Los Puntos Sobres las ÍES… Semanario No. 1630

Las mujeres a la liza…

Las mujeres no miden jamás los sacrificios; ni los suyos, ni los de los demás.          Germaine De Staël

Indudablemente que estamos en un proceso electoral histórico, no solo por la nueva legislación, los nuevos sistemas de participación que se están poniendo en práctica, sino porque es la primera vez que las mujeres llegan a la justa electoral en igualdad de circunstancias en cuanto a paridad de género con los varones.

Ha sido larga, muy larga la lucha de las mujeres por ser tomadas en cuenta como lo que son: ciudadanas con todos los derechos humanos y políticos.

Aquella etiqueta del sexo débil hace mucho tiempo que quedó atrás, pues las mujeres han demostrado capacidad para incursionar con éxito en actividades antes vedadas para ellas y con exclusivdad para el sector masculino.

Pero no ha sido fácil.

La lucha de las mujeres mexicanas por participar en política data de principios del siglo pasado en México, y es el 1923 cuando el Gobernador de Yucatán Felipe Carrillo Puerto promulga el derecho de la mujer a votar y ser votada en elecciones municipales y estatales, lo que fue anulado al ser asesinado el gobernante y obligadas a dejar los puestos las tres primeras diputadas yucatecas: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce.

Es hasta el 17 de octubre de 1953 cuando el Presidente Adolfo Ruiz Cortines promulga el decreto que otorga a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular y es el 3 de julio de 1955 la primera ocasión que la mujer mexicana emite su voto en unas elecciones federales.

Sin embargo, al correr de los años pocas mujeres habían logrado ser tomadas en cuenta para mayores participaciones con candidaturas en las contiendas electorales, solo se les requería para trabajar en las campañas asistiendo a mítines, promoviendo el voto y acarreando votantes.

Las primeras sinaloenses en el Congreso de la Unión fueron Andrea Mariscal de Vasconcelos y Aurora Arrayales. De ahí a cuentagotas han surgido legisladoras, algunas mas brillantes que sus colegas varones.

En Sinaloa solo once mujeres han sido alcaldesas, la primera de ellas Alejandra Retamoza Reynaga, en Cosalá donde años mas tarde también lo sería Francisca Corrales Corrales.

Otras nueve mas han logrado esas posiciones de 1966 para acá:

Elba Mundo de Navarro, en Choix; Edwviges Vega Padilla en San Ignacio, de donde también fue alcaldesa años después María Gorgonia Bañuelos Peraza; Lorena Pérez Olivas, en Badiraguato; María del Carmen Arias Rodríguez en Concordia; Bertha Elisa Medina Parra, María Celia Pérez Gutiérrez y Gloria Himelda Félix lo han sido de Mocorito,a sí como Teresa Osuna Crespo en Rosario.

Ha sido el Congreso local el que mas diputadas ha recibido en las legislaturas de los 60´s para acá, pero también a cuenta gotas.

Hoy con la paridad de género elevada a rango constitucional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, impulsada en el Senado por las Senadoras Diva Hadamira Gastélum, del PRI, Angélica de la Peña del PRD y Marcela Torres Peimbert del PAN, y la homologación legislativa electoral en Sinaloa, las mujeres sinaloenses tienen abiertas las puertas para disputar las posiciones de elección popular en igualdad con los varones.

He aquí pues que estamos entrando a un proceso histórico en Sinaloa, en donde el PRI ya tiene sus cartas listas, en proceso de confirmación oficial, con las listas de mujeres que competirán por las alcaldías y diputaciones, quedando pendientes las regidurías, mientras que los otros partidos no definen ni las candidaturas principales.

Así, para las 9 Presidencias Municipales que corresponden a mujeres tenemos a:

Renata Cota Alvarez por Choix; Nubia Citlali Ramos Carvajal en El Fuerte; Diana Armenta en Guasave; María Beatriz Rubio en Sinaloa municipio; Trinidad López Lara por Mocorito; Lorena Pérez Olivas que va por segunda ocasión a Badiraguato; Martha Ofelia Meza., en una muy justa decisión va por Angostura; la profesora Lupita Acosta Morales va por Cosalá, y Claudia Valdéz en Rosario.

Por cuanto a las candidaturas para las diputaciones en los distritos están: en el 01 Gloria González Burboa, 02 María Fernanda Rivera Romo, 06 Ana Cecilia Moreno Romero, 10 Guadalupe Iribe Gascón, 16 Irma Guadalupe Moreno Ovalles, 17 Paola Iveth Gárate, 19 María Eugenia Medina Miyasaki, 20 Margarita Villaescusa Rojo, 21 Elsy López Montoya, 22 Irma Leticia Tirado Sandoval y 23 Maribel Chollet Morán, quedando pendiente el 24 reservado en la coalición priista para el PANAL.

Faltan pues, las candidaturas femeninas de la alianza opositora y los otros partidos que irán solos o en candidaturas comunes, pero lo mas importante en este caso es el histórico hecho, insisto, que es la primera vez que compiten en una elección igual número de mujeres que hombres.

Cuantas llegarán?

Ese es otro asunto, y ya depende de las campañas que motiven la participación y el voto de la ciudadanía.

Estamos pues en el arranque de unas elecciones locales históricas, cuando las mujeres reciben al fin igualdad plena en la participación electoral.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 4 =