Carácter Político Semanario No. 1623

Compártenos:

1.- José Ángel Pescador Osuna, con toga y birrete, se llevó la ovación de los congregados en la ceremonia de doctores honoris causa que concedió la Universidad Autónoma de Sinaloa, al sugerir suave y directamente al gobernador Mario López Valdez: ¡Mejor Trato a la UAS!

Y en su turno del doctorado, el defensor histórico de la autonomía universitaria, Jorge Medina Viedas, expresó que “menores recursos asignados significan menor autonomía”.

angel p

José Ángel Pescador Osuna

Los dos personajes de la política y la educación y actores estatales y nacionales de la reforma educativa desde su estudio, concepción y lanzamiento, fueron objeto de un homenaje al que se sumaron las autoridades estatales y locales.

Fue una ceremonia que concluyó una semana de lucha por el presupuesto, por conmemorar los 50 años últimos de la autonomía universitaria y por iniciar el espíritu navideño en la esperanza de superar la crisis y seguir en los logros de alta educación.

Fue también un refresco y una pausa a los temas de política que este diciembre se acentúa en la ruta por la selección de hombres y mujeres para gobernar Sinaloa, los 18 municipios y el poder legislativo.

2.- Luego de esa pausa necesaria pasamos revista a los acontecimientos de carácter político de esta semana.

A saber: Esteban Villegas Villarreal anunció este viernes su decisión de dejar la presidencia municipal, luego de haberse conocido por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que será el candidato a gobernador de Durango.

Es el candidato de unidad del PRI en la entidad vecina, por lo que a manera de broma se dijo ayer que, por su apellido, queda fuera Alfredo Villegas Arreola y, medio en serio, se dijo que por su calidad de alcalde y líder de los presidentes municipales Esteban Villegas hace que disminuya la posibilidad para Sergio Torres Félix, miembro de esa organización y alcalde de una capital.

En esa misma línea de no seleccionar aves del mismo corral, e ir cumpliendo con la igualdad de género, a Diva Hadamira Gastélum Bajo le bajan sus posibilidades por el apoyo a la senadora Leticia Herrera Ale, para que se registre a la candidatura por la alcaldía del municipio de Gómez Palacio.

Son detalles que se toman en cuenta.

Siguen estos días los destapes y procesos del PRI de Oaxaca, Puebla y Tamaulipas y (hasta ahora) está contemplado Sinaloa para antes de navidad, aunque muchos hablan del 13 de enero próximo.

3.- En ese sentido revisamos como está el panorama en base a estudios de campo recientes que tenemos que considerar.

Expresiones y Tendencias Ciudadanas, hizo una encuesta profesional. Sus resultados no pretendía publicarlos Heriberto Galindo Quiñónez. Lo hacemos ahora porque el aspirante a gobernador consideró que era necesario que los observara.

Esto a raíz de una opinión de priístas connotados, impresa en este espacio, que preguntaban cómo le haría para ganar este personaje sinaloense.

“Todos podemos ganar” nos dice de entrada.

Esto con base a que la encuesta concede al PRI una preferencia ciudadana del 33 por ciento. Mientras, el PAN tiene un 18 por ciento, los independientes un 15 por ciento, el Partido Sinaloense un 9 por ciento, el PRD un 6 por ciento y Morena un 4 por ciento.

La encuesta terminó el 15 de noviembre y fueron entrevistadas 4 mil 500 personas en domicilios de 11 municipios de tres zonas geográficas de Sinaloa.

En la zona norte Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa hay un empate técnico entre Jesús Vizcarra con un 21. 74 por ciento y Gerardo Vargas con 22 por ciento y Aarón Irizar con 17 por ciento y Heriberto Galindo con 14 por ciento.

En la zona centro VIZ tiene 24.42 y están empatados Vargas, Galindo e Irizar con 13, 15 y 17 por ciento, respectivamente.

Vizcarra en la zona sur tiene 26.40, un 11.75 Galindo, Aarón 8 y

Vargas uno y medio por ciento arriba de Galindo.

El gran total dice: 24 Vizcarra, 14 Heriberto, Aarón 15 y Vargas 16. Es decir Vizcarra Calderón es el preferido y los otros tres están empatados.

“Te muestro la encuesta para que veas que no me pongo arriba. Son estudios realizados para saber como andaba y ahí lo ves”, nos dice.

Ese trabajo arroja que por los independientes Manuel Clouthier y Heriberto Félix Guerra concentran un 15 por ciento de las simpatías.

El PRI tiene ventajas competitivas y si logra la alianza con el PAS las posibilidades de triunfo se incrementarán, plasma el texto y concluye:

“La alianza con el PAS es indispensable”.

Con esa unión simpatizan el 27 por ciento de los encuestados. También un 25 por ciento de los ciudadanos ven bien si se coaliga con el PAN.

Solo quedan 4 aspirantes viables porque los demás no crecieron y el tiempo ya no les favorece, se lee en el documento.

Esos son los números y datos de Expresiones y Tendencias Ciudadanas.

4.- En el internet, en la pregunta de ¿quién es mejor candidato? de El Debate, aparece un personaje que el trabajo anterior no lo tomó en cuenta: Diva Hadamira Gastélum Bajo con 16. 5 por ciento entre 11 mil 580 personas con celular que contestaron la encuesta, en la que Gerardo Vargas la lleva con el 61 por ciento.

Hasta ahí vamos con los números.

5.- En cuanto a la alianza que se recomienda, el delegado del PRI, Ramiro Hernández, se reunió en una cena formal con Héctor Melesio Cuen Ojeda, con el tema de la revisión de intereses ya que en el encuentro anterior el café y las generalidades fueron los ingredientes.
Heriberto Galindo informó que lleva siete reuniones con el presidente del PAS y que su recomendación a Manlio Fabio Beltrones es que se siente a platicar con el líder sinaloense para ver proyecto, compromiso y condiciones.

Ahora bien Manlio Fabio ya trabaja finamente con Mario López Valdez y se dice que le mandó una recta para ver hasta donde la llega. Si hay muñequeo y power le conviene a MFB para lo del 2018; pero Peña Nieto tiene la última palabra.

ASI LOS VEN…La que si buscó la barda fue Hilda Rosario Báez Sañudo pues en la reunión de consejo del Colegio de Bachilleres que dirige mostró que COBAES tiene más planteles inscritos en el Sistema Nacional de Bachillerato, en diferentes niveles, en el país. Eso es el resultado de su chamba desde que era Secretaria General…Pero además la Dama del Évora (es la revelación de Guamúchil) dijo en el cierre que “en Cobaes hay talento, capital intelectual, creatividad, capacidad organizada, trabajo en equipo y liderazgo”…Desde su liderazgo ya subió la aprobación al 93. 97 por ciento de los estudiantes y los reprobados bajaron a un 6.03 por ciento…Al evento acudió Gerardo Vargas Landeros el Secretario General de Gobierno…César Armenta, Secretario General de Cobaes tuvo también su probadita de gloria con los resultados…Manlio Fabio Beltrones cenará el lunes con el Coordinador de los diputados federales David López, con el tema político…Jaime Sánchez Duarte y su hermano Leopoldo recibieron el reconocimiento post mortem que le otorgó la UAS a Leopoldo Sánchez Celis, por conceder la autonomía en su segundo época…Si el presidente Peña Nieto pudiera revisar los discursos que defienden la reforma educativa se encontraría que el más completo y persuasivo fue el de José Ángel Pescador al recibir el doctor Honoris Causa…Es una joya de análisis general y en aspectos particulares…Deberían replicarlo los defensores de esta reforma…Los 30 mil estudiantes que marcharon el martes para exigir mayor recurso para la UAS lo hicieron en tiempos de paz, “imagina que sería en tiempos de conflicto” nos hicieron ver…ha cabón, dijimos…Al celular llega el mensaje a los jubilados para que tramiten su devolución de la Jubilación Dinámica sin costo alguno…Lo que no se sabe es si viene de parte de un comité de lucha o directo del acuerdo de consejo de la UAS…Lea el editorial. Ya traemos espíritu navideño…El espíritu del Niño Amable de la vida de los cristianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − nueve =