Carácter Político Semanario No. 1613

Compártenos:

1.- Manuel Clouthier Carrillo, sinaloense de Culiacán, está ganando la batalla de los medios de comunicación en México y se posiciona de tal forma que, si decide lanzarse por Sinaloa, encontrará un campo electoral muy favorable y será un contendiente independiente encaminado al triunfo.

Se convirtió en parte de un proyecto nacional para el 2018 en el que están inmersos y ocupados el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Enrique Alfaro, el ciudadano que esta semana toma posesión como alcalde de Guadalajara y el diputado federal Clouthier Carrillo.

Tan es un solo frente que Clouthier y Rodríguez Calderón se reunieron con los empresarios organizados de México que dirige Juan Pablo Castañón para organizar una agenda de eventos que den impulso a las candidaturas independientes y de paso, y de fondo, promuevan una reforma fiscal que debilite las plataformas del Secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Reforma equitativa y menos recaudatoria es el tema que se desarrollará en todo el País, rumbo al 2018, según acordaron los empresarios y los dos políticos.

Otros eventos previos desarrolló el de Culiacán que vale la pena en abundar: La entrevista con Carmen Aristegui en la que, por primera vez critica al presidente Enrique Peña Nieto con una verdad conocida hasta por los priístas, de baja imagen presidencial y la presentación de su iniciativa para reforzar una ley ya establecida como son las candidaturas independientes.

Ya es una estrategia para Sinaloa.

2.- Y como aquí cabe la de un cobarde Juan Millán y Francisco Labastida, históricos y tradicionales rivales del apellido Clouthier, estampan sin ningún rubor la firma de apoyo en el desplegado lanzado por el hijo de Manuel Clouthier Del Rincón.

Los dos exgobernadores ven venir muy fuerte las corrientes de independencia. Son dos personajes clásicos en el Parque Jurásico de la política mexicana. Ni ellos ni sus seguidores podrán identificarse como independientes.

Ni Millán ni Labastida llegarán al extremo de renunciar al PRI “porque son muy acomodados. Pero es obvio que se sienten fuera del PRI” nos dicen analistas de la política estatal y nacional.

Pero esas firmas llevan el mensaje directo e implícito para el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que si no son tomados en cuenta irán con todo en contra del PRI.

Es la estrategia clásica de Millán de jugar en el filo de la navaja, que hasta ahora le ha dado resultados, de tal manera que a diario mitiga su fuerte dolor de espalda invitando a su mesa a todo aquel que represente votos, se opina.

3.- Los votos nos llevan a lo central del tema electoral que son las votaciones, por lo que la pregunta válida y de sentido común que tenemos que hacernos es: ¿Cuántos votos valen los pretensos a la gubernatura?.

A vuelo de memoria el líder en ese departamento es Jesús Vizcarra Calderón con alrededor de 500 mil votos en el proceso pasado. Las encuestas están a su favor y eso nos dice que esos sufragios pueden resurgir con nuevo valor.

Le siguen Aarón Irízar que ganó con unos 300 mil votos la senaduría: pero en una elección presidencial por lo que su triunfo fue arropado por Enrique Peña Nieto.

En su primer proceso local el PAS de Héctor Melesio Cuén Ojeda obtuvo 124 mil votos y un bonchi de puestos de elección popular, distribuidos en 3 diputaciones y regidurías.

Como Cuén trabaja todos los días sumando adeptos y credibilidad, la meta trazada son más de 200 mil votos para el proceso del año que viene.

Encima es la organización de Daniel Amador y tiene unos cien mil votos duros que aportar al PRI o a algún candidato independiente, en caso de que esa sea la línea.

Sergio Torres rebasó los cien mil votos en Culiacán en elección despreciada por el 66 por ciento de los votantes.

Martín Heredia del PAN ganó en Mazatlán la diputación federal anterior y se posicionó bien en el ranking panista; pero él mismo está consciente de que no tiene “talega” para participar y recorre Sinaloa en busca de adeptos.

Diva Hadamira Gastélum Bajo no acredita votos. Es senadora por el distrito federal por la vía plurinominal; lo mismo que Heriberto Galindo que fue plurinominal.

Si en materia electoral lo que cuentan son los votos parece que Heriberto Félix Guerra no tiene mucho que hacer en esta contienda, ya que su cuñado Manuel Clouthier ganó la independiente con votos ciudadanos y del PAN.

En estas cuentas hay que tomar mucho en cuenta que el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, fue parte importante en la elección de Mario López Valdez, quien para ganarle a Vizcarra sumó 600 mil votos y aunque el ahora gobernador no es contendiente, parte de esa estructura la heredó y la conserva el ahomense nacido en Villa Juárez, Sonora.

Con estas sumatorias a la memoria hay que plantearse posibles alianzas porque por sí solos nadie gana. Todos necesitan de todos.

Si Peña Nieto decide por Vizcarra la búsqueda de respaldos es importante. Las primeras puertas a tocar son el PAS y Encima por los números que ya sumamos.

Si Gerardo Vargas es el señalado el camino es el mismo, el PAS y Encima serán invitados y tal vez hasta un buen número de vizcarristas.

Héctor Melesio Cuén puede encabezar cualquier tipo de alianzas con éxito por su relación en el campo político con Vizcarra y Vargas, principalmente.

Si Aarón Irizar es el bueno podrá atraer a los vizcarristas para ganar.

Si Heriberto Galindo, Diva o David se lanzan, ahí si todos sentirán que les ganan, precisamente por los votos que no tienen esos tres personajes.

Es como en el dominó: contar, contar y contar y chingar, chingar y rechingar.

4.- La renuncia de Jesús Aguilar como subsecretario de Sagarpa era una cosa sabida y era un tema menor; pero dio pie a especulaciones políticas, en el sentido de que o fortalecía a Jesús Vizcarra porque viene a coordinar la campaña o lo debilitaba porque desde ese lugar, tradicionalmente y en la práctica, se compran votos campesinos.
En el caso de Aguilar su actuación como subsecretario benefició más al sector agrícola industrial que a los productores.

El mismo Aguilar en su cuenta de twiter anunció su renuncia y agradeció la oportunidad de servir al presidente Peña Nieto. Nunca se refirió al honor de servir a los campesinos.

Pero, pasando por alto esos mensajes el hecho es que los sinaloenses pierden con la salida del exgobernador.

Perdemos un paisano en el gabinete presidencial y se pierde el picaporte para tratar los asuntos principales de nuestra entidad como es la agricultura.

Aguilar se va Financiera Rural nos dijeron al momento de escribir esta columna y eso es bueno porque por ahora apenas unas 200 mil hectáreas reciben financiamiento desde esa institución.

ASI LOS VEN…Si a mediados de octubre el Congreso del Estado lanza la convocatoria para la elección de gobernador de Sinaloa, es claro que los partidos deberán tener un liderazgo acreditado…El PAN ya tiene y el PRD también..El PRI lo tendrá para esas fechas. Ahorita el Secretario General Jesús Valdez no quiere asumir la tarea porque su proyecto es Culiacán, pero mientras tanto en la CNOP Samuel Escobosa ya cumplió y se le propone para Secretario General Adjunto del PRI a fin de que Salvador Echagaray Junior sea el líder estatal…Francisco Frías impuso el nombre de Rina Cuellar al aula magna del edificio Justo Sierra de la Sepyc y con ello se echa a la bolsa a un grupo del tema cultural importante en Sinaloa…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 14 =