Carácter Político Semanario No. 1615

1.- Una encuesta profesional reciente que analiza la cúpula del PRI, a una semana de la convocatoria del Legislativo para el Proceso Electoral 2016, refleja un panorama que provocó las múltiples reacciones de los actores políticos del tricolor.

Sin preámbulos ni lecturas sesgadas esta es la situación real: Jesús Vizcarra cuenta con el 24 por ciento en la intención de voto del electorado general.

Aarón Irizar le sigue con 11.4 por ciento y el Grupo Trébol ya logró para Gerardo Vargas el 10. 8 por ciento.

Aquí nos detenemos para una simple observación: Vizcarra los supera a los dos juntos y Vargas Landeros es como el caballo que empata. En este caso a Aarón Irizar.

Daniel Amador sostiene un cuartel de guerra y tiene un 5.8 por ciento que a lo mejor ya llegó a 6 puntos en estos días, en tanto que Heriberto Galindo está en un congelado 4.2 y Sergio Torres anda en tres y medio.

Diva Hadamira Gastelúm Bajo, senadora muy luchona por el D.F. tiene 2.8 por ciento y David López tiene 1.8 por ciento.
La encuesta es muy profesional y si lo que se ve no se pregunta el tiro está en los primeros tres, dependiendo de la decisión de Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

2.- En el caso de Jesús Vizcarra les recordamos lo que compartimos en la edición anterior: En esta nueva crisis que se avecina, nos advierten, los negocios más expuestos serán los grandes corporativos, cuyos capitanes y generales tendrán que estar muy atentos al proceso empresarial de su responsabilidad.

En Sinaloa tenemos capitanes importantes en corporativos que ya tienen presencia mundial como es el caso de Coppel y Grupo VIZ, por mencionar solo dos. Todo este pizarrón marca la probabilidad de que Jesús Vizcarra se incline por salvar sus negocios y no entrarle al proceso por la gubernatura, pese a que es el mejor posicionado en la grilla, una actividad en la que puede perder sus negocios.

El comentario cobra nuevo valor porque en Los Pinos se manejaba la posibilidad de que Vizcarra sea incorporado al equipo de Peña Nieto, como Secretario de Economía.

Incluso el fin de semana pasado se organizó en Navolato una comida en su honor para festejar su destape, ya sea como candidato o como próximo secretario. Pero no fue.

Pareciera que es la misma disyuntiva. Salvar el negocio y dejar la política; pero con tanta mala propaganda de Francisco Labastida es posible que el de Culiacán decida limpiar su nombre. Primero desde la SECOM y esperar cuatro años más, periodo que le corresponde al nuevo gobernador.

3.- Pero el que si se la rifará es el senador Irizar, tal como lo anunció en conferencia de prensa, motivado tal vez por el avance de sus contrarios y la indecisión de su compadre Jesús.

Carácter1615Irizar compareció ante los medios y dijo que la quería. Sin obsesiones y sin descartar al empresario. Lo acompañaron muchos amigos, que los tiene en abundancia.

Se le reconoce que es el primero de los priístas que se muestra ante la sociedad por los medios y eso es valioso, como también es el segundo en las preferencias electorales, seguido de cerca por GVL.

4.- Vean este desplegado: EL GOBIERNO DEL ESTADO FELICITA al empresario Juan Manuel Ley López por su colaboración y apoyo para inaugurar El Nuevo Estadio de Los Tomateros de Culiacán. Obra magna del Gobierno del Estado que enorgullece a la afición del equipo y a la liga Mexicana del Pacífico. Y proporciona alegría y entretenimiento familiar, pero sobre todo, es un espacio donde juntos viviremos…¡La pasión del Beisbol! Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa

La línea a observar es que es una Obra magna del Gobierno del Estado. No de Ley. No de Sergio Torres, quienes en un primer momento se echaron todas las porras y dejaron de lado la vital participación del gobernador, quien casi pierde la silla por desobedecer un mandato judicial inicial.

Con el juego con causa, casualmente, la afición se enteró a quien se la debe.

Es por eso que Tony Toledo de los Venados de Mazatlán le pidió una audiencia para analizar un presupuesto para Los Venados.

Al fin y al cabo es dinero público.

5.- Con tanto asalto impune a comensales de restaurantes de Culiacán y a propietarios de automóviles recién sacados de la agencia, se puede comprobar que la economía de Culiacán más o menos se defiende ante la crisis.

Pero en el caso de nuestros paisanos y amigos de la zona fronteriza, que no trabajan al otro lado, les va como en feria por la caída del peso frente al dólar por lo que las visitas al otro lado se redujeron sensiblemente.

Esto viene a colación porque es interesante como el presidente Peña Nieto trae tres un discurso de tres temas que le ayudan en la percepción de sanidad económica en el país. Aparte formó una comisión especial que opera desde Los Pinos hacia los medios con la tercia de temas en competitividad, desarrollo social y asuntos económicos.

Según la tele el impacto de las reformas están en los bolsillos de los mexicanos, en la apertura de nuevos empleos, la baja inflación y la estabilidad económica, que compiten contra los pendientes en seguridad, derechos humanos y el poco avance en combate a la violencia.

En estos le ayudan mucho los sinaloenses expertos en mensajes como son el legislador David López y el político del PRI Heriberto Galindo, que construyen un discurso tricolor en esa ruta.

Así los ven…El pasado 2 de octubre la empresa JOVA GRANEROS S.A. DE C.V. recibió el Premio Nacional de Exportación 2015, el cual es el máximo reconocimiento que entrega el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Enrique Peña Nieto a las empresas que operan en México y exportan…Todo muy bien para Joel Valenzuela, pero con el detalle que este año no exportó un gran volumen de garbanzo…Seguramente fue por lo que mandó en 2014…Por cierto que el lunes las organizaciones campesinas tomarán las casetas para exigir el pago de los 400 pesos por tonelada de maíz a quienes sembraron arriba de diez hectáreas y 500 para los que cosecharon menos de diez…El punto es la caseta de Costa Rica en la Maxipista, mientras sábado y domingo celebran el Consejo Agropecuario…Se va a poner bueno…Si por la víspera se saca el día el PRI en Sinaloa se prepara para perder ya que es inminente que se designe como delegado a Ramiro Hernández, expresidente municipal de Guadalajara…Es un mal operador…En la época en que Víctor Gandarilla era el presidente perdieron Los Mochis, Mazatlán, Culiacán y Angostura contra el PAN Y el PRD, respectivamente…Pero eso es pecata minuta porque con su estructura como alcalde y la del gobierno de Aristóteles Sandoval perdieron Guadalajara con el ciudadano Enrique Alfaro…En la época de Renato Vega entregaron casi todo…Eso nos lleva preguntar si ahora también operarán en contra y por eso lo mandaron…Piensa mal y acertarás…En el PRD ya sacaron la cuenta del trabajo del Partido Sinaloense y con un escrito le solicitaron a su presidente Héctor Melesio Cuén Ojeda conversar sobre el 2016…Es la primera vez que sabemos de una intención de coalición por escrito…Estamos felices: un gran amigo nuestro salió limpio del cáncer que se le mostró hace pocos años…Dios está con los que le piden con fe y confianza.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − 3 =