Carácter Político Semanario No. 1619

Compártenos:

sukarne-premio-nacional-agroalimentario-300x200Si lo que se ve no se pregunta, y lo que se oye menos, esta semana presentó maiceos evidentes; audios del apoyo del sector campesino a Gerardo Vargas Landeros; la voz de de una ala del Partido Acción Nacional para postular como candidato a gobernador a Héctor Melesio Cuén Ojeda; y el rumor, con señales serias, de que el 20 de noviembre es la fecha fatal del lanzamiento de Jesús Vizcarra Calderón como aspirante a la gubernatura.

1. La aprobación vía “fast track”, y “en lo oscurito” del decreto que compromete por 25 años recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples para restaurar 683 planteles es positivo en esencia y es un triunfo para el Partido Sinaloense cuya lucha, de casi dos años, se centró en mejorar las escuelas en pésimo estado.

Para los diputados del PRI y otras fracciones fue una negociación normal en cualquier relación de poderes. Si el Congreso del Estado tiene un patrón que le provee la nómina y aguinaldos y le pide un jugoso aumento, es normal que les pida algo, para operar el “Año de Hidalgo”.

Es decir, en la solicitud de un presupuesto legislativo para terminar 2015 y operar el 2016, la aprobación supone una obligación, en este caso aprobar, sin sustento social, el compromiso de poder echar mano del Fondo de Aportaciones Múltiples.

La misma sesión fue irregular. No estaba en la orden del día. No se cerró una sesión para abrir otra y no se anunció ninguna expansión.
Es lógico que no fue cosa de un día este proceso. Seguramente el cabildeo (común e internacionalmente llamado maiceo) duró unos cuatro días previos de convencimiento y sobadita.

Esa es la política de bajo nivel que vivimos a diario.

2.- Como en política nadie se manda solo seguramente Germán Escobar, el diputado y dirigente de la CNC, jugó con el librito y obtuvo la venia para apoyar el proyecto y la figura de Gerardo Vargas Landeros; en la ya famosa reunión en Elota.

De ahí que no extrañe que el dirigente nacional de la CNC del PRI Manuel Cota Jiménez lo cobijara con abrazos y apretones a la entrada y salida del congreso campesino de las mujeres, celebrado en Culiacán.

Son mujeres de voto duro, tricolores, las que asistieron y tuvieron la presencia de la Secretaria General del PRI, Carolina Monroy.

3.- En una entrevista en la interesante barra diaria de Radio UAS, la diputada Yudith del Rincón expresó abiertamente que el ala moderna del Partido Acción Nacional apoyaría una alianza con el PAS para obtener el triunfo en las elecciones de junio próximo.

“Y si me presionas un poco te digo que con Héctor Melesio Cuén Ojeda como candidato a gobernador, porque al PAN definitivamente solo no le alcanza,” dijo la legisladora.

Expresó que los panistas tradicionales quieren ir solos, pero irían solos a la derrota.

Los del PAS me caen bien. Es muy trabajador y un gran muchacho Robespierre Lizárraga y a Rosario Sánchez la acabo de invitar a mi casa a una paella, porque somos muy amigas. Me encanta la gran carcajada de Rosario que se escucha en el Congreso”…, dijo Judith del Rincón en el ánimo de ir tejiendo la alianza.

4.- Jesús Vizcarra, el hombre puntero en las encuestas y en el ánimo del presidente Enrique Peña Nieto, solo sonríe a sus allegados cuando le preguntan por su proyecto.

Vizcarra tiene como costumbre invitar a su personal a un paseo en yate en el puente del 20 de noviembre, a fin de agradecer el esfuerzo y el trabajo de todo el año.

La invitación ya está girada.

Con esta acotación: Si el presidente lo llama a Palacio Nacional, para que esté presente en el balcón observatorio del Desfile Civico Militar no habrá paseo. Ni este noviembre ni en cuatro años más.

5.- El Tratado del Transpacífico que iniciaron en 2005 Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur y se sumaron Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú. Vietnam y México, beneficia a México en venta de vehículos en todo ese bloque y recibirá inversión extranjera importante. Pero a Sinaloa no le va a ir bien con sus exportaciones de productos agrícolas, porque se enfrentará a una competencia no contemplada históricamente.

Regularmente la lucha por el mercado se limitaba a la zona de La Florida, productor importante de hortalizas, principalmente tomate, pero ahora con el Transpacífico se incorporan otros vendedores con grandes exportaciones y con inversiones en agricultura protegida, para hortalizas principalmente..

Por ejemplo, hace un año Perú anunciaba que “La apuesta del Perú es ser en el mediano plazo un gran proveedor de alimentos del mundo. El año pasado se exportaron productos agrícolas por el valor de US$4.200 millones y en una década se estima que llegarán a los US$7.000 millones, según lo proyectó Ulises Quevedo, gerente general de Talsa (exportador de espárragos).Esto implica un mayor posicionamiento de nuestros productos en los mercados del mundo”.
Y si a este le sumamos que Vietnam también podrá entrar al mercado mexicano con sus productos, por la baja demanda del mercado de Estados Unidos, con precios mas competitivos, el crecimiento de Sinaloa en exportaciones de productos del campo y presencia en el mercado, decaerá.

AsÍ LOS VEN…Para orgullo de Sinaloa, el Presidente de la Asociación Estatal de Colegios de Profesionistas, CPC Pedro Tapia Arellano, recibió el viernes la presea y el homenaje como Contador Público 2015, máximo galardón que otorga la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos..Eso fue en marco de la XLI Convención Anual realizada en Playa del Carmen, Quintana Roo…Tapia quien ha dirigido la federación nacional y tiene el liderazgo estatal de la ACPS, fue valorado por el producto de su amplia carrera de contador y de sus actuaciones como dirigente estatal y nacional de organizaciones que elevan la calidad de los servicios profesionales certificados…Resulta que los mariguanos amparados para poder sembrar y usar la mariguana no lo son tanto: Son Josefina Ricaño Nava. Fundadora y actual presidenta de México Unido contra la Delincuencia. Le mataron a un hijo, Raúl, y convocó a la primera marcha silenciosa y pacífica contra la inseguridad logrando una convocatoria de 120 mil ciudadanos que la acompañaron en su reclamo…Armando Santacruz González. Director de Grupo Pochteca, una firma dedicada a la industria química que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)…Juan Francisco Torres Landa, Secretario general de la fundación México Unido Contra de la Delincuencia. En 2005, fungió como abogado de Wal-Mart por el caso de sobornos que pagaron directivos de la compañía a funcionarios mexicanos…José Pablo Girault Ruiz, Vocal propietario de Fundación Rafael Dondé y tesorero de México Unido Contra de la Delincuencia. Es egresado del ITAM en la carrera de Contaduría…A lo mejor ni fuman…La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) resultó ganadora de la medalla Cada Gota Cuenta 2015, con la que se reconoce los esfuerzos en materia del buen manejo del agua y conservación del recurso hídrico…La problemática de las juntas de agua en Sinaloa son fuertes. Están en el punto crítico, pero Jesús Higuera Laura las sortea como buen torero, por su amplia experiencia en este tema…La senadora Diva Gastélum encabezó las reuniones que sostuvieron los padres de los 13 niños que fallecieron hace unos meses en la clínica del Seguro Social en la capital del estado…Hay que decir la verdad: Solo dos niños fallecieron por causa de la bacteria…Es el informe final…Bien por Mario López Valdez, el gobernador al pedir un minuto de silencio como homenaje a José Ángel Espinoza Ferrusquilla quien falleció a los 92 Años de edad…Lo hizo en el acto de entrega del doctor Honoris Causa a su persona y al doctor Francisco Frías…Les robó el remate a compañeros columnistas de esta casa editorial con la frase: “Ya están grandecitos y ya saben lo que hacen. No soy niñera de nadie”, la pronunció Martha Tamayo, presidenta del PRI, cuando se le reclamó la soltura de los pretensos a gobernador…Dios bendiga al Grupo Sinaí y a nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =