Carácter Político Semanario No. 1635

IMG_0554

1.- Quirino Ordaz Coppel se registró ante el INE como el candidato del PRI y espera ser aprobado por ese consejo y empezar campaña en La Plaza Machado de Mazatlán, a las 12 y un minuto del 4 de abril.

Ordaz Coppel se emocionó con tanta gente tan cercana y titubeó un poco con su discurso improvisado; pero su fórmula de agradecimiento le funcionó.

En esa fórmula agradecida incluye a la gente del PRI, sobre todo del Comité Ejecutivo Nacional, pues reconoció que recibe asesoría de muchos de sus integrantes.

“Pero la campaña se realiza aquí, con los sinaloenses y con el equipo de Rosa Elena Millán Bueno que coordina y suma todas las corrientes, grupos y sectores”, dijo en entrevista.

2.- Existen eventos, actuaciones y hechos actuales y del pasado que afectan directamente a un candidato y que están fuera de su alcance. “Te puedo decir que la mayoría de ellos” nos dice un cercano colaborador de Quirino Ordaz Coppel.

No fue tarea pensar en ello pero la asumimos como tal y para este día podemos apuntar algunas.

Rosa Elena Millán Bueno es la presidenta del PRI, que tiene una responsabilidad de 24 horas en coordinar y controlar la campaña tricolor en todo Sinaloa. Misión imposible si observamos que aparte de la cachucha de dirigente partidista es diputada federal, que conlleva la responsabilidad de ser miembro de la fracción parlamentaria tricolor; de la fracción de los sinaloenses y la de organizar actos en su distrito.

IMG_0556

Si a esto agregamos que su aspiración política es ser presidente municipal de Culiacán, los actos que realiza son para fortalecerse, competir contra Chuy Valdez dentro de dos años y aprovechar la asistencia de Ordaz Coppel, a quien invita para mostrar músculo y no para fortalecer a su gallo.

Otro evento en puerta es el resultado de la investigación de la Auditoría Superior del Estado, tal como ya lo hizo la Auditoría Superior de la Federación que encontró posibles daños en 549 y medio millones de pesos, con responsabilidad en temas de Desarrollo Económico y Gasto Federalizado.

Eso implica directamente al candidato a diputado Aarón Rivas, a quien la ASE en sus informes internos reporta desorden financiero e investiga un mal manejo por 90 millones de pesos.

Del resto tendrán que responder Eduardo Ortíz y Roberto Cruz que antecedieron a Rivas y a Francisco Labastida Gómez de la Torre que acaba de entrar.

Los rumores, que toman visos de verdad, son indicativos para atenderlos y tomar medidas, como es el caso de una encuesta de un medio impreso local, en la que Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato del PAS a registrarse en estos días, lleva más de 24 puntos de ventaja. La interna del PRI acepta solo diez puntos como desventaja.

Son eventos que escapan al control directo del candidato.

3.- Martín Alonso Heredia Lizárraga se convirtió en el candidato del PAN a la gubernatura de Sinaloa, al ser designado por unanimidad de los integrantes de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional.

Fue presidente municipal de Cosalá, ex diputado federal y es de los expriístas que contenderán por el PAN en México, como son Carlos Joaquín González en Quintana Roo; José Rosas Aispuro en Durango; José Stefan Garfias en Oaxaca y Miguel Yunes en Veracruz.

4.- Un amigo empresario con inversiones en México y en USA (lector constante de Así es la política) nos dice “Si en México no hubiera tanta corrupción sería un paraíso de las inversiones”.

Pero, en contraparte, nos expresa que el recorte en el gasto corriente fue una buena señal para los inversionistas extranjeros, como lo fue para México el éxito de Luis Videgaray (Secretario de Hacienda) de comprar las coberturas petroleras y asegurar precios del barril en 2014 y 2015; altamente superiores al precio del mercado en esas fechas.

Le pedimos un vuelo de pájaro al tema económico de estos días y nos aporta: “La Reserva Federal de Estados Unidos no se animó a subir las tasas de interés debido al desacelere mundial, principalmente en Europa y China. Eso provocó una debilidad del dólar frente a todas las monedas, entre ellas el peso mexicano. Tenía pronosticadas 4 subidas de las tasas de interés y ya le bajaron a dos solamente.

Estados Unidos sigue mostrando fortaleza en el empleo y en su crecimiento y es el tractor de la economía mundial y son buenas noticias para México que tiene 80 por ciento de sus exportaciones a ese país.

Como también son buenas noticias la recuperación del petróleo y ya llegó a 40 dólares el barril, después de haber tocado los 25 por barril”.
A partir de este año regresarán capitales a nuestro País y eso ayudará a la paridad cambiaria, culmina su síntesis.

Le preguntamos si eso amerita echarle porras al presidente Enrique Peña Nieto, a Videgaray o Cartsens y nos dice: “Creo no. Lo que si podemos reconocer es el éxito de Luis Videgaray , que ya comentamos”.

AsÍ LOS VEN…Al momento de escribir esta columna el Consejo Estatal del PAS estaba por aprobar la candidatura de Héctor Melesio Cuén…La senadora Mónica Arriola Gordillo de 44 años, hija de Elba Esther Gordillo, murió la noche del 15 de este mes, víctima de un tumor cerebral detectado en 2014…En la capilla familiar estuvo la maestra Gordillo que esta semana se le concede prisión familiar en su casa de Polanco…A la nota de la senadora Gordillo se le anexó en Sinaloa el apunte de que su suplente es Manuel Cárdenas Fonseca, guasavense de nacimiento, con el comentario de que en breve asumirá la senaduría llevando varias piedras para meterlas en el zapato de los senadores…Otra nota comentada en las mesas de análisis es la lista plurinominal de los partidos…En el PRI la encabeza Joel Boucieguez, quien ya fuera diputado local en la época de Renato Vega Alvarado…Desde entonces desapareció de la escena política y regresa ahora con la posibilidad de ser el coordinador legislativo y de la bancada priísta…Buen hombre, educado, atento, derecho…En segundo lugar como lo dice la ley de la equidad de género está Erika Sánchez, impulsada por César Camacho y por su casi primo muy querido, Ricardo Hernández…En el PAS la lista la encabezan dos verdaderos personajes de la educación y lucha social, el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño y Zoila Gaxiola…De aquí al siete de junio, en 2 mil 500 emisoras de radio y tv de todo el país, se escuchará la voz de Andrés Manuel López Obrador decir un millón 55 mil veces que “nos llevaron al despeñadero”…Ese mensaje de diagnostico será más fuerte en 14 entidades con elecciones en donde se disputarán 12 gubernaturas, 965 ayuntamientos, 239 diputaciones, 209 plurinominales. Suman Mil 425 posiciones que buscan el voto de los 37 millones de electores, de los cuales un 47 por ciento aparecerá en la lista nominal y podrá votar…Veracruz es la más importante en cuanto a votantes con 5 y medio millones y significa el 6.9 por ciento de la lista nacional…Más de 291 mil firmas de ciudadanos de todo el País fueron entregadas por organizaciones de la sociedad civil al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, para iniciar el proceso de iniciativa ciudadana en pro a la “Ley 3 de 3” contra la corrupción…El próximo mayo habrá renovación mesa directiva del Country Club de Culiacán y se perfila el ingeniero Gerardo Tamayo de la Cuesta…Actualmente es vocal del CCC…Es miembro de la tercera generación de la familia Tamayo, de los empresarios estimados en esta ciudad…Un imán natural para familias completas en Culiacán es Jesús Valdez, candidato a presidente municipal…Por cierto que la primera instrucción que giró a sus seguidores es anteponer la imagen del candidato a gobernador, Quirino Ordaz, en todo Culiacán para evitar siempre un voto cruzado…Esa es política al cien…Es Semana Santa. Nos recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth que descenderá a nuestros infiernos para elevarnos a lo mejor…Dioslb.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 12 =