Carácter Político Semanario No. 1632

Al momento de escribir esta columna y a unas horas de que la revista salga a la calle, la alianza del Partido Sinaloense con el Partido Acción Nacional estaba “prendida con alfileres”.

Y no era para menos en el Partido Acción Nacional les entró el miedo a la elección del 2018 por el caso de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, una excocinera de Joaquín el Chapo Guzmán metida a política, quien supuestamente pagó su candidatura.

Desde el CEN del PAN salió como golpe seco y después generalizado de que el candidato de PAN-PAS sería Martín Heredia, político fuerte en Mazatlán pero poco crecido en el resto de Sinaloa.

Es la misma señal que mandó el PRD en Puebla en donde decidió por Josè Antonio Estefan Garfias, por sobre el muy posicionado Benjamín Robles, triunfador de todas las en encuestas.

EL PRI ganará entonces la gubernatura poblana.

En Sinaloa Héctor Melesio Cuèn Ojeda es el mejor posicionado y competitivo. Por eso es que con mucha valentía se sometió a una elección interna, sabiendo que el PAN es un “panino” de grupos peleados entre sí. Pero confiaba en la militancia.

Si la cúpula decide por el Güero Cruz, peor tantito.

Esa sería la señal de continuar con el proyecto de hacer ganar al priista Quirino Ordaz por la vía de Elección de Estado.

En ese escenario, la alianza PAN-PAS de gran fortaleza, está “prendida con alfileres” en las meras oficinas del CEN del PAN.

2.- Para los partidos con siglas nacionales Sinaloa y los sinaloenses no significan nada. Su mirada, al igual que el gobernador Gabino Cué, está puesta en 2018 y no en 2016.

Todos traen un desorden en medio de un proceso electoral que se supone es vital para Sinaloa y su crecimiento.

El riesgo es el abstencionismo.

Un pase de revista a todos los partidos políticos nos dice:
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI compromete a la unidad; pero se saca de la manga a Quirino Ordaz. El resultado a la vista son los brazos caídos del resto de los aspirantes. Los que contaban con plataforma real.

En el PRD deciden por un empresario y no por un luchador social, ante el bajo nivel de sus cuadros.

Andrés Manuel López Obrador, que se sigue creyendo el rey con sus más de cien mil spots transcurridos, impone candidato en Morena. Hay desánimo e inconformidad.

Dante Delgado, el dirigente de Movimiento Ciudadano, entrega el partido a Lucas Lizárraga (se dice que por un e$tímulo) diputado local experredista y se contamina el campo ciudadano.

En el ala independiente Manuel Clouthier Carrillo no le da categoría como tal al expriísta Francisco Frías Castro, quien busca la candidatura a gobernador.

Este gran desorden y este actuar nacional con política centralista de bajo nivel, empujará a los sinaloenses a no votar como mensaje de desconfianza. O a decidir por figuras locales con presencia en sol, tierra y mar de Sinaloa.

3.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera y su consejo nos ofrecieron tres actuaciones que reflejan la política humanitaria en este equipo.

Manuel de Jesús LaraLos cinco cartones de cheques entregados a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con las aportaciones al fideicomiso de 8 mil 301 trabajadores; la liquidación del préstamo bancario que se contrató en diciembre para el pago de quincenas y aguinaldos y la decisión de ampliar el número de espacios para los jóvenes que piden educación de alta calidad.

Es todo un camino sensible y transparente que ilumina la UAS, entendida como el trabajo de todo el equipo de Liera, quien ya superó lo más fuerte de la crítica interna y obtuvo la comprensión social a la falta de espacios por presupuesto reducido.

Precisamente Guerra Liera, ondeando la bandera, lanzó un llamado a la federación para que sensibilice las matemáticas en sus cuentas de reducción de presupuesto, ya que la educación no debe sufrir en el campo de la formación del jóven.

4.- Porque la política de Estados Unidos nos interesa desde siempre, hay una tesis, con datos, que recogemos de una mesa empresarial local y que tiene un barniz de profecía.

Es esta: Muy probablemente Donald Trump será el candidato repúblicano y el socialista senador por Vermont, Bernie Sanders, tiene mucho chance de ganarle a Hillary Clinton.

Sanders tiene propuestas sociales nada factibles financieramente, como la de dar educación universitaria gratis a todos los jóvenes.

Si la Hillary no llega y los dos mencionados obtienen las candidaturas surgirá entonces un independiente, que es orgullo de los estadounidenses. Se trata de un hombre muy rico, el sexto en Estados Unidos y octavo del mundo con una fortunas de 41 mil millones de dólares, Michael Bloomberg.

Sabe para que es el dinero. Ya gastó 160 millones de dólares en campañas políticas y en filantropía dedicó 510 millones de dólares en 2015.

En Nueva York le agradecieron la construcción de 724 kilómetros de carriles para los bicicleteros, dos kilométros cuadrados de zonas verdes, 40 mil nuevos edificios, líneas nuevas del tren subterráneo, entregó finanzas con superávit y cobró un dólar al año por sus servicios.

Así que no hay que preocuparse, porque como dijo el vicepresidente Biden, “al principio hay temores pero las cosas se pondrán en su lugar”

Eso puedo hacerlo Bloomberg.

5.- El panista Eduardo Ortíz hizo política partidista y no tuvo ningún plan de atracción de inversiones. El Güero Cruz no pudo establecer una relación sana o cuando menos seria con los empresarios. Aarón Rivas no tuvo la alta preparación académica y de personalidad para hacer crecer la economía estatal, en tanto que Francisco Labastida no le entrará a ningún nuevo proyecto lejos del gasoducto.

Eso fue la SEDECO en estos seis años.

Es por eso que la Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulo Sinaloa y el Colegio de Economistas de Sinaloa van a plantear, a todos los candidatos, una Ley de Planeación Estatal que no existe actualmente.

Pero como la transparencia para este campo es vital también atacarán el tema de las actuaciones, partiendo de la base que Juan Pablo Yamuni dejó todo empezado y sin claridad.

Precisamente, el nuevo titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas (UTyRC) Humberto Alejandro Villasana Falcón, está contratando puro especialista en ese campo para que el gobierno de Mario López Valdez, pueda salir con claridad. Eso se llama Campaña de Salida.

En el consejo a lo corto se denomina “hacer bien tus cuentas para que no te metan al bote”.

ASI LOS VEN…Luis Vega, Secretario de Finanzas del PRI visitó ayer a la presidenta del PRI estatal, Rosa Elena Millán, para hablar sobre el tema de las candidaturas plurinominales, que pretende encabezar para llegar al Congreso del Estado y pelear su coordinación…También pasará la charola para la campaña…Un buen espacio para ello lo constituyó La Primavera, escenario de la boda de Mariana Ley, hija de Diego Ley y el hijo de Daniel Vizcarra a donde se invitó a todos los hombres de fortuna en Sinaloa partiendo de la propia familia Ley, Vizcarra, De Nicolás, Nalo Félix, Esquer Peiro, entre otros…Enrique Peña Nieto y su bella y elegante esposa, Angélica Rivera como padrinos…Lástima que no fuimos invitados los admiradores confesos de la primera dama… Jesús Enrique Hernández Guerrero es un joven de Culiacán con amplia carrera en el campo turístico…Tiene méritos propios y curriculum transitado con éxito…Este es el verdadero chuquiquito…No confundirlo con Ricardo Hernández Guerrero su hermano al que se le llamaba así en la pasada competencia política…Aarón Rivas le tendió una trampita a Francisco Labastida Gómez de la Torre con el tema de su equipo contratado en SEDESOL pero parece que no funcionó…Pero así es la política….Dioslb.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =