Los Puntos Sobre las ÍES… Semanario No. 1618

¿Tambores de guerra…?

La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido...Friedrich Nietzsche

Diversas reacciones provocó la reunión de priistas celebrada el Sábado pasado en conocido salón de Los Mochis, convocada, entre otros, por el ex diputado local y ex presidente del Comité Municipal del PRI ahomense Fernando Sapién Rosas, que congregó a casi un millar de personas en su gran mayoría priistas.

No faltó quien la calificara como un evento de apoyo a Jesús Vizcarra, pese a que éste insiste en que no le entrará al proceso sucesorio del 2016. Y no se habló mas de él.

Otros advierten que suenan tambores de guerra en el priismo ahomense.

Otros mas la califican como un grito desesperado de “traidores” a su partido.

Y otros mas como el reagrupamiento de los priistas desplazados por quienes le dieron la espalda al PRI en el 2010 para apoyar la alianza opositora que llevó a Mario López Valdez a la gubernatura de Sinaloa.

Quizá haya un poco de todo, pero en el fondo advertimos mas bien la expresión de una importante ala del priismo que fue desplazada por quienes hoy gobiernan Sinaloa y el mismo tricolor. Y no son pocos ni las corrientes ni los priistas que conforman esa ala.

Pero esa ala partidista, donde se vio a gente de diferentes grupos que militan al interior del partido, incluidos líderazgos auténticos aunque haya quienes se nieguen a reconocerlos, la integran militantes que a lo largo de los años han trabajado, aunque en procesos como el reciente no tuvieron presencia algunos en rechazo a una imposición.
Mas allá de especulaciones hay realidades que saltaron a la vista.

Una de ellas que la mayoría de los presentes siguen siendo simpatizantes de Vizcarra Calderón, como se puso de manifiesto cuando Juan Francisco López Orduño dijo que eran simpatizantes de Jesús Vizcarra, pero como priistas trabajarán por el candidato que elija su partido.

Pero otra de ellas es el sentimiento que impera en esas corrientes como la manifestada por el dirigente campesino de El Carrizo, Cecilio Gámez que, dirigiéndose al dirigente municipal del PRI, Marco Antonio Osuna Moreno ahí presente, le pidió que les diga a los funcionarios municipales que ya andan encampañados, que se queden a terminar el periodo para el que fueron electos, en clara alusión al alcalde Arturo Duarte García que se prepara “para servir a su partido a donde lo llame”. Quiere ser diputado!

Pero la posición mas clara la fijó Sapién Rosas quien se pronunció contra las imposiciones del régimen actual y la actitud sumisa que ha tenido el PRI estatal tolerando actos anticipados de campaña, afirmando que en el palacio municipal ya hicieron su planilla.

Señaló que el PRI tiene que voltear hacia su gente, en clara demanda de que se tome en cuenta a las bases tradicionales del tricolor para las diferentes candidaturas que estarán en juego el 2016, recordándole al dirigente municipal del PRI que él es el árbitro del partido.

Demandó jugar limpio a los priistas primero, para jugar limpio a los opositores.

Concluyó en lo que ya habían señalado otros oradores, con un llamado a la unidad del partido, tal y como rezaba la única manta que había en el salón “Unidad, Acción 2016”.

Al final, el Presidente del Comité Municipal, que escuchó estóico los señalamientos y demandas, subió a tribuna para felicitar a los presentes advirtiendo que ese acto es una manifestación de que el partido está vivo.

En una inteligente intervención que le fue reconocida por todos los presentes, Osuna Moreno aseguró que el partido está abierto y listo para sumar.

Aseguró también que tomaba nota y se llevaba las reflexiones e inquietudes que ahí se manifestaron.

Y así lo hizo, al llevar esas inquietudes a la dirigencia estatal en un acto de congruencia con lo que expresó en la reunión.

Reunión ésta que es una clara manifestación de que el otro priismo, el que ha sido relegado en la administración malovista, el que se resistía a trabajar en la campaña de Arturo Duarte y mas recientemente en la de Bernardino Antelo, está vigente y desea ser tomado en cuenta para el proceso que está por iniciarse.

Pero también es una advertencia para que no se les relegue para dar prioridad a quienes están en el círculo de las preferencias del régimen estatal.

Expresiones legítimas de militantes que quieren ser tomados en cuenta.

Expresiones de quienes tienen derecho a manifestarse dentro y fuera de su partido y nadie tiene porqué satanizarlos, como ya sucede con algunos agoreros.

No estamos en el 2010. Eso es historia. Hoy son otras las circunstancias.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − Diez =