Los Puntos Sobre las ÍES… Semanario No. 1622

Educación en valores…

Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.                 Alber Einstein

En los momentos en que un grupito de seudo maestros tratan de impedir la evaluación de los mentores que si están de acuerdo en este importante paso para mejorar la calidad de la educación en nuestro pais, es de destacar el reconocimiento que se ha hecho a Sinaloa por su programa de educación en valores.

Días antes, un organismo internacional, la Academia Mundial de Educación entregó a través de la Universidad Alas Peruanas, de Lima, Perú, un reconocimiento a Sinaloa por el programa “En Sinaloa se Viven los Valores” (SIVIVA) y entregó al Gobernador Mario López Valdez y al titular de la SEPyC Dr. Francisco Frías Castro el doctorado honoris causa por la creación e impulso que se está dando a este importante renglón, vital para la forja de las nuevas generaciones.

Luego, el fin de semana pasado se celebró en Mazatlán el IV Congreso Internacional de Educación en Valores al que asistieron prestigiados expositores de diversos países, especialistas en el tema de educación y valores, impartiendo sendas conferencias ante alrededor de tres mil asistentes.

En el marco de este evento la Universidad Pedagógica de Sinaloa (UPES) fue reconocida y premiada por la formación en valores que reciben los futuros profesionistas de la educación que ahí se están forjando.

Los alumnos de la UPES mostraron en el evento como se están formando en este programa de Educación en Valores y como los están llevando ya a la práctica a través de tareas de alfabetización (que ya son ejemplo a nivel nacional), presentaciones de libros, concursos de murales, mesas de debate, semanas culturales, actividades deportivas, etc.

Este programa (SIVIVA) que ha encontrado en la UPES su mejor promotor en el área de la educación porque es precisamente ahí, donde se forman los futuros maestros, donde debe iniciar el camino para regresar al sistema educativo los valores perdidos en las diferentes reformas que mas que avanzar han provocado el retroceso en la educación y en la sociedad misma.

Muchos de los problemas de la sociedad actual vienen de la ausencia de los valores perdidos en la docencia.

Si una mayoría de los actuales maestros vienen de una formación donde ya no existían los valores es lógico que lo que ellos enseñan a los niños y jóvenes también carezca de esos valores tan importantes y necesarios para que una sociedad pueda vivir en armonía y respeto mutuo.

Y lo mismo sucede con los nuevos padres de familia, formados también en una educación sin valores.

De ahi la necesidad de acudir al rescate de esos valores y la mejor forma de ello es través de una educación fortalecida con maestros que no se concreten a enseñar a escribir y contar, sino que también enseñen y demuestren lo que son valores morales y cívicos, que también enseñan a convivir en armonía y respeto a los demás, a observar, conocer y cuidar el medio ambiente, entre otras cosas.

Se han hecho esfuerzos si. Pero no son suficientes, les ha faltado profundidad y encauzarlos por el camino mas adecuado.

De ahí que, a la par con las evaluaciones que realiza el sistema federal a los maestros en funciones para conocer sus conocimientos y capacidad, evaluaciones de las que se partirá para capacitar a quienes no tengan los niveles adecuados para enseñar debidamente, pero también para estimular a los que tengan los mejores niveles, se trabaje también en las otras instituciones de docencia, como se hace en la UPES, para formar las nuevas generaciones de maestros que irán debidamente preparados.

El futuro de Sinaloa, el de México, está en las nuevas generaciones que deben de estar debidamente formados, desde su educación básica hasta la profesional para enfrentar los retos del futuro que ya está a la vuelta de la esquina.

Ahora se trabaja en la educación básica, pero la evaluación y la debida capacitación en valores debe escalar a otros niveles para garantizar la formación de mejores profesionistas.

Esto deben entenderlo las autoridades de todas las instituciones universitarias, porque hay varias cuyos modelos académicos son insuficientes y tienen deficiencias que deben ser corregidas, actualizadas.

Hay que decirlo: Sinaloa cumple en la preparación de los futuros educadores.

El Dr. Francisco Frías Castro, como titular de la SEPyC cumplió con creces en este renglón. Deja sentadas las bases firmes para la formación de los futuros maestros preparados para educar en valores.

Las Universidad Pedagógica que dirige el Maestro Aniceto Cárdenas está cumpliendo y de ahí saldrán maestros con auténtica vocación y formación en valores para transmitirlos a sus futuros alumnos.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 2 =