Carácter Político Semanario No. 1609

A tres años del proceso electoral para presidente de la República, Enrique Peña Nieto hace cambios en su gabinete y asoma a los personajes que pueden surgir como sangre nueva del relevo sexenal.

José Antonio Meade Kuribreña, ahora Secretario de Desarrollo Social trasciende a los partidos políticos y a todas las corrientes del poder en México. Sobrevivió a dos sexenios y ahora es un personaje a observar porque recibe la chequera del gobierno federal, con la que se pagan los programas para los pobres y los votos.

Porque la política se hace con amigos y con dinero, Meade fue el encargado de pasar la charola con los ricos de México en la campaña de Enrique Peña Nieto, con mucho éxito por cierto, debido a su posición de Secretario de Hacienda con Felipe Calderón.

Hora de hacer su propia bolsa.

Aurelio Nuño Mayer es el Secretario de Educación Pública, no llega a 40 años, pero es pieza clave del primer círculo de Peña Nieto.

Tiene la gran tarea de la educación de calidad que plantea la Reforma Educativa y de aquietar las aguas en el magisterio que se opone a todo ello.

José Eduardo Calzada Rovirosa es Secretario de Agricultura y actualmente representa a los que mandan en la geografía nacional, como son los gobernadores. Representa al hombre exitoso en el accidentado campo de la economía regional.
De ahí su incorporación.

En los nombramientos están: Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, con la escasa experiencia en política internacional. El verde Rafael Pacchiano Alamán (esposo de la estratega digital del presidente, Alejandra Lagunes Soto) Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la instrucción de mejorar el aire en zonas metropolitanas. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con su pasado amoroso que le pesa todavía.

Los otros son:
Enrique Octavio de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo.
Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad; y José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

2.- El comentario en las mesas de mediodía del jueves se refirieron al Subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, en virtud de que es el sinaloense con posición en el gabinete y cuyo puesto se lo ganó por apoyar con mucho tiempo atrás al gobernador Peña y por la relación con Enrique Martínez y Martínez.

Todos coinciden en que Aguilar saldrá. Ya sea pronto o puede tardar algunos meses mientras entrega o capacita a Calzada, pero no hay duda de que sale de esa dependencia, aunque pudiera seguir jugando en Grandes Ligas.

Ahora bien, los campesinos de Sinaloa no están muy seguros de que les vaya mejor con Calzada Rovirosa, porque con todo y los roces con Martínez y Martínez se lograron varios acuerdos de beneficio para loa sinaloenses. Sobre todo en materia de comercialización y subsidios.

No fueron los grandes acuerdos, pero no estuvieron tan mal.

3.- En esta misma línea de análisis al exgobernador Calzada Rovirosa le espera una fuerte presión de los diputados federales sinaloenses, del PRI, con las siguientes acciones y demandas:

A.- Establecer alianzas estratégicas con otras fracciones parlamentarias de las diferentes entidades productivas de México.

B.- Con estas alianzas lograr el incremento del presupuesto de apoyo a la comercialización. Para Sinaloa se pretenden 14 mil millones contra los cerca de 10 mil millones del 2014.

C.-Modificar las Reglas de Operación de Sagarpa, que actualmente son batallosas, enojosas y estancadas en la burocracia. En estos tiempos hasta un niño sabe de firmas electrónicas registradas.

D.-Impedir la cancelación del subsidio (procampo) a la agricultura de riego, que se pretende entregar solo a la producción del temporal. Es una infantil forma de pensar, dicen los líderes, porque el temporal no es productivo y las superficies de riego aportan al producto interno bruto y a la derrama económica en pueblos con cultura del campo en México.

Estos son los temas que traen los diputados federales sinaloenses, que ahora si encabeza un personaje de peso en este sexenio, como es David López Gutiérrez.

FOTO EDIFICIO SUKARNE

4.- La lista la encabeza Su Karne. Son 51 empresas que apoyan la compra de Morrines en Culiacán. Es como la mano del mago que nos muestra un objeto, pero el objetivo está semioculto.

Son parte del poder de facto que quieren cambio en la política económica actual en Sinaloa.

Los que más facturan son SuKarne, Dorados de Sinaloa, Caballeros de Culiacán, Chevrolet del Zapata, Superblock, Tomateros de Culiacán, Hotel San Marcos y Grupo Ley.

En el momento en que SuKarne encabezó la lista, todos se apuntaron.

La lectura primaria es que SuKarne se lee Jesús Vizcarra y que en estos momentos empuja posibles candidatos. En este caso el presidente municipal Sergio Torres, que mantiene su campaña de visitar toda la geografía sinaloense. Así que la amistad de Torres no es con Manlio, es con Vizcarra.

A esperar reacciones.

La segunda lectura denota que los empresarios de Culiacán nunca estuvieron cercanos al gobierno de López Valdez y ahora, en vísperas del proceso, menos.

5.- La diputada Sandra Yudith Lara encabezará un proceso interesante en la selección de los dos comisionados del organismo estatal de Acceso a la Información Pública, para el que ya tienen 14 aspirantes registrados.

Lo interesante aquí es que el primer corte es fácil puesto que no bastará con el conocimiento de la teoría como antes, sino que debe tener experiencia y conocimiento a fondo de las estructuras de gobierno, para poder responder a la Ley de Transparencia que se debe homologar en Sinaloa.

Quien no tenga la experiencia de puestos gubernamentales, tendrá que aprender en el transcurso de su gestión y ahí se van tres años perdidos como mínimo.

El segundo corte es más fácil, hay que buscar quienes tuvieron procesos judiciales por malos manejos.

El último corte si será difícil porque hay un grupo reducido pero que sabe lo que hace en esta materia.

Los catorce apuntados son Tomás Medina Rodríguez, Uriel Báez Álvarez, Gabriel Avelino Morales Zazueta, Arturo Ordóñez Mondragón, Osvaldo Enrique Ramírez Aguirre.

Julissa del Carmen Ruiz Guerra,María de los Ángeles Moreno Vargas, Ana Lidia Murillo Camacho, Gustavo Reyes Garzón, José Ramón Bohon Fierro, Anastasio Pineda Mendi,. Carlos Jaime Beltrán Valdez, Lic. César Miguel Valenzuela Espinoza y Ana Martha Ibarra López Portillo.

ASI LOS VEN…En el mundo empresarial se dice que una buena parte del grupo económico que apoyaba a Aarón Irizar en Culiacán, están girando a un proyecto de gobierno de Oscar Lara…Hasta ahí nos comentan…Hay una empresa Filipina denominada Pac-Nav Pacifico Naviera está moviendo 10 mil toneladas diarias de granos hacia los puertos de Veracruz y Lázaro Cardenas, desde Topolobampo por Ferrocarril…Esto mueve al puerto y más a la economía…Luego les detallamos…En la última semana de actividad política la visión sobre los candidatos en las mesas ciudadanas  quedó así: El senador Aarón Irizar  se mantiene,  Heriberto Galindo repuntó por sus videos y está un poquitín al alza; no se ve claramente ni a David López ni a la Diva Hadamira, a pesar de la gran  actividad externa que desarrollan… al de la cruz (o sea el 100 X ciento) apenas se eleva, no se acuerdan del nombre de Daniel Amador y a VIZ lo observan empujando candidatos como Torres o Jesús Valdez, pero no se presenta al frente…A Heriberto Félix lo recuerdan algunos grupos luego de que Clouthier lo mencionó para gobernador… el que se mantiene en las pláticas es Héctor Melesio Cuén Ojeda por sus actividades de respuesta a las peticiones ciudadanas, y por sus entrevistas en varias estaciones de radio…Y a propósito de la radio la Asociación de Colegios de Profesionistas de Pedro Tapian Artellano hizo un gran convenio con Radiorama para difundir actividades y beneficios de sus colegios afiliados, mediante spots y boletines…Un abrazo a nuestro amigo sacerdote  Luis Manuel López Salazar por su cumpleaños el pasado miércoles 26 de agosto que celebró con una misa en el Santuario de Guadalupe en Los Mochis.

Por cierto que Jorge López Portillo, hijo de Vicente López Portillo (qepd), quien fuera funcionario en el gobierno de Antonio Toledo Corro hizo cargo de la gubernatura de Querétaro por unos días…Es también hermano de un servidor público excepcional como lo es VicenteLP….Dlb.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 7 =