Carácter Político Semanario No. 1617

1.- En Sinaloa, desde hace décadas, los ex gobernadores Antonio Toledo Corro, Francisco Labastida Ochoa y Juan S Juan S. Millán son lo mismo y da pena ajena cuando los quieren presentar como divididos.

Juan S. Millán y Antonio Toledo Corro tienen un carácter político, en tanto que Labastida nunca pudo ejercer el oficio a cabalidad.
En la observación de los hechos, sin pasión y emoción, podemos observar que han hecho un buen trabajo en el sentido de presionarr a Enrique Peña Nieto para traerse la decisión a Sinaloa. Le están jalando el dedo para que no venga el candidato desde el Distrito Federal.

Esta semana intensificaron la tarea de cierre de filas en torno a Gerardo Vargas de una manera impresionante.

Cada habitante de colonias, con cada calle de cada ciudad, sabe de Vargas porque se perifonea la feria de servicios que encabeza con mucho éxito.

En la televisión con cable lo primero que sale en cada inicio de programa es una nota de Vargas Landeros que generó Noroeste. En cada hogar hay llaveros del trébol y algunos utilitarios muy útiles.

En Las Cabras se produjo un video de jóvenes de Escuinapa que ya tiene varias reproducciones.

En Los Mochis en la feria de servicios hubo un lleno impresionante de amigos.

Todos los leales a Millán y Toledo te enseñan el llavero con el trébol con una de las hojas en forma de corazón. Con el grupo de Labastida no se ve ese trabajo porque Francisco Buenaventura no puede traicionar abiertamente a su amigo Aarón Irizar, quien hace su trabajo diario. Pero sigue en comunicación con Malova.

Millán opera a diario una estrategia para levar a su mesa a Héctor Melesio Cuen y sumarlo al proyecto.

Cuen ha dicho que Millàn es un político importante, al que se le aprende mucho. “Pero no es mi jefe. Por eso formé el PAS”.

A Cuen le faltó decir que tiene estructura al triple que ellos. Es decir con el PAS, con su fuente de poder en la UAS y con el Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado.

No lo tienen lo exgobernadores pues.

De frente a esa tarea en el circulo cercano a Peña Nieto seguía David López y en el segundo anillo a Jesús Vizcarra y Heriberto Galindo.

El grupo que trata de traerse la decisión a Sinaloa es el mismo bloque que le ganó a Vizcarra hace seis años; pero gracias al entonces presidente Felipe Calderón y sin el problema serio de las acciones de La Marina, que viola los derechos humanos en la sierra y las ciudades de Sinaloa.

Por ahora caminan en el filo de la navaja y no se puede predecir el rumbo que tomen las cosas para ellos.

Pero, o los favorece el dedo o se lanzan a la aventura con un candidato A, que es Vargas, o un B al que ustedes pueden ponerle nombre.

2.- Hay dos acciones del gobierno que mueven a reflexión en materia económica. Por un lado entregan el Premio Nacional de Exportación a la empresa sinaloense Jova que no exportó su grano este año y por el otro anuncian que México tiene la menor tasa de inflación que varios países. Una nota del economista nos dice que: Durante la primera quincena de octubre de 2015 la tasa de inflación anual fue de 2.47%, En el mismo periodo de 2014 registraron 4.32% anual.

Pero eso es preocupante para México, nos explica un consejero empresarial sinaloense y nos dice: “En cualquier economía que se mueve con dinamismo la devaluación de la moneda provoca dos reacciones inmediatas. A saber: Inflación en los precios de los productos importados y mayores exportaciones por abaratarse estas mercancías en el exterior. El resultado es que ninguna de las dos cosas sucedió. No hay inflación ni subieron las exportaciones. Al contrario, bajaron.

La explicación es que estamos tan globalizados que la desaceleración mundial le pega a todos los países y no hay poder de compra en el mundo. Para que subir precios sin no te compran a los actuales y en materia de exportación ni barato vendes más”.

Según vemos, con esta tesis, a Sinaloa le pega en su economía, habida cuenta de que en la crisis que vivimos el 2008 nos defendimos con las exportaciones del sector primario.

Ahora ni eso.

3.- Uno de los sitios de internet que casi diario consulta la plebada es el youtube y antes de ver al Diablo Escamilla o la venganza de los quesos, aparece la casa de Las Glorias de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Es una foto aérea bien tomada. La casa es impresionante y está valuada, según la nota, en ocho millones de pesos, un 50 por ciento más que su sueldo y dietas de 3 años de la legisladora.

Diva no trabajó en Televisa pero tiene su casa de playa.

En Los Columnistas de Radio UAS tratamos de defenderla con el argumento de los permisos; pero nos fue como en feria con el pueblo.
Lo primero que nos hicieron observar es que ninguno de sus compañeros senadores la defendieron. Ni los del D.F. donde está su silla de legisladora, ni los de Sinaloa, Aarón Irízar ni Daniel Amador, mucho menos los diputados federales o locales.

Desde el Distrito Federal nos hablaron otros paisanos y nos invitaron a conocer la casa que compró la Diva en una zona exclusiva del Distrito Federal. ¡Esa si vale¡ nos dijeron “De esa casa nos comentaron mucho desde el año pasado”, respondimos con pena ajena, pero hasta ahí.

Así los ven…La tarde del jueves tomó posesión nuevo delegado del CEN del PRI, Ramiro Hernández García, quien fue presentado por una veterana política duranguense Lourdes Quiñonez Canales, dos veces diputada federal y amigo de Manlio Fabio Beltrones Rivera…Todo olía a naftalina…Hernández fue delegado del sector campesino del PRI en 1989, fecha anunciadora de la debacle del PRI como partido casi único en gobernanza y Lourdes viene desde la época de Jesús Reyes Heroles…Martha Tamayo ya cumplió y dejará a Jesús Valdez como interino hasta sacar la convocatoria electoral en diciembre…Hernández se quedó en el pasado y gozó con el reencuentro con viejos amigos ya retirados de la política sinaloense…. Con los militantes con experiencia buscaremos a los mejores elementos del partido y postularlos a los diversos cargos en las elecciones del 2016 citó…Con viejos consejos inoperantes pidió paciencia y tolerancia a aquellos militantes que no sean elegidos para los puestos de elección popular como diputados locales, alcaldes, regidores y demás; todos en su momento tendrán su oportunidad, subrayó… Que alguien le diga que así le dijeron a Malova, se comentó…Mas tradicional no podría ser la presentante del CEN del PRI, Lourdes Quiñónez quien anticipadamente consideró que su presidente Manlio Fabio Beltrones no se equivocó con el nombramiento de Ramiro…Presente en el ambiente estaba el caso Colima, cuyas elecciones a favor del PRI se anularon y habrá nuevos comicios…Todo porque el gobernador Mario Anguiano le dio por apoyar con recursos y personal de gobierno la campaña de José Ignacio Peralta sin su consentimiento…Gobernador deja gobernador dijo su operador Rigoberto Salazar Velasco el secretario de Desarrollo Social en una grabación…El derrotado Jorge Luis Preciado fue flojo en su demanda; pero alguien le entregó la grabación instructiva del mapache y a la lona se fue el PRI…Amable como siempre y puntual para enmendarnos la plana, el ingeniero Jorge de Jesús Balcázar Rodríguez nos mostró los datos duros de la labor de atracción de inversiones por parte de su jefe Aarón Rivas Loaiza, Secretario de Desarrollo Económico, con casi 36 mil millones de pesos en 2014 y ya llevan poco más de 18 mil millones de pesos en cartera para crear unos 16 mil empleos permanentes…Con mano izquierda aceptó parte de nuestra crítica en radio y supo separar lo que ha hecho Francisco Labastida el Coordinador de Proyectos Especiales y lo trabajado por Rivas…Luego lo desmenuzamos…Como la política todo lo deforma, en la lucha por el liderazgo agrícola ya está impregnada de lo electoral la mano de Malova está a favor de Sergio Esquer y Diego Ley y la simpatía de Jesús Aguilar Padilla con Eduardo Gutiérrez y Altagracia González…A lo mejor y empatan con Esquer Peiro en la Asociación de Agricultores y Altagracia en CAADES… Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =