurizado).
  • Abstenerse de comprar y consumir quesos, derivados lácteos y alimentos perecederos a proveedores que ofrecen sus productos en condiciones insalubres, o que no tengan etiqueta.
  • Mantener todo el tiempo los quesos y derivados lácteos en refrigeración, desde su proceso de elaboración y venta hasta su consumo final.
  • Si al consumir quesos frescos presenta síntomas como fiebre, diarrea, vómito y dolor abdominal, acudir de inmediato a recibir atención médica en las unidades de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cinco =