Carácter Político Semanario No. 1627

Compártenos:

Con el arribo del presidente Enrique Peña Nieto el Partido Revolucionario Institucional, con emblema de tres colores, finalmente escogió a un diputado del Partido Verde como su abanderado: Quirino Ordaz Coppel.

La decisión la comunicó Manlio Fabio Beltrones al resto de los aspirantes y la primera respuesta de apoyo la emitió Heriberto Galindo Quiñonez, uno de los aspirantes. Del resto no se sabe que rumbo tomarán.

El Comité Directivo Estatal, encabezados por Martha Tamayo lo ratificó en una conferencia de prensa, con lo que se cumplía el Parto de los Montes, ya que del figurón que se suponía escogerían, decidieron por un personaje desconocido a nivel estatal, que no pintaba en las encuestas y que se incrustó de último momento.

Quirino no fue un mal candidato cuando compitió por la diputación federal de Mazatlán, pues trabajó doce horas diarias, pero ganó con la mitad de los votos del anterior competidor del PAN de ese distrito, Martín Heredia.

Es pues un candidato tropical.

¿Que necesita para jugar a nivel Sinaloa?.

Primero que nada que pueda contar con la unidad de todos los que pretendieron y ni aun así será garantía para que gane.

Si no cuenta con todo ese apoyo, la intención de voto que registraron David López, Heriberto Galindo y el propio Quirino en las encuestas no suma ni el 15 de la votación posible.

Un diario local, el más fuerte en Sinaloa, trae una caricatura en la que el pez grande que representa a Clouthier, se come al chico que representa Quirino.

Héctor Melesio Cuen del PAS cuenta con 425 subcomités, 18 comités municipales y 4 mil 1333 seccionales.

Es una infraestructura real y leal y tiene mayor intención de voto.

En las encuestas recientes que el PRI hizo Gerardo Vargas y Aarón Irízar estaban en los dos primeros lugares, una vez que Jesús Vizcarra no se apuntó para competir.

Como se sabed que Vizcarra es de carácter, si no se postuló no recomendó a nadie.

De David López se dice que Quirino es su candidato y que el presidente Peña Nieto aceptó su recomendación.

Entonces la realidad nos dice: La intención de voto que tenía el PRI baja con el candidato.

Mario López Valdez el gobernador está muy inquieto porque David y Quirino no le otorgaron la cortesía política de asistir a su desayuno.
La corriente que pugna por seguir la ruta independiente puede ganar Sinaloa.

Que los partidos estatales rompen la fuerza de los nacionales.
Y que la PGR seguirá acosando a los protagonistas políticos de los grupos locales.

2.- Murió Juan Manuel Ley López, hijo de Juan Ley Fong y jefe de una gran familia a las que hereda el Grupo Ley, cuyo valor se calcula en 2 mil millones de dólares.

El último proyecto al que se asomó es para este 2016 y consiste en 10 tiendas más, dos de ellas de gran tamaño, una en Culiacán y otra en Baja California Sur.

La de Culiacán será una gran plaza ubicada en terrenos de la vieja Central Camionera, con un edificio de tres pisos y la otra en San José del Cabo.

Actualmente en México la cadena Ley tiene 209 eslabones donde laboran 20 mil 700 empleados. Murió a sus 82 años con el sueño de un estadio de beisbol de gran categoría terminado, con apoyo del gobernador Mario López Valdez y el alcalde Sergio Torres.

Al momento de morir Juan Manuel Ley López estaba dedicado de lleno al equipo Tomateros de Culiacán y solo asistía al corporativo para sesiones de consejo.

Precisamente el beisbol le abrió las puertas al gran mundo empresarial y también le concedieron el título de “Don Juan Manuel”, ya que todo Culiacán lo conocía como “El Chino” hasta que el director del entonces poderoso Sol de Sinaloa, Antonio Pineda Gutiérrez, borró de toda crónica el famoso mote.

3.- El caso de Lucero Guadalupe Sánchez, diputada por Cosalá, con supuestos nexos con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera trae muy ocupados a los protagonistas políticos, locales y nacionales, pero a muchos los trae preocupados.

Quienes operaron la candidatura de Lucero provienen del Partido Acción Nacional. Del equipo de Gustavo Madero, de aquí que el expresidente Felipe Calderón exija una investigación.

El Partido Sinaloense dejó muy claro que participaron en una candidatura común con el PAN, como también estuvieron en una candidatura común con el PRI. Esa alianza se hizo en 2013 y no se conocían públicamente los nombres de los candidatos.

Dos años gozó de fuero Lucero Guadalupe y la Procuraduría General de la República no dijo esta boca es mía; pero ahora con la detención de Joaquín Guzmán Loera y un proceso político andando la PGR anda desatada y hasta el fuero constitucional “medio violó”.

Esto empezó a preocupar seriamente al seno del Congreso del Estado y en algunos cabildos, porque el tema de la narcopolítica ya está resurgiendo, de tal manera que un activismo político y protagónico no les conviene.

ASI LOS VEN…En el escenario para el 2016, sin el dinero y con pocos empleos las familias deben tener prudencia en el gasto y extrema cautela con el crédito, además de reducir los gastos en bienes y servicios innecesarios recomendó ayer el Colegio de Economistas que dirige César Valenzuela…El trabajo legislativo se valora poco, pero en el informe de Gómer Monárrez Lara hay hechos de valor, cuyas iniciativas responden y corresponden a las necesidades sociales…Las nueve iniciativas del primer año atienden a la angustia de las familias…Pidió condonación de multas, empleo en la administración pública y participación política para jóvenes, garantizar la educación preparatoria, derecho al internet, participación del pueblo en decisiones de cabildo, entre otras…La del segundo año tiene que ver con el acoso escolar para que no quede sin sanciones, el desarrollo de programas pedagógicos, la salud pública y las cuentas claras en administración pública…Buen informe y mucha asistencia…Hay carrera para el joven legislador y deportista…Sofía Carlón de López, hija de Mocorito y presidenta del Sistema DIF Sinaloa, por fin pudo abrir las puertas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura…sostuvo un encuentro con el equipo femenino de esa importante dependencia…se echó a la bolsa a las asistentes que no la conocían personalmente y se armó un plan de trabajo para recuperar los años perdidos y dejar una plataforma para la futura relación SEPYC-DIF…La reunión fue coordinada por Gloria Luz Lara de Monárrez, quien encabezará el Promotoriado…En la política comparativa se observa el reciente triunfo del PRI en la reposición de las elecciones en Colima a favor de Ignacio Peralta y la aceptación de Jorge Luis Preciado…El punto es que hubo una campaña negra permanente, que el pueblo rechaza la política cuando se aprovechan los eventos de solidaridad y que la izquierda PRD y Morena perdieron su registro por baja votación…Apenas superaron los 5 mil votos, lo que nos dice que sus líderes ya no juntan ni a su familia en Navidad…Ni Lucero que falsificó documentos para entrar a la cárcel a visitar a Joaquín Guzmán, ni Moreira que recibió una utilidad de sus empresas, cometieron delitos graves…En tal caso que investiguen al INE sobre el hecho de que sus credenciales son infalsificables y a Hacienda que no auditó los negocios de Humberto Moreira…La gira del Papa Francisco ya tiene canción por Mijares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =