Los Puntos Sobre las ÍES… Semanario No. 1613

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein

Llama poderosamente la atención de propios y extraños la distinción de que acaba de ser objeto el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, actual diputado local y Presidente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor MelesioCuen Ojeda.

Ello porque el activismo social y político del ex Rector aspirante a la gubernatura de Sinaloa ha llamado la atención de organizaciones civiles y gubernamentales mas allá de nuestras fronteras.

Veamos: el viernes 18 de este mes, el Senado de la República de Argentina entregó a Cuen Ojeda el reconocimiento “Líderes para el Desarrollo Regional: Gobernador Enrique Tomás Cresto”, un galardón que la Cámara alta argentina otorga a líderes latinoamericanos preocupados por el destino de nuestra región y países, todo ello desde el apoyo y fortalecimiento de los gobiernos locales, gubernaturas y alcaldías.

Cuén Ojeda fue propuesto para recibir este reconocimiento por el Grupo de Trabajo México, que preside el Doctor Anselmo Torres Arizmendi, un experto consultor en Educación Internacional y Académico de TheUniversity of New México y, además, integrante del Comité Regional Norte, de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO.

De acuerdo a la información difundida,Cuen Ojeda fue seleccionado “por su importante trayectoria y aportes que desde el ámbito educativo y político, contribuyen al desarrollo social de América Latina”.

La elección de Cuen para ser objeto de este galardón se debe indudablemente a que su activismo político-socialy su paso por la Rectoría de la UAS en donde derrumbó tabúes y enderezó su rumbo, ha trascendido mas allá de las fronteras sinaloenses.

Y es que su activismo no se ha centrado a Sinaloa en donde aspira a ser Gobernador, sino que también ha luchado por reformas constitucionales que amplíen los ámbitos de la democracia en México.

Muestra de ello es que el diputado local y dirigente del PAS presentóla primer iniciativa ciudadana que llega a la Cámara de Senadores en la que propone una reforma constitucional para ampliar los ámbitos de la democracia mexicana con la Revocación de Mandato y la Segunda Vuelta Electoral.

Recordará el lector que esta iniciativa ciudadana fue respaldada por 227 mil 700 firmas de ciudadanos que están de acuerdo con que los gobernantes, desde el Presidente Municipal hasta el Presidente de la República, pasando por Diputados y Gobernadores sean electos por una real mayoría de votos y no con un porcentaje que solo supere a los de los demás candidatos pero no sea mayoría calificada.

Y también que los candidatos que ganen una elección popular y que no cumplan con los compromisos de campaña, o tomen decisiones autoritarias que claramente perjudiquen el bienestar de la ciudadanía, sean retirados de sus cargos. La revocación de mandato, pues.

Además de ello, es obvio que el activismo político y social que realizan Cuen y su partido es tal que ha llamado la atención en otros lugares fuera de Sinaloa.

Ya lo hemos comentado con anterioridad: Héctor MelesioCuen y su Partido sinaloense traen un intenso activismo tanto en servicio social como en actividades legislativas.

Creo, a reserva de confirmar cifras oficiales del Congreso sinaloense, que la fracción parlamentaria del PAS, de solo tres diputados, es la que ha generado mas participaciones en tribuna, iniciativas y puntos de acuerdo que ninguna de las otras fracciones.

Y si nos vamos a porcentajes proporcionales, ni por asomo se acercan las otras fracciones.

En cuanto al activismo social, con fines político electorales, claro, el PAS prácticamente borra del mapa a los otros partidos que salvo contadas y tibias excepciones prácticamente se mantienen inmovilizados esperando los tiempos electorales para realizarlo.

Otra característica del activismo pasista es la comunicación: el área de comunicación social del PAS también trae una actividad intensa. A diario genera información a través de dos, tres y a veces mas notas, lo que no hace ninguno de los partidos llamados grandes.

Esto es el motivo de que las organizaciones argentinas que lo propusieron y el Senado de aquel país austral se hayan fijado en Cuen para otorgarle ese reconocimiento.

Que el fondo del activismo de Cuen y el PAS es totalmente político electoral, lo es.

Pero es su lucha por acceder a mas elevados niveles de poder y el motivo por el que otros partidos buscarán alianzas con él.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =