Carácter Político Semanario No. 1636

Compártenos:

1.- Las campañas arrancaron y en los primeros cuatro días destacan Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato a gobernador por el Partido Sinaloense, quien recorrió  los 18 municipios de Sinaloa e informó que más de 30 mil sinaloenses escucharon sus propuestas y proyectos para “Un Mejor Sinaloa”, en tanto que Quirino Ordaz del PRI tuvo su momento de gloria en las calles de Guamúchil.

Martín Heredia del Partido Acción Nacional no pudo sonar fuerte y Mariano Gómez del Partido de la Revolución Democrática busca lo mediático.

Esto apenas empieza. Por lo pronto Cuén Ojeda declaró: “vamos a ganar muchos municipios y distritos, pero la gubernatura es solo una y la tengo reservada para mí”.

Sus propuestas de salida fueron el no pago definitivo de la tenencia y el rechazo al horario de verano.

En la batalla de los medios ganó un espacio nacional, en Foro TV, pues en el recorrido geográfico político electoral Leo Zukerman observó Sinaloa como una entidad con partido local fuerte y un candidato con mucha fuerza, sobre todo en Culiacán sede del Poder Ejecutivo.

Quirino inició con el tema de la transparencia, la corrupción  y la seguridad. Congruente con su fama de buen administrador planteó algo que no va a gustar a muchos de sus seguidores: “quitar la grasa al gobierno estatal. Hay duplicidad de funciones. Hay cosas que no se hacen y también vienen bajos presupuestos. Vamos a dejar el músculo y nada más”.

En cuanto al como generar planes e inversiones dijo: “Sé construir proyectos y sé bajar dinero con buenas relaciones en México”. Esto lo ha dicho en reuniones con grupos de economistas, en su visita a empresas como Coppel y en sectores burocráticos.

El doctor Francisco Frías avanza por dos vías. Como político profesional que le quitará votos al PRI y con la bandera de independiente que jalará ciudadanos.

2.- Los Panamá Papers reabrieron el viejo tema de los paraísos fiscales donde los dueños del dinero no pagan impuestos por el rendimiento de los mismos. Eso está claro para la mayoría.

Lo que poco se comenta es que en esos paraísos nadie pregunta de dónde sacaste el dinero ni como llegaste a sus puertas. Nadie juzga De donde proviene.

Ahora bien, en México las autoridades hacendarias lo primero que tienen que investigar es el origen de esos capitales para determinar su legalidad y si existe el pago de impuestos requeridos.

En Panamá se puede invertir sin pagar impuestos allá, pero en la declaración anual en México se tiene que registrar las ganancias que se obtuvieron y pagar el 30 por ciento. Ejercicio que seguramente nadie hace.

En el carácter político de este asunto es que surge el problema de siempre. Los grandes negocios lo hacen los muy cercanos al Partido Revolucionario Institucional como Raúl Salinas, Juan José Hinojosa, Carlos Hank, Emilio Lozoya, Alfonso de Angoitia Noriega de Televisa, Armando Salinas de TV Azteca y la prestanombres Edith González.

La pregunta es: ¿serán castigados por no pagar impuestos por esas ganancias?

Seguramente, para el 2018,  el presidente Enrique Peña Nieto y el propio Luis Videgaray se habrán sacudido la paja en el caso de Juan José Hinojosa, porque el asunto de la transparencia es un tema que se ventila a nivel internacional.

Hay que atender también otras líneas y caminos del dinero porque quienes lo poseen no lo registran con sus nombres, sino que lo inscribe en fideicomisos, en tanto que, quienes lo llevan a Estados Unidos, más de la mitad huelen a droga; total o parcialmente. El otro casi 50 por ciento viene de ingresos legalmente declarados o no declarados. Mitad y mitad.

3.- Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, convocó y operó las mesas de diálogo y distensión en los procesos electorales de 2012, el 2013 y el 2015 a cuyo término tuvo reconocimientos de los partidos participantes.

En este 2016, con nuevas reglas, con nuevos actores y con procesos complicados lanzó una nueva invitación para dialogar en el desayunadero del tercer piso. Acudieron nueve de los 10 partidos convocados. Faltó Morena y un representante de los candidatos independientes.

Nadie se levantó de la tabla el jueves y en esa civilidad se tomaron los primeros acuerdos: Se pidió al gobernador Mario López Valdez que presidiera la mesa; que le invirtiera a la publicidad  de promoción al voto y que facilitara el contacto con los titulares del gabinete para resolver ágilmente cualquier conflicto. Todas las críticas y condenas previas  se quedaron en el ayer. En política lo que cuentan son los hechos.

También refleja que el que paga manda y que nadie se manda solo; porque, a querer o no, los partidos tienen dueño y no son sus militantes.

4.- Sobre el tema de nepotismo y amiguismo que acapara los pocos espacios de oportunidad en los partidos políticos recogemos esto: “Intensa la actividad de la candidata ‪#‎IrmaMoreno y su suplente Maricruz Montes, en el Dtto. 16 con una convivencia con los vecinos de Lomas de San Isidro” reza una porra de Manuel Osuna en Face Book.

Maricruz Montes es esposa del diputado Osuna y con base en el proyecto de que la hija de Pablo Moreno sea diputada federal, Maricruz puede acceder a la curul que deje su marido sin acreditar trayectoria política. Eso sí, es  excelente madre de familia y buena ama de casa y fue empleada en el PRI municipal tiempo atrás..

De redes familiares apuntamos que Martín Heredia, candidato del PAN al gobierno, es cuñado de Francisca “Paquis” Corrales la candidata plurinominal a diputada local del PRI, quien a su vez tiene una hermana, Carla Corrales,  como candidata del Partido Sinaloense a la presidencia municipal.

Y ahí ni modo que la presidenta del tricolor ponga orden, porque la misma Rosa Elena Millán, que también porta la cachucha de diputada federal, tiene como suplente a Paola Gárate, quien al mismo tiempo es candidata a diputada por el Distrito 17 y su suplente es Karina Millán, hermana de Rosa Elena. Si Rosa Elena el año próximo se postula a la alcaldía deja la curul federal y Paola accede a la misma y deja la diputación federal y brinca Karina.

Y así hasta el cansancio.

Quienes observan estos movimientos no critican los derechos, trayectorias o las aspiraciones sino los egoísmos y el reparto de cuotas.

Parece que Quirino Ordaz le atinó cuando dijo: Son muchas tribus.

Así los ven…En el caso del flamante senador Manuel Cárdenas Fonseca quedó claro que no es santo de la devoción de las mujeres, a juzgar por los votos en contra que tuvo de su paisana Diva Hadamira Gastelúm Bajo al interior del senado y el particular de la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo resolutivo fue ordenar al Senado el llamado y la toma de protesta para el guasavense suplente de la finada Mónica Arriola…El candidato ciudadano Miguel Taniyama no considera al doctor Francisco Frías como candidato independiente, quien a su vez tampoco lo busca, por lo que surge la pregunta en muchos espacios ¿es el doctor Frías un político profesional o un aspirante independiente?..En el caso del diputado Manuel Clouthier quien en la consulta de Mitofski alcanza un 4.1 por ciento de preferencia ciudadana para que se postule en 2018 para presidente de la República si se le considera en la línea libre…Por cierto que en ese estudio el 56 por ciento de los mexicanos prefiere a un político de carrera y el 38 por ciento abre la posibilidad de hacerlo por un independiente…En la lista están Jaime Rodriguez con 19.5, Manuel Clouthier, Enrique Alfaro, Claudio X. González, Jorge Castañeda y Juan Ramón de la Fuente…Si la política se hace con amigos y con dinero a Quirino le faltan las dos cosas, a juzgar por los candidatos a presidentes municipales y diputados y los ataques en medios, sobre todo de la cadena estatal debatera, que ventila las verdades porque todavía no ve venir el obús obregonista…A los delegados federales el gobernador Mario López Valdez se tomó la libertad de decirles que el presupuesto federal que llega a Sinaloa lo consigue directamente con Enrique Peña Nieto y que no le sirven mucho a Sinaloa…El coordinador regional Rafael Oceguera por lo pronto recorre los estados para presidir estos, a veces enojosos, eventos de coordinación con los gobernadores…Miguel Ángel Camacho dejó huella en el Congreso del Estado y estableció excelentes relaciones con la clase política de la capital de Sinaloa y ahora que lo escuchamos a diario y lo vemos en campaña podemos decir que el hombre lanza lumbre al home plate y es un líder que van a necesitar los ahomenses, con la tranquilidad de que no va a hacer negocios con las multas ni con la basura…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 1 =