Carácter Político Semanario No. 1637

Compártenos:

1.- Si atendemos la recomendación de Roy Campos, director de Consulta Mitofski, en el sentido de que las “encuestas no son para creerse, sino para interpretarse”, entendemos entonces el tamaño del miedo del aparato gubernamental que le generó la alianza Partido Acción Nacional y Partido Sinaloense.

Legalmente la alianza ya no existe. La posibilidad de un acuerdo de facto y de último momento está en el aire.

La encuesta de la empresa De las Heras Demotecnia realizada del 7 al 10 de abril, con mil 200 entrevistados en sus casas, que fue publicada el jueves, nos dice que si hoy fueran las elecciones Quirino Ordaz, del PRI, obtendría el 42 por ciento de los votos, Héctor Melesio Cuén del PAS un 29 por ciento y Martín Heredia del PAN 21 por ciento.

Interpretamos pues que una alianza de Cuen con Heredia arroja una intención de votos del 50 por ciento, suficiente para ganar y cogobernar.

En ese estudio demoscópico, transcurrida una semana de propaganda, viene la pregunta de conocimiento. Cuen obtiene un 63 por ciento de la identificación ciudadana, Quirino Ordaz el 54 por ciento y Heredia el 32. La suma de Cuen- Heredia es de 95 por ciento.

En mejor ejercicio de gobierno se le concede al extesorero estatal 32 por ciento, al exrector de la UAS y alcalde de Culiacán el 25 por ciento y al que fuera presidente municipal de Cosalá un 14 por ciento.

Recobrar una intención de alcanzar el poder con acuerdo político no se plantea a toro pasado. Se atiende a la experiencia que ya se tuvo.

En esta misma columna advertimos que el PAN, ante la posibilidad de no ganar con Giovanna Morachis, trasladaría sus votos duros a la candidatura de Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente de origen panista. Así lo hizo.

A Martín Heredia cuando se le mencionan estas encuestas responde que es poco tiempo para decidir ; pero muchos elementos de su equipo han dejado de asistir a sus actos. El más reciente en Infonavit Humaya, que durante largos años fue bastión panista.

Las encuestas sirven también para tomar decisiones y parece que hay decisiones por tomar.

2.- Un partido de béisbol cambia su ritmo cada tres entradas, ya sea porque el picher afloja o la ofensiva hace ajustes o el bullpen entra en acción. Los managers saben eso, pero a veces no tienen de donde echar mano y tienen que llamar a inconformes en banca.

El tema viene a colación porque el senador Aarón Irizar fue llamado al terreno de juego. Hizo la convocatoria y presidió una reunión de trabajo con su equipo. Sus seguidores, la mayoría, hace mucho que ya no están, pero puede aportar algunos fieles y el mensaje de la unidad.

Quien si acredita fuerza efectiva es el senador Daniel Amador. Encima es casi un partido que aloja unos 14 mil maestros, poco más de la mitad de mentores y sindicalizados estatales y si tomamos en cuenta que cada maestro es líder en comunidades y hogares propios, hay influencia para ejercer votos. Por eso sus reuniones de trabajo para apoyar al PRI son valoradas en la cúpula.

En el campo de enfrente cierto es que la alianza del PAS con el MC no le abonará mas de los 24 mil votos que ya tuvieron en el proceso pasado, pero la presencia de Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional le auxilia ante el INE nacional y la otorga presencia en los espacios de política mexicana.

La queja de Dante ante el INE nacional por el retraso de acreditaciones para los representantes electorales pasistas seguramente va a pesar y agilizar los procesos legales.

Además se logra un mensaje nacional sobre personajes políticos como Cuén que participan como independientes del poder, pero muy cercanos a la gente, que serán convocados a participar con nuevos esquemas.

3.- En el campo de la lucha por las presidencias municipales pasó el primer momento de atracción por imagen y carisma y sigue la propuesta como segundo acto.

Muy buenas propuestas de ejercicio democrático planteó esta semana Jesús Valdez el candidato del PRI en Culiacán, de las cuales recogemos dos: La primera es lo que se llamas Presupuesto Participativo, que consiste en destinar un 30 por ciento de los recursos a las obras que la gente decida. Es el paso adelantado al Cabildo Abierto de Sergio Torres que escucha, recoge, pero difícilmente encuentra un recurso no etiquetado para aplicarlo.

En este caso la bolsa ahí estará y la gente indica como quiere que se invierta en su proyecto social comunitario. Eso genera respaldo social y los votos que difícilmente dan el paso deprimido o el puente.

El segundo aplauso se lo llevó de los sectores cuando dijo que en su administración “todo volverá a la normalidad que beneficia a la ciudadanía”.

Por lo pronto los oficiales de tránsito sufren por los dobles turnos y la conductores por la ausencia de patrullas de auxilio en los pares viales, se comentó en la campaña.

En el PRI se considera que Valdez es material para ganar esta elección, reelegirse o postularlo para senador. Rosa Elena Millán, por su parte, puede ser funcionaria estatal en el gobierno de Quirino, dejar la diputación federal, que Paola Gárate la sustituya y que su hermana Karina sea diputada local por tres todos los periodos.

Y si Valdez es senador ella entrarle al proyecto de la presidencia municipal. Así se platica.

4.- La Universidad Autónoma de Sinaloa avanzó en acuerdos con el Instituto Nacional Electoral para promocionar el voto entre el estudiantado y el claustro académico; pero aparte diseñó con Radiorama comparecencias de candidatos que se difundan en vivo.

En el caso de los debates auxiliará a la titular Karla Peraza quien ya tiene dos programados para mayo y podrá utilizar la radio cultural universitaria.
El mensaje de la UAS de participar en la difusión de valores democráticos ayudará mucho a desterrar las acusaciones de una universidad con maridaje partidista.

5.- Los pobres no van a bajar en número así venga a Sinaloa tres veces al mes el Secretario de Solidaridad, José Antonio Meade, considerado entre los diez presidenciables del gabinete y del PRI.

Carácter#1637

Si las cifras no se mueven Meade no podrá alcanzar las carreras de Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño o de Manlio Fabio Beltrones, buenos para hacerse escuchar con buena voz, con apariencia y con rollo.

Su asistencia al emporio de Jesús Vizcarra servirán al ganadero para reforzar su llegada al Consejo Nacional Agropecuario. A Sedesol para un acuerdo contra la pobreza en el campo.

ASI LOS VEN…Con el 75 porciento de rechazo ciudadano se realizó la última encuesta sobre la actuación de Enrique Peña Nieto…En el mapa criminal que afecta a las elecciones está Sinaloa según Lorenzo Cordova…¿Sabía usted que es legal tener su empresa en México y facturar con domicilio fiscal en Panamá? Me preguntó un empresario sinaloense…Cuando asumimos incredulidad puso un ejemplo: Si vendes carros puedes facturarlos con domicilio fiscal en Panamá…Las facturas de esos coches son deducibles en México…De esa forma, en lugar de pagar el 36 por ciento de impuestos no pagas nada…Ahora caigo dijo el payaso…Un año que la noticia del desplome del templo Pedro Apóstol de Las Arenitas dio la vuelta al mundo…Sus habitantes, con bajos recursos y con mucha oración y ayuda de nobles personas ya levantaron paredes y están por construir el techo…Un milagro de tiempo corto. Luego les pasamos toda la historia y lo porvenir. Dioslb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 4 =