Carácter Político Semanario No. 1608

Compártenos:

Manlio Fabio Beltrones tomó posesión como presidente del PRI y define que “Me ha tocado –entonces– ver al partido en el poder, como actor casi único; al partido en la oposición leal con México y sus instituciones, pero defendiendo sus principios; y al partido recuperando el poder en la segunda alternancia”.

Eso nos dice que es institucional, que sabe de cambios y que aguanta callado.

Si como ya precisó primero es el 2016 y luego el 2018, su trabajo será armar una plataforma con cuadros fieles, desde el seccional, municipal, estatal y nacional.

En Sinaloa quien debe asumir la presidencia del PRI, por prelación, es Jesús Valdez.

Sin embargo, su proyecto (legítimo) de ser presidente municipal de Culiacán ya está en marcha. Ya hay equipo trabajando y se contrató a una agencia profesional de levantamiento de imagen, que por cierto es de Mazatlán, porque aquí solo hay lanzadores de morrines en este campo de la propaganda.

Será pues un presidente del PRI breve y se deberá convocar a elecciones internas.

Si se revisan los cuadros políticos cercanos a Manlio Fabio para este puesto y el espíritu de impulsar jóvenes, más el obligatorio en la equidad de género, pues ahí está la legisladora Sandra Lara.

En su perfil está la Secretaría de Organización del tricolor, fue líder estatal del sector popular. Es mujer y líder de las mujeres priístas en Culiacán.

Y la diputación actual se la debe al propio Manlio Fabio, quien se atravesó cuando la dejaron fuera en Sinaloa, a pesar del compromiso político que estableció con ella y para ella.

Hay otros análisis a incorporar como el hecho de que David López Gutiérrez es el coordinador de los diputados electos de Sinaloa y aspirante a gobernar. Seguramente tendrá interés en impulsar a uno de los suyos. Si no lo hace, mandará la señal de que no es político.

Otro sinaloense a consultar, por su cercanía con el líder, es el navolatense Alfredo Villegas que conoce al PRI, a sus actores y al propio gobernador Mario López Valdez.

Con la presidencia del PRI en Sinaloa se puede ir armando el 2016 y luego el 2018.

2.- Otra tarea cercana en Sinaloa de Manlio Fabio es demostrar, en base a su propia formación, es que en política nadie se manda solo y nadie se va cuando quiere sin pagar la factura.

El panorama está a la vista Heriberto Galindo Quiñonez, aspirante serio y tricolor a la gubernatura quiere alianza con el diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo, quien ya conversó con el Doctor Francisco Frías recién divorciado del partido madre y salido de la casa del Boulevard Madero.

Una tribu del PRD, por su parte, publica su intención de unirse al proyecto de Gerardo Vargas Landeros, único que a la vista respeta los tiempos electorales.

En la mesa de su restaurant de Mar and Sea, el exgobernador Juan S. Millán comenta a sus cercanos que apoyará las aspiraciones del senador Aarón Irizar, lo cual no es criticable, pero hay que recordar que Millán no puede aspirar a gobernar o cobernar en cuatro periodos consecutivos.

Eso no es favorable, de ninguna manera, al proyecto del senador de la República, Aarón Irizar López y a su fauna de acompañamiento.

3.- Al momento de escribir esta columna el precio del dólar llegó a 17 pesos con 30 centavos, en tanto que la bolsa china sigue tronando y la de Estados Unidos amaneció a 16.800 puntos contra los 18.400 de hace más de un mes, en una caída importante.

Preguntamos a un amigo empresario y economista qué pasa en Nueva York y nos mensajea desde allá: Son tres factores.

A saber: 1.- Se veía venir el ajuste después de tantos años buenos de ganancia. 2.- El inversionista americano por tradición se retira de la bolsa en el mes de agosto y se va tranquilamente de vacaciones. 3.- El inminente aumento de tasas de interés a los ahorros provoca que el inversionista se ponga en liquidez, para meter su dinero en instrumentos que le den rendimientos fijos.

Pero a nosotros un dólar nos alcanza para comprar, apenas, dos mazos de cebollitas cambray.

4.- Las noticias de “Tu Voz, Tu Voto” siguen la campaña por la presidencia gringa.

De esa campaña presidencial nos preguntamos porqué tantos puntos aprobatorios para el republicano Donald Trump y una respuesta favorable a sus propuestas de terminar con la ayuda asistencial a los inmigrantes.

Trump insiste en que no está en contra de los inmigrantes sino en el hecho de que se han gastado millones y millones en programas de ayuda a las clases desprotegidas, con un dinero que debe destinarse a crear riqueza y bienestar para todos, inmigrantes o no, en seguimiento a su capitalismo.

Se interpreta como una política similar a la de Salinas en México y su programa solidaridad, que les permite a los políticos demócratas tener los votos cautivos.

El tipo les dice a los americanos lo que quieren oír en este tema.
Y en el de los sirios y los iraníes plantea que Estados Unidos no tiene porque sentarse en la mesa con quienes atentan contra la paz mundial. Su idea es destruirlos y ya.

En la otra parte la imagen de Hilary Clinton en Ohio comiendo una paleta o saboreando una nieve es muy buena; pero los informes son sobre el escándalo de la venta de armas en la que supuestamente intervino Hilary. Ahí se dijo que borró las pruebas inscritas en su computadora. Tiene la protección de Obama, aunque merezca cárcel, si es verdad lo de la Fundación Clinton financiando esa compra venta de armas.

Carácter#1608

ASI LOS VEN…Sergio Torres Félix expresa que cuando dice que va es seguro que va…Y lo dice en su segunda visita a Los Mochis, en congruencia con su programa de salir de Culiacán para que lo conozcan en otras regiones de Sinaloa y otros personajes de la política regional…El que no lo conoce muy bien es Manlio Fabio Beltrones…Esa relación no es tan vieja ni tan cercana ni de tanto compromiso, pero, si lo que se ve no se pregunta, su autolanzamiento empieza una segundo después de tomarse la foto con el sonorense y 24 horas después de que fue a Sonora el día de las elecciones para apoyar a Claudia Pavlovich por petición expresa…A Rafael Oceguera, representante regional de la Secretaría de Gobernación, no lo vimos en Culiacán en el informe de los legisladores federales salientes, pero si vimos la foto en la que bromea con su jefe Miguel Ángel Osorio Chong en la reunión con gobernadores para anunciar una sede de inteligencia…Está en circulación de nuevo…Se inauguró la nueva planta de Café El Marino de los hermanos Lizárraga en Mazatlán, con el ingrediente de que ahora usarán gas natural comprimido que compran en Sonora…Ese gas les permitirá un ahorro del 40 por ciento del costo y la emisión de gases tóxicos en un 60 por ciento menos…Una mala noticia la muerte del inversionista del tema naviero Humberto Rice hijo…Sucedió el jueves en la Ciudad de México…Condolencias a su papá Humberto Rice empresario y político…Al salir de la asamblea del PRI estatal y ser electo coordinador de los legisladores del PRI, un grupo de líderes de colonias y jefas seccionales miembros del consejo provocaron que Pecuni se sonrojara cuando le dijeron “a usted ni lo conocíamos”…Por eso decimos que debe influir mas en los nombramientos del tricolor, pues de otra manera lo van a seguir abordando con verdades incómodas…Dioslb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − dos =