Diálogo Deportivo Semanario No. 1611

Compártenos:

Dialogar con Juan Villoro es una delicia y si es de futbol sus ojos chispean de alegría.
Tiene dos ensayos inolvidables: Dios es Redondo y Balón Dividido. En el primero es un libro para los fanáticos de las canchas y para los ateos descreídos que juran que nunca verán los partidos de futbol, pero viven deseosos de entender el delirio de los fieles.
En Balón Dividido dice: los retratos y las crónicas de balón dividido abarcan a las figuras recientes del balompié actual; Piqué, Messi, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo, los hermanos Boateng.
Entre extraordinarias conexiones con la literatura la historia y la psicología es como JV nos ha acostumbrado y calienta el ambiente para los numerosos y encendidos debates que el futbol siempre concede y más en años mundialistas.
Estos libros están disponibles en las librerías locales, la México y la Gonvill.
Juan Villoro, dice que le gusta el juego defensivo de Ricardo”Tuca” Ferreti, que es una designación de la Federación Mexicana de Futbol acertada. “Creo que algunos no les gusta el modo de dirigir del Tuca, pero le da resultados y eso es lo importante”.
Sobre la salida de Miguel Herrera dijo que es un buen tipo pero su carácter explosivo lo llevó a agredir al cronista de futbol -no dijo su nombre- y eso le valió su cese del tricolor.
“En un país donde hay mucha violencia, no se puede permitir que un Director Técnico de una Selección Mexicana de Futbol, explote y agreda a un periodista” citó.
Sobre la contratación de jugadores mexicanos en el extranjero expresó que se está presentado el síndrome del coche estacionado que casi no tiene uso y eso son los casos de Raúl Jiménez y Javier Hernández “Chicharito” Hernández. “Bueno ahora con el cambio a Alemania a lo mejor juega más Javier”..
Es largo el proceso para llegar a Moscú 2017, pero Ricardo Ferreti lo puede lograr, epilogó en la breve entrevista Juan Villoro, novelista, ensayista y periodista de talla internacional.

JESUS GREGORIO MANJARREZ BERNAL BRILLANTE ATLETA Y EMPLEADO DEL ISIC.
El 9 de mayo de 1952 en San Ignacio, Sinaloa, nació el eficiente empleado del Instituto Sinaloense de Cultura-ISIC- Jesús Gregorio Manjarrez Bernal quien, entre las parcelas, corría en su niñez en busca de su destino.
A Culiacán emigra en 1978 y en 1980 ingresa al mundo del deporte por medio del atletismo, sin más maestro que su fe en Dios y en sus cualidades natas.
Correr entre los cerros en los pueblos de sus abuelos, le dio la fortaleza física y mental para participar por primera vez un medio marathón organizado por El Sol de Sinaloa -que hoy vive una etapa crítica- en que se ubicó en 1981 en el tercer lugar general ganándole a figuras como el duranguense Genaro Monsiváis, el nayarita Julián Carrillo y los sinaloenses Maurilio Hernández y el recordado Julio Lerma.
“Competir con estos atletas no era fácil; ellos estaban consolidados en varias pedestres estatales, nacionales e internacionales, pero nuestra preparación era intensa como lo es ahora en la categoría master e integrados al Club de Atletismo del Stase que preside Armando Heraldez -se refiere al sindicato- ” cita.
Hombre fuerte, robusto y con unas “piernas de acero”, a sus 63 años recién cumplidos Jesús Gregorio mantiene su participación en eventos internacionales como el Marathón del Pacífico -lleva nueve corridos- gracias al apoyo noble de la directora del ISIC, Lic. María Luisa Miranda Monreal que le proporciona hospedaje, alimentación y pago de inscripción de esta pedestre conocida a nivel mundial.

De ello dice: “estoy muy agradecido con nuestra directora -MLMM- ya que comprende y me apoya tanto como empleado y como deportista y no le fallamos siempre terminamos la carrera con resultados positivos”.
El empleado asignado al Teatro Pablo de Villavicencio ha cubierto más de 5 mil kilómetros en cientos de carreras y dos caminatas de Navolato a Culiacán que ganó ampliamente y que organizó el periódico Noroeste.
También recuerda con agrado su segundo lugar en la categoría master en 1992 en la competencia Culiacán-Imala con una temperatura cercana a los 45 grados centígrados en plena carretera.
Son los personajes anónimos que en pocas ocasiones son entrevistados o salen en la foto de salida de las competencias atléticas y que Así es la política viene rescatando del olvido en este laberinto de la soledad, como diría en su ensayo el escritor y dramaturgo ya fallecido Octavio Paz, premio Nobel de Literatura.

LE HACEN JUSTICIA A LEONARDO “CHINO” BERMUDEZ COLABORA EN LA UAS Y AYUNTAMIENTO.
El alcalde Sergio Torres Félix gestionó que su amigo Leonardo “Chino” Bermúdez, excampeón nacional ligero, tuviera ingresos por honorarios tanto en la UAS como en el gimnasio del ayuntamiento en el CCC, como entrenador de boxeo.
Leonardo Bermúdez fue de lo mejor del boxeo sinaloense al igual que José Luis Soto “Mapache” de Los Mochis, Sinaloa y Fermín Soto de Guamúchil, Sinaloa, que brillaron intensamente en la década de los 70s y que llevaron miles de aficionados a sus peleas en las diversas arenas del estado y en la Arena Coliseo y México en el Distrito Federal.

Gracias a todos ustedes amigas y amigos lectores y escribanme a fransolis2012@hotmail.com o al celular 6671662325.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 5 =