Diálogo Deportivo Semanario No. 1617

El gobernador Mario López Valdez ya no es aquel joven estudiante con carencias que nació en una familia humilde, pero honesta, en Cubiri de la Loma en Sinaloa de Leyva. Desde niño mostró interés por los estudios y el beisbol.
Al irse a vivir a Los Mochis ingresó en equipos juveniles ya que no había ligas pequeñas. Era tanta su pasión por el beisbol, que, en una de esas ocasiones, quizás ayudado por un adulto, presentó una acta de nacimiento falsa y se le negó jugar por un año. Luego ya como copropietario del equipo profesional de la LMP, Cañeros de los Mochis, en el Estadio Gral. Angel Flores de Cuiliacán, se presentó en la caja de bateo y sacó una rolita inofensiva por la segunda base y fue puesto out.
Ahora está incumpliendo una promesa con el amigo ingeniero Juan de Dios Aguirre quien desea adquirir una franquicia y establecerse en el bello puerto de Mazatlán con un equipo en la LMB.
La promesa es recibirlo en su despacho de la Unidad Administrativa. Lo tiene esperando más de seis meses. Juan de Dios es inteligente no se queja. “Ahora se presenta una oportunidad ya que tres equipos de la LMB, Broncos de Reynosa, Delfines del Carmen y Rieleros, tienen sus finanzas no sanas y uno de sus propietarios venderá su franquicia” citó Aguirre.
Solamente con la ayuda del gobernador Mario López Valdez, Juan de Dios saldrá adelante y se meterá a un negocio que es un fuerte riesgo, pero fuerte también es su sueño.

ROBERTO OSUNA…UFFF…AGARRÓ LA JARRA.
El sobrino preferido de Antonio Osuna -antes hubo problemas familiares- Roberto “Cañoncito” Osuna no había probado la cerveza, al menos públicamente, ya que en Estados Unidos la mayoría de edad es hasta los 21 años. Y en Canadá es a los 19 años. Entonces cuando en Toronto el miércoles 14 de octubre los Azulejos le ganaron a los Rangers de Texas su pase por la serie del campeonato ante los Reales de Kansas City de la Liga Americana, Osuna ingirió una jarra de cerveza de alegría y gusto.
En ese cotejo, Roberto cerró perfecto la novena entrada y festejó en grande. Creemos que no se hará alcohólico, como le ha sucedido a otros grandes peloteros que se les sube la nube negra; no la rosa que tanto pregonan en AA.
ROLITAS BEISBOLERAS…O la pelota ya no vuela tanto, o el pitcheo ha dominado los últimos años en la LMP, que los campeones en jonrones de la temporada pasada la 2014-2015, Japhet Amador de Charros de Jalisco y Carlos Valencia de Yaquis de Ciudad Obregón, solamente batearon 13 vuela cercas cada uno. Muy lejos de Héctor Espino y Ronaldo “Ronnie” Camacho, Nelson Barrera, Jesús Sommers, por citar algunos de antaño…Cachorros de Chicago, son los favoritos para ganar el campeonato de las Grandes Ligas…Pablo Grajales, está muy contento en Culiacán aunque se deja influir por Jorge Vilches en las narraciones para radio. Este Vilches tiene su carácter especial y choca con algunos colegas. Grajales por cierto estima mucho a Héctor “Guapo” Meza y es que el diminuto colega tiene un carácter muy agradable…Grajales es el cronista campeón junto a su equipo los Tigres de Quintana Roo.

FRANCISCO PAEZ: 40 AÑOS EN EL ARBRITRAJE DE FUTBOL
Saludamos en las oficinas de JAPAC -agua y salud para todos- a Francisco Páez que el sábado anterior cumplió 40 años como árbitro de fútbol.
Recuerda a grandes hombres del arbitraje como el padre Fernando Figueroa, Aniceto Carrillo, José Luis Rico, Pablo Ordórica, Héctor Manuel Estrella, Alex López, entre otros.
Son muchas las peripecias y anécdotas las que ha vivido este hombre entre ellas haber expulsado, en el Estadio Universitario, al entonces rector Jorge Medina Viedas por lenguaje no apropiado ante la máxima autoridad en el terreno de juego.
Otra que no olvida es cuando recibió un golpe en la mandíbula de parte de Miguel Sámano que lo mandó al hospital desmayado y que no pudo comer en 15 días. “Fue una triste experiencia. Me noqueó cuando estaba desprevenido haciendo el reporte de una mala jugada de Sámano en Centro Deportivo Bancario en un juego del Uni-Oro. La tristeza aumentó cuando su capitán de equipo Jesús Enrique Hernández Chávez pedía le levantaran el castigo, sin valorar la agresión artera de su jugador. Sámano si me pidió disculpas años después cuando me lo encontré en una marisquería” dijo.
Citó que Sámano le dijo que le daba vergûenza verlo a la cara y que estaba muy arrepentido de su cobarde acción. Tarde, pero seguro.
Entre sus recuerdos es haber pitado en Los Mochis el juego entre Tuneros de Navolato y Cañeros de Los Mochis en la Tercera División Profesional cuando dirigía el “halcón Peña” al conjunto de Navolato.
Felicidades al llamado Panchito Páez hombre ejemplo de la sociedad culiacanense dentro y fuera de las canchas y que tanto ayudó al nacimiento y desarrollo de los Dorados de Sinaloa.
Escríbanos al correo; fransolis2012@hotmail.com

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 16 =