Carácter Político Semanario No. 1631

1.- La ruta para llegar a una Elección de Estado tiene en su agenda inmediata tratar de derribar al crecido árbol del Partido Sinaloense; disminuir la alianza que hizo el Partido Acción Nacional con Héctor Melesio Cuén Ojeda; meter en cintura al Grupo Culiacán; llamar a cuentas a los legisladores locales y federales que no participan y apretar con la dirigencia del sector campesino y obrero que caminan a medio gas.

Todo ello para hacer crecer como precandidato a Quirino Ordaz Coppel y que su candidatura vaya desde el suelo a las alturas. O, en todo caso y en un momento dado, cambiar de mono.

El PAS es un partido que ya creció y difícilmente lo podrán derribar; pero el asunto de la legisladora Lucero Guadalupe Sánchez que postuló el PAN Y que apoyó el organismo político sinaloense, ya logró herirlos.

En los primeros días de la semana se sabrá si se mantiene la dirigencia estatal del blanquiazul y el destino de la propia alianza, o en definitiva se anula, pero ya causó daño.

A Cuén Ojeda el Secretario General del Partido Acción Nacional, el joven sonorense Damián Zepeda, miembro del consejo nacional, le aseguró que la alianza se mantiene.

Esperemos pues a ver si así lo deciden.

Si la alianza explota, por ley quedan fuera de la contienda Cuen, Martín Heredia y Roberto Cruz.

Se dice que el PAN nacional buscaría de nuevo a Heriberto Félix Guerra para que acepte la candidatura a gobernador y que contienda con Ordaz como lo hizo con Jesús Aguilar, con quien perdió por apenas 11 mil votos que contabilizaron desde el municipio de Angostura.

Caracter#16312.- Sobre el Grupo Culiacán, con experiencia en tronar candidatos que postula el PRI desde el propio Comité Municipal, se observa a un actuar indiferente a la candidatura de Quirino Ordaz.

Es hasta lógico. Son dueños de la plaza. Y lo presumen como el loquito de la película Cinema Paradiso (a piazza é mia) pero la verdad es que juegan en el filo de la navaja.

Si la ruta es Elección de Estado se pueden quedar sin espacios de poder, nos dicen seguidores cercanos al actuar de ese sector político.

Pero no es el único grupo con plataforma de poder que no aporta. Los legisladores, con seguidores y como consejeros que irán a la convención permanecen quietos. Ellos siguen la máxima política de esperar hasta que se despeje la niebla.

En el sector campesino que dirige Germán Escobar no gusta nadita que cartuchos quemados se apoderen de la Liga de Comunidades Agrarias y realicen promoción sin pedir la venia de los líderes formales.

Por eso andan a medio gas.

3.- Tradicionalmente el escogido por el PRI para ganar la gubernatura era, por sí mismo, un personaje de la política regional que empezaba desde las alturas, de tal manera que, si descendía en la intención de voto, de todas maneras triunfaba.

Ahora el seleccionado está en la lona de las preferencias, no solo la ciudadana (según las encuestas) sino de los grupos cuyos dirigentes no mueven un dedo para promover, en la militancia, la candidatura de Quirino Ordaz.

4.- Ahora bien, el discurso del político mazatleco no es malo pero es poco difundido.

En primer lugar no se enreda y define: “En el PRI de Sinaloa son muchas tribus. Muchas cabezas de sectores. Lo viví en Mazatlán y trabajé mucho para unirlas y rescatar para el PRI el triunfo en mi distrito, en donde el PAN era amo y señor”.

“Eso estoy por hacer en todo Sinaloa y también a nivel ciudadano, en donde todavía no puedo llegar por esta ley electoral absurda. Soy precandidato, pero no soy candidato y aquí estoy” dice.

A los economistas que participaron como Ezequiel Avilés con premio nacional reciente, Saúl Sánchez impulsor del sector agrícola, Efraín Cortez con los pies en la tierra, Jesús Santos Madariaga con su tema del gasoducto, y otros asistentes, Quirino les habló de tres campos de desarrollo.

El desarrollo de la política de atención y superación humana; el desarrollo social y el desarrollo económico, con atención al actual recorte presupuestal y burocrático.

En síntesis son muchas tribus por unir y muchos problemas porresolver.

5.- Rosa Elena Millán, la dirigente del PRI de manera honesta reconoce que “el paquete que tengo es muy grande” pero lo aborda con buen ánimo.

Sin embargo no puede evitar la pregunta que está en todas las mesas y que a la letra dice: ¿no podrán cambiar de mono para poder ganar sin dificultades?.

A ello responde “Quirino está más vivo que nunca”.

Pero la frase contundente, la clásica: ¡No se hagan bolas. El candidato es Quirino! No llega todavía.

6.- Mariano Gómez Tercero ex dirigente empresarial es el candidato del Partido de la Revolución Democrática y se dice que Agustín Basave, el líder nacional, lo decidió por petición de Manuel Clouthier Carrillo, que le sacó la vuelta a la propuesta.

Es independiente del poder y de los partidos. Se presenta como opción ciudadana y como parte de una estrategia nacional del Consejo Coordinador Empresarial para buscar los espacios de gobierno.

Saben los empresarios que no hay posibilidades de ganar, pero también saben que no hay actores políticos que valgan la pena en este escenario de bajo nivel en Sinaloa.

ASI LOS VEN…El escenario que se vive en Sinaloa tiene un sabor de venganza en la observación de que a Mario López Valdez ya le quitaron su influencia en el PAN y su coto de poder en el PRI…La venganza de Jesús Vizcarra está presente y es “very expensive”, como dicen los gringos…Pero no todo es parte de su actuar…Son muchos los actores políticos que metieron a Sinaloa en luchas enojosas, de la que no escapa el propio presidente Enrique Peña Nieto…Por eso es que si metió candidato lo tiene que sacar adelante, porque esa es también una regla a seguir en política…Erick Dieguez un talento de la lectura estadística económica, Carlos Quevedo un cuadro impulsor de empresas del campo y la pesca…Homobono Rosas, maestro y analista en medios del campo económico, Santiago Flores Castro y su equipo de proyectos de gran calado y César Valenzuela, entre otros personajes del tema de mercado estuvieron también en la Cena del Club Sinaloa …Los historiadores políticos nos refutaron una buena opinión personal de Fernando Díaz de la Vega: “Es un signo de derrota” nos dijeron…De Gustavo Zavala, Alberto Camacho y el Pichi Cervantes no tuvieron crítica alguna sobre su capacidad operativa…El Papa trajo el sentido humanista que todo cristiano debe tener…Dios lo bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =