Carácter Político Semanario No. 1629

Compártenos:

Los eventos y actividades políticas se suceden tan rápido que el pase de revista semanal atiende a varios de los actores y campos del tema electoral.

El más importante de la semana es la solicitud de registro, ante el Partido Acción Nacional, de Héctor Melesio Cuen Ojeda, con el proyecto de competir y encabezar la candidatura a gobernador de la alianza del Partido Sinaloense con el PAN, que ya se registró ante la autoridad electoral.

La solicitud de Cuen, organizada por el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, se hizo ante la dirigencia estatal y se llevó hasta el Consejo Nacional del blanquiazul, que organizará la elección interna.
En principio Cuen Ojeda significa votos para el PAN, con la gran posibilidad de ganar la gubernatura, en virtud de tres años de trabajo diario en materia de solidaridad social.

Pero no habrá proceso democrático panista. No se puede presumir de que ese será el modelo de elección. Al final de la ruta quien decide es un consejo en base a encuestas internas y consultas externas.

En esas encuestas van los nombres del panista Martín Heredia que ganó la diputación federal en el distrito 8 de Mazatlán con más de 42 mil votos 925 votos en el 2012 y de Roberto Cruz, que fue asesor y el segundo Secretario de Desarrollo Económico del gobernador Mario López Valdez.

Nos detenemos aquí con una sencilla pregunta: ¿porqué, si ya habían acordado Cruz y Heredia la unidad, ahora se raja el primero y se registra?

Paola GárateCuén ya no se enfrenta a uno solamente, sino a dos de diferente corriente panista, la de Gustavo Madero con Heredia y la de Felipe Calderón con Cruz. Parece que el piso no está parejo y que hay culebra en el agua y que se pueden agrandar las heridas de los panistas tradicionales.

Lo que sí es claro es que Cuén significa votos, con un discurso que no ha demostrado agresividad con sus oponentes y una política de cierre de heridas antes de llegar a la jornada electoral.

2.- Hay un tema enojoso y de extrañeza en un gran grupo de la clase empresarial, por la negativa de participación en este proceso de Manuel Clouthier Carrillo. En las reuniones de almuerzos y comidas se especula que los negocios de Clouthier no deben de andar muy bien como para no cubrir las esperanzas de ese sector, en la política económica de los próximos cuatro años.

Cuando se les comentó que en los pasillos de San Lázaro Clouthier fue muy específico al mencionar que “al único que no me le voy a atravesar es a Quirino Ordaz. Con el resto si compito”, los empresarios no le dieron crédito a la especie y le atribuyeron un temor real a la competencia y a la presión gubernamental.

Así piensan y así lo decimos.

Y es importante decirlo porque al no entrar a la competición crecieron las expectativas de actores como el propio Quirino Ordaz y el independiente Francisco Frías Castro y aumentaron el optimismo en la alianza PAN-PAS.

3.- Los eventos se suceden rápidamente y al momento de redactar esta columna Paola Iveth Gárate Valenzuela se preparaba para asumir pronto la diputación federal que dejará Rosa Elena Millán Bueno, actual presidente del Partido Revolucionario Institucional.

Como es normal, la dirigencia del PRI en pleno proceso electoral y las tareas legislativas en San Lázaro no pueden cumplirse alternadamente, por lo que el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, César Camacho, acordó con Rosa Elena la solicitud de licencia próxima.

Caracter2#1629El otro personaje que esperó y aguantó con madurez fue Salvador Echeagaray Sánchez, presidente de México Nuevo, quien asumirá la responsabilidad del sector popular con la presencia de Cristina Díaz y del precandidato Ordaz Luna.

El notario público estaba destinado a dirigir ese sector con el apoyo de Alfredo Villegas, pero la dirigencia del PRI de Martha Tamayo decidió que Samuel Escoboza podría encargarse un tiempo y luego cumplir con Echeagaray, quien operó la campaña de Enrique Peña Nieto en el sector popular.

Por cierto que Alfredo Villegas es el único que muestra unidad porque organizó la primera reunión con Quirino y dirigentes municipales y de organizaciones de ese sector.

Además llevó al precandidato a una comida de corte empresarial con la asistencia de Diego Ley López, Oscar Lara y otros, a quienes los acompañó la propia Rosa Elena Millán.

Ese día Ordaz Luna había solicitado licencia al Congreso de la Unión y a su curul fue llamado su suplente José de Jesús Galindo, un político mazatleco que ya fue diputado local y que ya anda más que acelerado.
Otro evento es el nombramiento como operadora política electoral en el PRI estatal de Francisca Elena Corrales Corrales, que sustituye al popular Pichi Cervantes, quien registró una historia exitosa en operatividad electoral.

Y el pleito de siempre es por la lista plurinominal próxima, cuyo primer lugar lo disputan Oscar Lara Aréchiga, en pago a su unidad y para construir la candidatura a presidente municipal de Culiacán en dos años más y Luis Vega, el tesorero del CEN del PRI y miembro del Grupo Culiacán, quien frena los proyectos financieros de Manlio Fabio Beltrones el líder nacional, de ahí que quiera mandarlo a Culiacán. Así van.

4.- En el campo del candidato independiente Francisco Frías se trabaja por recabar el apoyo ciudadano con su credencial de elector registrada. De acuerdo a las cifras ya se lleva casi el 50 por ciento.
Lo más reciente fue una reunión con los sinaloenses radicados en México, quienes en su mayoría son de familias de extracción priísta y significan un nicho de votos que no han sido llamados a la causa tricolor.

Eso y la ausencia de Clouthier en el campo de lucha, aumenta la esperanza en el voto ciudadano.

Así los ven…Buen encuentro de ciudadanos y actores políticos con el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, en conocido restaurant de Culiacán, luego de que con madurez y responsabilidad coloca el piso parejo y plataforma legal para todos los que compiten …Y en medio de este clima de competición y división surge como un buen refresco el Programa Escuela Para Padres, como una herramienta para inculcar en los jóvenes la práctica de valores como la honestidad, lealtad, responsabilidad y tolerancia que perfile su conducta y su vida de calidad….Así se lo escuchamos a Patricia Corrales de Guerra Liera , quien puso en marcha los talleres ambientados por la reflexión de los padres de familia de la comunidad universitaria…“Una buena educación es también un acto de amor sin límites ”dijo y aquí lo ponemos…Aguas porque viene una desaceleración en Estados Unidos. Sin necesidad de que China caiga la picada la sufre la bolsa de USA…Esto se anticipa a lo que les va a suceder dentro de seis meses, plazo para el frenón económico del vecino país…Menos mal que México con su reforma hacendaria capta impuestos y cubre el boquete que nos deja la caída de los precios del petróleo…No está de más seguir recomendando que no gastemos en servicios y productos innecesarios y que nos neguemos a créditos en dólares o préstamos con altos intereses…Ahí viene el papa al México Siempre Fiel a Dios y su santo vicario Juan Pablo Segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + dieciseis =