Carácter Político Semanario No. 1625

El proceso político que vive Sinaloa es como el villancico que a la letra dice: “campanas sobre campanas y sobre campana una. Asómate a la ventana…

IMG_5528

Y en este asomarse hay algunas luces al final del túnel que hay que tomar en cuenta.

1.- Tal como se lo anunciamos aquí Manlio Fabio Beltrones recibió a Héctor Melesio Cuen Ojeda lo que significa que ya hay acuerdo, en lo general, de una alianza. De otra manera el líder nacional del PRI no hubiera dedicado tiempo a la entrevista; así como Cuen no hubiera acudido si no llevaba la intención del PAS de jalar con el PRI. Tan sencillo como eso.

La segunda reunión será para afinar los acuerdos secundarios. Es decir, la alianza para enfrentar el proceso de elección de la gubernatura ya es casi un hecho. Lo que vendrá son los procesos para la elección de alcaldes y diputados locales, de tal forma que el PAS puede encabezar las fórmulas en algunas presidencias y distritos.
Esta operatividad la confirma el mismo PRI cuando emite un boletín que dice: “El Delegado General del Comité Nacional del PRI, Ramiro Hernández García, sostiene pláticas con el dirigente del PAS, Diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda, que partieron del encuentro con el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones”.

2.- El alcalde de Culiacán Sergio Torres Félix comunica con mucha fuerza, a todos los que lo saludan, que ya es el elegido y que lo apoya Jesús Vizcarra Calderón, Manlio Fabio Beltrones y el presidente Enrique Peña Nieto.

Los que no lo apoyan, dice, son los dos personajes con oficinas en el tercer piso a la izquierda y derecha del despacho del gobernador Mario López Valdez, a quien ya le informó de su status actual.

Hasta hace muy poco no lograba credibilidad, pero con el apoyo manifiesto del ex presidente municipal Humberto Gómez Campaña, personaje muy cercano a Jesús Vizcarra puede que el mensaje sea real. O puede que el doctor ya rompió con VIZ y trae “un proyectito personal”.

En respuesta a esto hay quienes dicen que el senador Aarón Irizar la trae en la bolsa desde enero, con apoyos financieros en partidas mensuales para invertir en su proyecto.

Finalmente, en el terreno del PRI, atendemos la columna del prestigiado periodista Jorge Luis Telles que adelanta que en esta semana Enrique Peña Nieto recibirá a Vizcarra para saber si quiere la candidatura o no.

3.- Para abordar la mesa opositora primero leemos estas líneas de Francisco Garfias de Excelsior…”Por cierto que, al final de la ceremonia (la del Consejo Coordinador Empresarial), Basave se acercó con el diputado independiente Manuel Clouthier, sentado en otra mesa, para preguntarle: ¿Cuándo te postulamos como candidato a gobernador de Sinaloa?.

Se dice que el presidente del PRD, Agustín Basave, busca desesperado un candidato a gobernador donde lo encuentre puesto que el PRD está en la lona.

Pero el plan de Maquío es otro.

El proyecto consiste en que, ante la baja calidad de la política y los políticos de Sinaloa, Heriberto Félix Guerra y Manuel Clouthier irán juntos a una campaña previa por todo Sinaloa. Tomarán el pulso ciudadano.

Si hay simpatías Clouthier reforzará a su cuñado Heriberto Félix Guerra, quien sería el candidato ciudadano a gobernador de Sinaloa, llevando como coordinador de campaña al empresario y político Raúl Ibañez y muy posiblemente al “zafado” publicista Guillermo Rentería, el mismo que diseñó y aplicó la estrategia del triunfador Jaime “El Bronco” Rodríguez.

4.- Si el equipo Clouthier-Félix Guerra la considera fácil es porque las últimas encuestas, las que publicamos en este espacio la semana pasada y las que sacó a la luz Sinaloa Dossier, revelan que el PRI la tiene difícil si Vizcarra no va.

La impresa por Carlos Velázquez es esta:
Les preguntaron a los ciudadanos ¿si hoy fuera la elección por cuál candidato votaría?

Si el candidato del PRI fuera Jesús Vizcarra Calderón, ganaría con el 35.40% a cualquier candidato de los partidos de oposición, incluso a Manuel Clouthier, a Heriberto Félix Guerra, si fueran independientes. La preferencia se observa así:

PRI-VIZCARRA 35.4% PAN- cualquiera 14 al 17.5 % PAS- CUEN 9.1 % CLOUTHIER 7.2% FRIAS CASTRO 1.7 % Ns / Nc 31.1 %

Si el candidato del PRI fuera Aarón Irizar López, las preferencias se manifiestan así:

PRI- IRIZAR 26.9 % PAN cualquiera 15 al 18 % PAS- CUEN 10.2 % CLOUTHIER 8 % FRIAS CASTRO 2.3 % Ns / Nc 34.5 %

Si el candidato del PRI fuera Gerardo Vargas Landeros, las preferencias se dan así:

PRI- VARGAS 25.7 % PAN. Cualquiera 17 % PAS-CUEN 10.3 % CLOUTHIER 8.9 %

FRIAS CASTRO 1.6 % Ns / Nc 35 %

Si el candidato del PRI fuera Sergio Torres Félix, las preferencias se manifiestan muy cerradas. PRI-TORRES 18.6 % PAN cualquiera 16 AL 18 % PAS-CUEN 13 % CLOUTHIER 10.2 % FRIAS CASTRO 1.8 Ns / Nc 40 %.

Es por eso que se calcula y se presupone que el PRI puede ganar holgadamente con la alianza del Partido Sinaloense a cualquier opositor. Usted mismo puede, en el papel, hacer la sumatoria.

Mientras tanto no hay destape. La convocatoria saldrá en enero 13 y siguen diez días para que se inscriban los aspirantes y la asamblea se celebre después del 20 de ese mes.

Esa es la proyección.

5.- En el país hay 17 universidades públicas que cada fin de año sufren crisis económica para cerrar administrativamente el ciclo anual, pero en el caso de la UAS la transparencia es la moneda de cambio para que el presupuesto le sea aprobado.

Cierto es que hay factores importantes como el cabildeo de un rector atento que gestiona y lucha y que lo hace con resultados en la mano, como es el caso de Juan Eulogio Guerra Liera, pero es la sed popular de transparencia la que se calma en instituciones con manejos claros y correctos, como es el caso de la UAS.

Guerra no se enreda y ante el Consejo Universitario reconoce el apoyo del gobernador Mario López Valdez por parte del Poder Ejecutivo y la del licenciado Jesús Enrique Hernández Chávez por el legislativo, así como se arriesga al agradecer públicamente al diputado Oscar Valdez, presidente de la Comisión de Hacienda, por su disposición de auxiliar a la máxima casa de estudios.

6.- Transparencia para la confianza; infraestructura para el desarrollo; campañas de salud en las colonias y no en los periódicos; seguridad con apoyo ciudadano y campañas de “limpieza”para jóvenes adictos, es el Culiacán que queremos.

Con esta síntesis se puede reportar el resultado de las consultas que hizo la CNOP de Culiacán organizadas por su dirigente Paco Vega, con el programa el Culiacán que queremos. El que queremos surge desde la perspectiva de los que viven la realidad en colonias y no desde lo que los políticos creen.

Verdades como el dengue y la fiebre Chikungunya están presentes en los hogares, mientras que los diarios reportan campañas de salud inexistentes.

La corrupción desalienta a los que tienen que pagar impuestos porque no ven las obras de desarrollo en sus calles y en el entorno.

Fueron cinco foros en sectores diferentes, con casi mil gentes tomando el micrófono y exponiendo su sentir. Este es el diálogo que queremos , dijeron.

ASI LOS VEN…Esta es nota de Tlaxcala: Una verdadera muestra de unidad, y de entender lo que es la política, dieron los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Tlaxcala. Anabel Alvarado, Anabell Ávalos, Ricardo García, Marco Antonio Mena, Noé Rodríguez y María Guadalupe Sánchez firmaron un compromiso de unidad en la selección de la candidata o candidato… Pero este modelo surgió en Sinaloa dos semanas antes en aquella famosa firma de compromisos de unidad de todos los pretensos…Este triunfo es de Martha Tamayo pues aunque se puede decir que en política no hay palabra, cada carta firmada puede ser utilizada contra los que no cumplan…Se van al ostracismo mínimo 8 años…La neta, la encuesta telefónica que mandó a operar el diputado Quirino Ordaz está para llorar…Desde la primera pregunta para conocer cuál es lo más importante para un ciudadano, con cuatro opciones de respuesta, no se pueden contestar. Los cuatro temas son fundamentales en la vida del ciudadano…Por cierto, Feliz Navidad y nuestros mejores deseos para que en el 2016 logre lo que un escritor español considera fundamental para todos: Amor, Trabajo, Cultura y Amistad.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =