Carácter Político Semanario No. 1612

1.- Si lo que se ve no se pregunta es claro que Manlio Fabio Beltrones, presidente del Partido Revolucionario Institucional, tiene una relación fuerte con Mario López Valdez; pero también es claro que el presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso con Jesús Vizcarra Calderón.

Lo que si debemos preguntarnos, en grado de importancia, es lo siguiente: ¿Qué tanto le debe Peña Nieto a Vizcarra como para imponer su candidatura?..y ¿Cómo le van a hacer Manlio y Malova si el presidente Peña Nieto propone la candidatura del empresario de Culiacán?

Los apoyos menores de Vizcarra con el mandatario nacional son las inyecciones financieras a su campaña presidencial; los programas sociales al servicio del DIF de Angélica Rivera, el transporte aéreo en el pasado y los accesos a favor de los desprotegidos.

El aporte a la política económica de Peña Nieto con sus empresas exportadoras y con la atracción de inversiones para el país si es importante y seguramente hay otros compromisos que bien valen una candidatura y posterior gubernatura, de las 12 que están en juego.

Como en la cultura del PRI se vale luchar antes de que se presenten las definiciones, en Sinaloa ya se forma el TUCOVIZ preventivo. Es decir Todos Unidos Contra Vizcarra.
El TUCOVIZ avanza en virtud de que no hay una relación de peso entre el hombre de Culiacán y el líder de Sonora.

Malova empuja a Aarón Rivas para que sea presidente municipal de Culiacán, demostrando a su amigo Manlio, con encuestas, que está mejor posicionado que Jesús Valdez y cuenta con una buena carta en Gerardo Vargas Landeros para la gubernatura. Es la fórmula.

Los tres senadores, como es válido y lógico, trabajan en unidad preventiva desligados del proyecto VIZ; pero en la arraigada cultura priísta, Aarón Irizar, Daniel Amador y Diva Hadamira Gastelúm le levantarán la mano al exportador. En su momento claro.

Heriberto Galindo se reúne con todos y les dice que es su última oportunidad y ante la pregunta del proyecto de David López, explica que su “hermano” no tiene aspiraciones. De otra manera estaría trabajando por David y no en su beneficio, según expone.

2.- En otro escenario, hay empresarios de Culiacán interesados en participar en este proceso y como amor con amor se paga el hombre al que apoyan es a Sergio Torres Félix, a quien invitaron, nos comentan, a un paseo en yate por aguas de Baja California Sur a mediados de la semana antepasada.

El grupo lo integraron, nos apuntan, Gerardo Corrales con asistencia de los hermanos David y Draja Cruz Almada, Juan Fernando Patiño (padre e hijo) e Ignacio Escobosa , entre otros.

Nos ilustran que Corrales es constructor a cargo del puente deprimido frente a Cotsco; Draja y David Cruz operan una exitosa empresa de publicidad externa (al cien x Culiacán) los Patiño con el negocio de los deportes y Escobosa provee gasolina al parque vehicular del Ayuntamiento de Culiacán.

Todos ellos con deseos de participar para que Sinaloa prospere.

Carácter 1612

3.- El galardón “Líderes para el Desarrollo Regional: Gobernador Enrique Tomás Cresto”, que le otorga el Senado de la Nación Argentina, al líder, diputado y presidente del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ex alcalde de Culiacán y aspirante a dirigir el Gobierno de Sinaloa, lo compromete a ponerle más empeño al trabajo y dedicación.

“Los seres humanos pueden decir muchas cosas e interpretarlas de diversas formas, según sus creencias, alta educación y cultura; pero analizar los hechos en su justa dimensión, es ver el trabajo a favor de la gente” dijo el sinaloense en el acto de reconocimiento y luego en el foro: “Diálogo sin fronteras, por una agenda de Futuro”, en el Senado de Argentina.

No es cosa menor el galardón que recibió Cuén. Hay que tomar en cuenta que Enrique Tomás Cresto fue un político con gran obra e infraestructura educativa, líder de los gobernadores peronistas, creador de la Escuela Digna en Argentina, en tanto que el doctor Anselmo Torres Arizmendi, quien propuso a HMC es una autoridad en México. Luchador por una mejor educación en maestros y jóvenes de nivel preparatoria.

A querer o no se tiene que reconocer que Cuén es de los pocos políticos sinaloenses, vivos, que trascienden las mojoneras de la Concha y el Carrizo.

4.- En el recorrido geográfico político de Sinaloa, que iniciamos la semana pasada en Culiacán, nos detuvimos en Navolato y nos obligaron a observar el activismo de Miguel Ángel Corrales.

“Es un cuadro del PRI positivo, porque, de siempre apoya al deporte regional, quien ahora, con nuevo pensamiento social, se coloca en la pelea por la presidencia municipal” nos dicen.

Entonces podemos decir que le hace sombra a Rigoberto Valenzuela, el diputado local que tiene en la esquina a Evelio Plata como su manager.

Corrales dirige a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona centro y su carisma y el imán que ha generado con el pueblo le están dando power con el senador Aarón Irizar y con el Secretario General del PRI, Jesús Valdez Palazuelos.

Ahora falta ver a quien apoyan los del poder de facto como son Víctor “Sacsa” Godoy, Fernando García y Toño Yamaguchi.

Eso en el PRI, puesto que el Partido Sinaloense ya demostró que tiene el 15 por ciento de la intención del voto reciente y falta ver como creció el profesor Salvador Padilla, quien se llevó el capital político del PRD al PAS desde el 2013.

Aunque Edgardo Burgos es de Navolato, Carlos Hermosillo puede regresar (por Partido Acción Nacional), a contender por la alcaldía, aunque la verdad es que compitió contra Miguel Calderón y eso le detuvo su crecimiento, nos exponen.

5.- En la UAS no se habla de otra cosa que no sea la jubilación dinámica y la posible cancelación del Fideicomiso que terminará con el clima de ataques recurrentes que ha sufrido la administración.

La primera decisión fue importante: Pagar a los demandantes que exigían su fondo; pero eso llevó también a cubrir el gasto de los abogados, quienes encontraron su filón de oro y se llevaron 10 millones de los 30 que pertenecían a los jubilados.

Pues ahora no habrá juicio. Se les pagará a todos los que exijan sin desviar los fondos a los picapleitos y se terminará con el fideicomiso. De esta manera los nuevos ya no tendrán su doble jubilación, pero si lo de ley.

El consejo deberá tomar la decisión; pero ya está planteada y el rector Juan Eulogio Guerra está refrendando su capacidad para ir resolviendo los problemas estructurales.

ASI LOS VEN…Alegra observar en los escenarios políticos a quienes aspiran al cambio generacional, esta semana observamos activismo en Gustavo Zavala, Paco Vega, Sandra Lara, Miguel Taniyama, Eduardo Barrantes, Chuy Valdez, entre otros…La verdad es que ya es hora de ver en Grandes Ligas a nuestros prospectos, sean del partido que sean…Dios los acompañe.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 15 =