Carácter Político Semanario No. 1610

1.- En el informe de Enrique Peña Nieto el único sinaloense en primera fila y en un lugar preferente de frente al presidente fue Jesús Vizcarra , lo que nos indica que ya está en el nivel de los grandes, en el siempre difícil campo de la grilla nacional.

Hay que esperar la decisión del empresario culiacanense, que puede ser en dos sentidos de acuerdo a su poder: Impulsar un candidato y poner un gobernador en acuerdo con EPN o decidir si le entra.

Después del miércoles y su foto entre los actores de primera línea en la política nacional, las lecturas finas empezaron a surgir, en cuanto al proceso electoral que ya está encima.

La tesis de siempre, la básica, es que a Peña Nieto y al salinismo les conviene impulsar a los hombres que gobernarán la geografía nacional en los próximos 6 años. Lo harán de acuerdo a los poderes de facto, en este caso los hombres que mueven la economía.

En Sinaloa los empresarios de poder real están en Culiacán, que finalmente es la sede del poder de Sinaloa, que encabezan Coppel, el propio VIZ y Ley.

Almacenes Coppel y la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo ocupan los lugares 30 y 33, respectivamente, en la lista de las 50 empresas de retail que más crecen a nivel mundial.
Coppel obtuvo ingresos por 6,304 millones de dólares (mdd) en 2013. Entre 2008 y 2013, este indicador ha crecido 17%, de acuerdo con el estudio Global Powers of Retailing 2015, elaborado por la consultoría Deloitte y dado a conocer este lunes, nos dice Expansión.

Viz vale 4 mil millones de dólares y Ley anda por 2 mil 500 millones de dólares, según fuentes privadas.

A los empresarios les conviene un hombre dócil para la candidatura a gobernador; pero corren un gran riesgo de que su propuesta de un hombre, o mujer, sin carácter político, se le vayan encima. En el campo de la política sinaloense ya hay muchos actores que valen votos.

En este campo de los negocios muchos ya ven a Vizcarra como un líder y están esperando la línea.

Pero en el escenario competido si Viz decide apoyar a personajes de relación con los “hombres de la montaña” (así te lo dicen) estaría regresando a lo que tanto daño le hizo en el 2010 y que se supone ya pagó la factura.

2.- En lo que toca a la política de campo el candidato del PRI es importante para todos; pero no es definitivo. Hay fuerzas locales que pueden unir fuerzas, ya sea para lanzar un candidato independiente ( sin partido) o independiente del pode (leáse Héctor Melesio Cuén Ojeda) que valga en votos reales.

Quienes tienen cultura política y ganas de entrarle con gente positiva no se olvidan de mencionar al Secretario General Gerardo Vargas y al senador Aarón Irizar.

Los guasavenses insisten en que la senadora por el Distrito Federal, Diva Hadamira Gastelúm Bajo puede dar la sorpresa por el género, pero en la inteligencia de que la dama no garantiza el triunfo.

3.- Ahora bien un elemento a tomar en cuenta es Mario López Valdez, el gobernador de Sinaloa, de quien se dice no tendría ningún inconveniente en apoyar al PRI si Peña Nieto decide por David López, Heriberto Galindo o Aarón Irizar.

En una parte del tercer piso se teme la llegada de Vizcarra porque significa el real peligro de la revancha política.

Y más cuando en estos momentos en la política nacional dejaron de incluirse a Francisco Labastida Ochoa y Juan S. Millán, cuya opinión era valiosa en el PRI y con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

4.- La propaganda del exdiputado Jesús Valdez, tanto en espectaculares como en otros medios, está de muy buen nivel. Entre las damas se opina que tiene una gran sonrisa y una mirada que genera confianza y bondad.

Pero su destape anticipado y su seguridad de que será presidente municipal de Culiacán provocó una reacción de encono increíble en todas las mesas de activismo político, porque se considera que no pidió ni la venia de su partido ni de sus amigos, que también aspiran.

La opinión generalizada es que no mostró carácter político hace tres años. Tenía todo para ser presidente municipal y le cedió el espacio a Sergio Torres, con lo cual perdió su turnio.

Ahora mismo se está levantando una encuesta de todos los actores de todos los partidos para ver quien tiene oportunidad de ser alcalde, en el entendido de que Manuel Clouthier deberá cumplir su promesa constante, en 10 años consecutivos de que no será un chango mecatero.

Ahí están Juan Ernesto Millán, Rosa Elena Millán, Aarón Rivas Loaiza, Robespierre Lizárraga, el mismo Clouthier, Heriberto Félix Guerra, el posible independiente, Enrique Pung Hung, Cenovio Ruiz etc etc. Nadie se quiere ir a su casa ni nadie se cruza de brazos.

Y menos ahora con la reelección permitida por la ley.
Peligroso el mensaje de ya dar por hecho de que una sola persona tiene asegurada la presidencia municipal. Por eso empiezan a juntar piedras y canicas.

Hay un grupo fuerte que opina que con ese adelanto no será ni presidente del Partido Revolucionario Institucional ni alcalde.
5.- Juventud con experiencia, ciencia, academia y género observamos en los pretensos a ocupar una de las curules legislativas de Culiacán, a fines del 2016.

Francisco “Paco” Vega, dirigente municipal del sector popular, la quiere en base a plataforma y experiencia. Hay que recordar que prácticamente dirigió al Congreso del Estado los últimos dos años de la anterior legislatura, cuando Cenovio Ruiz lo dejó a cargo.

Gustavo Zavala, titular de la operatividad del despacho del Ejecutivo en este sexenio, venía de asesorar, en México, a los diputados federales para que hicieran su chamba. Sabe de que se trata.

CarácterPoliEl hijo del recordado político de Eldorado, Roberto Zavala Echavarría, tiene formación y emoción social.

Otro joven con hechos de valor para la confianza en inversión económica en Culiacán es Sergio Mario Arredondo, Secretario de Desarrollo Económico. Primera voz en la opinión económica en la ciudad capital de Sinaloa.

La regidora Leticia Serrano está formada en la justicia social y en el campo de la educación en Sinaloa. Tiene oportunidad.

Hay quienes desean que el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño sea legislador local, para que se mantenga el nivel en la comisión de educación.

Como ven hay calidad juventud, experiencia y emoción social.

ASI LOS VEN…En el tema de los desayunaderos podemos sugerir la birrería Los Osuna, que está frente al Hospital de la Mujer, en la calle que introduce a Valle Alto, tiene una pellizcada y una quesadilla con carne y jugo aparte que está mundial…Frente a la procu está El Pescadito y ahí comimos una quesadilla de camarón y marlín que nos dejó satisfechos…la birriería La Única, cerca de la Obregón y frente al City Club maneja una tortilla recién hecha con acientos que esta increíble, en tanto que la Lengua del Hotel Los Caminos está de lujo…lo clásico es La Posta con su tortilla Juan Burgos, los quequis y la tortilla con chicharrones…Enseguida por la Hidalgo y Corona esta la boutique Kaes con su espacio de jardín vertical y traga sol donde comes chorizo con huevo frito y consumes información reservada…Es la gloria chico…En el River Casino, Frente al Sam-Walmart, hay desayuno con yogurt con fruta, y un omelete de colache único por solo 45 pesos… De la comida de mediodía y la cena hablamos a la otra…A Sinaloa le toca el reparto de los televisores que aceptan señal digital a partir del 25 de septiembre…el apagón análogico empezará una vez que el 90 por ciento de la población tenga esos aparatitos…y pueda recibir señal digital..Que Dios Los Bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + Doce =