Carácter Político Semanario No. 1616

Compártenos:

1.- La alianza o coalición de partidos en contra del PRI para este proceso electoral ya está armada y solo falta saber si viene Jesús Vizcarra a encabezar la campaña tricolor y si Héctor Melesio Cuén Ojeda se le adhiere o toma otro rumbo.

En esta realidad el único candidato que puede ganar a una coalición es Vizcarra si tiene el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y aún así estaría muy peleada la contienda, de ahí que es vital que se conozca, en su momento, la decisión de Cuen Ojeda en el supuesto de una bandera Viz.

Por lo pronto y en el pase de revista para el tema de la sucesión gubernamental y la renovación de poderes nos arroja que ya hay una ruta marcada para llegar a una meta final.

Para empezar, el mensaje en contra del arribo de Jesús Vizcarra está muy definido y sus principales emisores son el los exgobernadores Juan S. Millán y Francisco Labastida y el propio Mario López Valdez, muy amigo de Manlio Fabio Beltrones, el político que aspira a la presidencia de la República.

No descarte pues que esa ruta ya la tienen acordada López Valdez y Manlio Fabio Beltrones y se recomienda observar a estos dos actores de cúpula para lo que viene.

Ojo.

2.- El escenario de la fuerte alianza está tan claro que los cercanos a Jesús Vicarra quisieran que le siga en el campo de los negocios y que más adelante le entre al proceso si hay condiciones.

Existen muchos proyectos empresariales de nivel nacional e internacional en el grupo VIZ, de ahí que aunque el tema lo tocan a diario entre ellos todavía no hay una señal del de Culiacán. Hay sonrisas pero no señal.

Tan no la hay que la semana anterior el coordinador de los diputados federales David López Gutiérrez, hombre cercano al presidente estableció una agenda de medios para buscar repuntar en las encuestas de aquí a diciembre y proponer a su jefe su proyecto. El trabajo ya empezó y es posible le otorgue frutos, pero hay un gran distancias para alcanzar a Vizcarra e Irizar, los otros dos actores cercanos al proyecto del presidente Peña Nieto.

Heriberto Galindo por su parte sigue con fe y confianza de que su trabajo previo para transformar Sinaloa le de resultados, pero la mayor parte de las mesas de análisis lo consideran fuera de la jugada.

Y el que alzó la mano (que lo puede hacer) es el ex tesorero Oscar Lara; pero provocó mucha pena ajena entre sus amigos y cercanos. Ni le entendieron a su decisión de contender por la gubernatura ni le concedieron posibilidades.

¿Tan de bajo nivel está así la política en Sinaloa? Nos preguntan.

3.- Luego de un largo camino de casi un año en el tema de los 100 millones de pesos pendientes de entregar a la UAS por parte de Hacienda, finalmente se reciben de manera triangulada con el gobierno estatal y con ello se cierra la gestión 2014.

Caballeroso, atento y con líneas de agradecimiento para el gobernador Mario López Valdez, por el apoyo ante Hacienda para cubrir ese faltante, el rector Juan Eulogio Guerra Liera manifestó que esta semana habrá un acto de pago del crédito a la institución bancaria que tuvo confianza en el cumplimiento de cobertura del empréstito.

Otro tema escabroso, del que va saliendo Guerra con éxito, es el tema de la jubilación dinámica porque el avance significativo fue la aprobación del Consejo Universitario de terminar con ella. Los trabajadores que lleguen ya no la tendrán. Los que quedan la seguirán disfrutando desde su jubilación hasta su despedida terrenal.

Como el campus, el espacio y la comunidad universitaria es apetitosa para las campañas políticas, el rector recordó que en la elección de diputados federales en todos y cada unos de los distritos hubo encuentros organizados por la UAS con difusión en medios electrónicos.

Un recurso inédito e inteligente que impidió más conflictos al interior de los campos universitarios con la apertura para candidatos y partidos.

Carácter #1616

4.- Dos temas de alcance e interés nacional colocó un partido de provincia en las mesas de análisis político de periodistas especializados y conductores de programas de medios electrónicos del Distrito Federal.

Se trata del Partido Sinaloense que en septiembre del 214 hizo entrega de la primera iniciativa ciudadana ante la Cámara de Senadores respecto a la Revocación de Mandato y la Segunda Vuelta Electoral.

En aquellos la comitiva del PAS fue recibida por los Senadores José Rosas Aispuro Torres y Arturo Zamora Jiménez, Vicepresidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República y mereció un reportaje en la revista Proceso y algunas menciones.

Pero como el que pega una vez pega dos veces esta semana se presentó la resolución a favor del recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Partido Sinaloense, contra las modificaciones que la mayoría de los diputados locales aprobaron de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPES).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, avala que los partidos políticos no se repartan casi 70 millones de pesos extras, dijo en Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, en Tribuna del Congreso del Estado.

Con mucha antelación dijimos aquí que el PAS “es unárbol que ya creció y que seguirá creciendo”.

El hecho es que ya està en los grandes temas nacionales y en la modernidad de atención a la ciudadanía y a la no dependencia del poder.

De ahí que Héctor Melesio Cuén Ojeda sea buscado para entrevistas de fondo que pronto escucharemos y leeremos.

Se trata de participar también en la batalla de los medios, en la que participan Jaime Rodríguez “El Bronco”, Manuel Clouthier, Juan Ramón de la Fuente y otros, aunque la mayoría con más saliva que actuaciones.

AsÍ LOS VEN…Víctor Antonio Corrales Burgueño es un hombre de academia, de ciencia. Una figura muy conocida en los espacios de organismos nacionales e internacionales donde se impulsa la tecnología y la alta educación…Fue candidato independiente a la diputación federal y en esa experiencia le aplicó investigación y también emoción al entorno tan retrasado del sur de Sinaloa…Acaba de aceptar el puesto de Secretario General del Partido Sinaloense y al mismo tiempo su militancia…Es claro que la pensó muchos días y se desveló muchas noches porque la política partidista no es lo suyo…Sin embargo es muy valioso para la sociedad tener personas de alto nivel, con visión de la educación superior en un espacio de gobierno, en este caso el Congreso del Estado, donde han estado otros ex rectores que destacaron en la lucha por una alta educación, que tanta falta nos hace…Por su ritmo de trabajo y su visión creemos que tiene futuro para enriquecer el trabajo político educado y atento…Un golpe de aire me provocó un pequeño derrame de un ojo y me recomendaron no escribir ni leer tanto, pero si hablar lo que quiera de ahí que los espero en 96.1 de la radio…Donde más en Radio UAS al cuarto para las 8…Así que por hoy ahí la dejamos y…Dios los Bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 3 =