Carácter Político Semanario No. 1630

Compártenos:

Es fácil de advertir que el triunfo del Partido Revolucionario Institucional, en esta elección gubernamental, solo se daría como Elección de Estado. Nada de que asustarse. Es una realidad presente de la operatividad política.

Una primera señal, muy potente, hasta eso, fue el retiro de la pareja compuesta por Manuel Clouthier y Heriberto Félix Guerra, quienes ya tenían agenda discursos y propaganda para recorrer Sinaloa.

“Se rajó Maquío. Tiene blanquillos de carnaval”. Esa fue la expresión de un grupo empresarial de Sinaloa que esperaba su postulación independiente. Se especuló que seguramente sus negocios fueron rescatados por el propio estado.

buena portada

Quirino: le ponen a Cordova     Peña Nieto: El puente de Mazatlàn     MALOVA: “Coopera o Cuello “

En esos días, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Clouthier comentó: “Pretendo construir una plataforma para contender por la senaduría en 2018″.

La nota generada fue: “Se desinfla la figura de los independientes, como fuerza temeraria para algunos y esperanza para otros. Esto, al menos en Sinaloa”.

En el caso de su cuñado Heriberto Félix su esperanza era contender por la alcaldía de Culiacán bajo el árbol Clouthier.

Un segundo momento muy significativo fue la visita a Mazatlán, apenas días después del destape de QOC, del presidente Enrique Peña Nieto por todo el largo puente.

Mazatlán nunca fue un destino de descanso del político mexiquense, se observa.

El encargado de visitarlo fue el entonces Secretario de Turismo, Francisco Manuel Cordova Celaya, con dos hieleras de mariscos y los oídos abiertos. El gobernador Malova estaba en Hermosillo para una reunión de seguridad.

A la distancia de estos pocos días el nombramiento de Cordova Celaya al lado de Quirino Ordaz, en el PRI ya se explica como estrategia de alto nivel, pero en el ambiente tricolor se califica como “aberrante”.

Todos los positivos que se le atribuyeron a Cordova fueron cayendo uno a uno: Se dijo que era amigo de los banqueros. Quirino es nieto de Quirino Ordaz Primero que fundó la banca de occidente en Mazatlán. Su fortaleza en el tema turístico es menor a la del propio precandidato, puesto que nació en la mera cuna de la industria sin chimeneas de Sinaloa. Su padre, Quirino Ordaz Segundo, fue hotelero siempre.

En cuanto a la operatividad electoral que se le atribuye en el 2010 la hizo pichicateando estímulos a jóvenes brigadistas, de acuerdo a los que estuvieron ahí y si operaron los programas pagando lo justo.

Se dice y aunque debemos tomarlo con las reservas del caso, Mario López Valdez recibió la responsabilidad de garantizar el triunfo del candidato a gobernador o enfrentar consecuencias a su salida. A como están las cosas parece que se actúa en consecuencia.

Un ingrediente más a la lectura de Elección de Estado es el silencio de los supuestos figurones políticos. A saber: Los senadores Aarón Irizar López, Daniel Amador Gaxiola y Diva Hadamira Gastelúm Bajo. El alcalde Sergio Torres. El funcionario federal que “donde no se mete se asoma” como es Alfredo Villegas. El financiero Oscar Lara. El luchador Heriberto Galindo Quiñonez y David López Gutiérrez, el jefe legislador y jefe delegacional en Sinaloa.

En el caso de quien terminó en primer lugar en las encuestas, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, definió que su misión política será allanar las dificultades para otorgar suelo parejo y legal a todos los contendientes.

2.- Sin embargo, para que esto ocurra se necesita tejer fino. No se puede dejar de lado que hombres, mujeres, jóvenes, los de mediana edad, los maduros, los veteranos, los ancianos y los de baja y alta educación se pronuncian a favor de Héctor Melesio Cuen Ojeda del PAS sobre Quirino Ordaz y el independiente Francisco Frías Castro.

Aceptando, sin conceder, que la encuesta de El Debate busca el cañonazo obregonista y que puede ser una estrategia anciana de un político de viejo cuño, los números reflejan verdades en cuanto a trabajo y conocimiento del electorado respecto a los protagonistas.

Cuén tiene tres años en un recorrido geográfico político, con estrategia académica, que conoce a fondo problemas de sus pobladores de todos los rangos, edades y posición económica.

Tan solo en Culiacán la intención de voto para Cuen está entre el 46 por ciento mínimo al 64 por ciento máximo, contra el 10.8 mínimo y el 34.3 como máximo de QOC y del 12 al 17 por ciento de Frías Castro.

Apenas el martes pasado un operador de colonias populares, con muchos años en el PRI, nos decía y nos fundamentaba que Cuén ganaría con 100 mil votos arriba si el domingo fueran las elecciones. Esto por el tipo de precandidatos a legisladores que se apuntaron.

3.- Juan S. Millán no es santo de la devoción de muchos, pero se ve muy corriente que lo dejen sin un pedacito de la parcela que fue suya muchos años.

El rechazo del doctor Héctor Díaz Simental como precandidato en Escuinapa y la falta de espacio para su hijo Juan Ernesto, de quien se dice amenaza con emigrar del tricolor, son ejemplos de las cosquillas al tigre.

Con uno de los primeros espacios plurinominales, para su vástago, bastaría para respetar al exgobernador, el verdadero operador del 2010.

Ahora bien, la Elección de Estado para la silla gubernamental no implica que cobije el triunfo en los municipios. A excepción de Mazatlán que es la plataforma de Quirino, Ahome como hogar malovista y Culiacán que significa la sede del poder político y económico de Sinaloa, el resto está a la buena de Dios.

Navolato dividido. Angostura con una candidata mujer sin votos ni simpatía. Guasave que domina Armando Leyson. Cosalá en boca de todos, entre otros municipios, es parte de una pluralidad que se tiene que mostrar para la percepción de democracia.

ASÍ LOS VEN…En este circo de varias pistas pocos voltean a ver los espacios a candidatos a diputados plurinominales, en cuya lista Luis Vega lleva mano porque forma parte del proyecto del 2018 y la sucesión presidencial…Con Quirino de gobernador y Vega en el Congreso se iría tejiendo el proyecto presidencial en el Pacifico Mexicano…Como no es la misma gobernar que viajar con su propuesta de candidato independiente para la presidencia, a Jaime Rodríguez le tronó el cohete en Nuevo León con el penal de Topo Chico con 46 muertos identificados y 5 sin saber de ellos…Fue nota internacional y chunga de internet…Con una información ejemplo de transparencia el rector Juan Eulogio Guerra Liera liberó 54 mil fichas para el examen de admisión de jóvenes en preparatorias y educación superior…Primero fichas, luego pago del derecho de Ceneval en bancos, sigue el examen y después las listas que genere ese organismo…No aumenta la cuota para nadie ni se coartan derechos…Abrazo fuerte y un rosario para mis amigos Juan Adolfo, Rosita de las Mercedes, Francisco Javier y Oswaldo del Castillo Carranza por el fallecimiento de la prestigiada maestra Ofelia Carranza, viuda de Del Castillo, miembro de un grupo querido de maestros y maestras sinaloenses cuya sobreviviente es Manuelita Nava de Aguaruto Sinaloa…La misa de Ofelia fue en la iglesia de el Carmen y sus cenizas se irán a su querido San Ignacio…La máquina roja, Pete Rose, pegó 4 mil 256 hits en su vida de pelotero profesional…Ichiro Susuki llegó a 4 mil hits y junto con Ty Cobe son venerados por la fanaticada…Pero en Culiacán vive un pelotero profesional que los supera con mucho…Se trata de Jesús Sommers que pegó 4 mil 350 hits entre la Liga Mexicana de Verano con 3 mil y el resto en la Liga Mexicana del Pacifico…Sommers fue recordado por este servidor el fin de semana pasado cuando el Chato Vázquez dio el jonrón para que ganaran los Venados la Serie del Caribe.. Nos vino a la mente el jonrón de línea que dio el triunfo a Los Tomateros de Culiacán sobre Cañeros allá por 1978…En ese equipo estaban también el querido Horacio Piña y el zurdo Isidro Monge…Aunque coincidimos en una mesa de amigos, con Sommers difícilmente se habla de béisbol…Pero en estas épocas es inevitable…Es un personaje histórico en ese tema…Felicidades a Adriana Carlos y a Adriana Ochoa del Toro por sus nuevas encomiendas como comunicadoras…El Papa Francisco llegó a México con alegría reciente al ver las películas de Cantinflas…No es visita de estado aclara Cuauhtémoc Lazcano comunicador de altos vuelos…Si usted tiene dólares cuídelos, van a llegar a 20 pesos y está en chino que se estabilicen en 18 pesos próximamente…Hay personajes a observar en esta campaña…Alberto Salas como operador electoral, Rosy Fuentes esposa muy activa de Ordaz Luna, Angélica Diaz de Cuén como imán de votos en el sector social y Salvador Echeagaray, líder de la CNOP que recorre Sinaloa y forma equipos…Dios Bendiga la gira de Francisco, el Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 16 =