Breves del Évora Semanario No. 1614

LAS PICANTES DE MOCORITO

El pueblo de Mocorito se encuentra de plácemes y no es para menos, la magia se hace presente con el distintivo de “Pueblo Mágico” y que mejor marco que el 421 Aniversario de su fundación el cual se llevó a cabo el día 29 de septiembre, en un ambiente de mucha algarabía motivado por las celebraciones que desde muy tempranas horas del día empezaron a darse.

Se inició con una misa de acción de gracias que se ofreció en la iglesia emblemática de la Purísima Concepción, donde el párroco agradeció a las Autoridades Municipales la oportunidad de brindarles un mensaje de exhortación para seguir realizando las funciones que les corresponden en un marco de respeto y con apego a los derechos y obligaciones de la sociedad mocoritense.

Un poco más tarde, hubo una conferencia denominada “La Misión Jesuita en Mocorito” impartida por el Dr. Gilberto López Castillo quien relato gran parte de la historia de lo que ahora es el Municipio.

Menciono que la historia de Mocorito es muy importante porque habla de cosas muy importantes como por ejemplo, la importancia de los Jesuitas. Sin lugar a dudas el templo de la Purísima Concepción es uno de los más cuidados, a pesar que esta desde el siglo XVIII.

Cabe señalar que en el año 1594 se funda la Misión de Mocorito por los Jesuitas Juan Bautista Velazco y Hernando de Santaran.

El nombre de Mocorito en lengua Cahita quiere decir “Lugar de Muertos”, refiriéndose a la matanza de indígenas que hiciera Francisco Vázquez Coronado en 1531.

BREVES-1614Continuando con los festejos y haciendo referencia a las actividades que se realizaron durante los festejos, en la tarde se llevó a cabo una muestra gastronómica, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de deleitar el paladar con los platillos típicos que son toda una tradición.

En la parte Cultural y Artística no pudo haber sido mejor, se ofrecieron bailables regionales a través de la danza, todo un espectáculo por parte del Ballet folkclórico Macuilxochitl coordinados por el Profesor Alfredo Cuadras.

BREVES1 1614Por último y para cerrar con broche de oro tuvimos la oportunidad de presenciar un gran concierto de Música de viento con la Mejor Dinastía en Banda “Los Hermanos Rubio” del merito Mocorito, quienes se lucieron y deleitaron a los asistentes con todo su repertorio musical. Fue una gran presentación sin lugar a dudas.

Y qué decir del espectáculo en el clarinete del profesor Víctor Rubio López considerado uno de los mejores en todo México.
Nuestro reconocimiento para esta gran banda, toda una tradición, toda una familia y más rubio que nunca.

Los invitamos a que nos siga a través del portal www.asieslapolitica.com donde usted puede mantenerse informado y hacer los comentarios que considere pertinentes.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 6 =