Carácter Político Semanario No. 1607

Compártenos:

1.- ¡Podemos Solos!

En esta expresión se puede resumir el proyecto futuro del Partido Sinaloense y de su presidente Héctor Melesio Cuén Ojeda, en la valoración hecha por su tercer aniversario de fundación y trabajo.

Cuén Ojeda, acompañado de su colaboradora y coordinadora de proyectos sociales, Angélica Díaz de Cuén, de los diputados Robespierre Lizárraga y María del Rosario Sánchez Zatarain, así como de los regidores Zoila Maribel Gaxiola y Joel Salomón, dictó una conferencia de prensa sobre lo hecho por el PAS en su tercer aniversario.

cuen cuen

El evento político y partidista cobró gran importancia cuando Cuén Ojeda dijo que el PAS se consideraba un elemento bisagra para que cualquier partido triunfara en las elecciones en coalición con ellos, pero con el crecimiento logrado ¡Vamos Solos!

Son 127 mil 598 afiliados de todos los sectores, con fuerte presencia social e importante inclusión empresarial, con un trabajo diario en 3 mil 725 seccionales y 342 subcomités y 18 comités municipales.

Es un partido regional único, pero destacó su trascendencia en espacios nacionales con los temas de la ley de revocación de mandato y reelección, así como su proceso recién inscrito en el Supremo Tribunal de Justicia sobre inconstitucionalidad de la ley electoral promulgada en Sinaloa, en materia de financiamiento a los partidos.

2.- La principal tarea de Manlio Fabio Beltrones y la Secretaria General Carolina Monroy del Mazo es impedir que se desintegre el PRI, por lo que en el repaso del panorama sinaloense, el caso del doctor Francisco Frías Castro, quien anunció su candidatura independiente, con renuncia al PRI, fue el más analizado y comentado esta semana, en espacios partidistas y sociales.

La llegada del coordinador de los diputados federales y próximo líder tricolor coincidió con el pronunciamiento del Secretario de Educación, unos días antes.

Palabras más o palabras menos el gobernador Mario López Valdez dijo a la prensa (una vez que se fue Manlio Fabio) que Frías no podría renunciar sin antes demostrar que no le dejará un muertito debajo de la cama.

Frías Castro respondió que no habrá difuntos y además mostró la factura por cobrar a Malova al decirle que, en el momento en que lo apoyó, quedó fuera de cualquier proyección del PRI.

“Me voy del PRI con la frente en alto” se inscribe en la renuncia de Frías Castro.

Como en política se dice que nadie se va cuando quiere sin sufrir consecuencias, el clima entre el gobierno de López Valdez y el político sinaloense se enfría y afloran datos de gravedad en el manejo de los dineros para la educación.

Se dice en Palacio de Gobierno que el asunto es muy serio. Se gastaron muchos millones de un fondo sin atender su normatividad y que la única forma de solventar las observaciones de la auditoría es devolver el dinero.

Entre los maestros se sospecha que Salomé Rodríguez lanzó su candidatura por Nueva Alianza financiado desde el acuerdo SNTE- SEPyC y que al venirse la auditoría fue cobijado por el SNTE nacional, en cuya sede le buscaron un lugarcito protegido.

Esta es la versión desde esos campos.

Ahora bien se fue Francisco Frías del PRI y su campaña ya empezó y la pregunta es ¿Quién sigue?.

Si atendemos el reto lanzado por Juan Ernesto Millán Pietsch al Grupo Culiacán, de buscar la presidencia municipal con ellos o sin ellos y en la claridad de que ese grupo tiene ya a Jesús Valdez como abanderado y trabajando, pues no es muy difícil advertir que sigue JEMP en la puerta de salida para entrar al taste.

Hay muchos otros que están listos antes de que termine agosto para renunciar o para fingir que siguen en el tricolor.

El PRI en Sinaloa será el ejemplo a nivel nacional del desmoronamiento.

3.- Dos meses de caídas de la bolsa china y de su moneda frente al dólar. La fractura por venir de la bolsa de Estados Unidos. Un precio del petróleo por los suelos (su precio está al 50 por ciento respecto al 2014). Las inversiones muertas en el tema de explotación de hidrocarburos, como se vio en la ronda uno. Una proyección de recorte de presupuesto de egresos y un panorama restringido para el crecimiento de la economía mexicana, nos advierten de lo que ya se bautizó como La Tormenta Perfecta.

A querer o no ahí viene.

4.- De esa situación de economía débil y en grave crisis no se salvan los sinaloenses, pero el mayor rencor proviene de los empresarios mexicanos y los nuestros que, con la filosofía de que las crisis son oportunidades, buscarán retomar su poder de facto para impulsar un gobierno que encabece un empresario. O en su defecto un líder que le dé importancia al tema de la economía y logre un Sinaloa que se aparte de la gran caída del 2017.

Para nadie es un secreto que en las mesas empresariales hay un rencor de ese sector por la agonía que muchos sufren a raíz de la caída del peso; que avanza a los 20 pesos por dólar para el final de este año, con un 11 por ciento devaluado en siete meses.

En el repaso de la experiencia de Nuevo León, en donde Ivonne Álvarez no les concedió ni poder ni influencia social a los empresarios, ellos juntaron las canicas caras para apoyar a Jaime Rodríguez, el Bronco, con el resultado ya conocido.

El primer personaje a impulsar que se puso sobre la mesa es Manuel Clouthier Carrillo y en una servilleta blanca hicieron la proyección de aportaciones, para el diputado federal.

Todo depende de que Clouthier diga si quiere proyectarse al 2016.

Ahí mismo se dijo que la reunión de Clouthier con Andrés Manuel López Obrador en Culiacán significa un apoyo mutuo en la Cámara de Diputados, de tal manera que el de Culiacán no será un diputado aislado y lo apoyará la fracción de Morena y viceversa.

Con eso el empresario sinaloense podrá tener apoyo empresarial, con soporte del sector social pobre de Morena y de la clase media que le dio votos en Culiacán.

Es un escenario de futuro.

5.- En esos escenarios de futuro y ante las dos consecutivas probaditas de gloria que tuvo Juan Eulogio Guerra, al destrabar la deuda federal de los 100 millones de pesos y conseguir la mesa de compromisos de admisión de estudiantes, en los diversos espacios de educación superior, el rector de la UAS fue presionado por los periodistas, pero aguantó los embates.

Uno se refería a que en Sinaloa Guerra Liera es un personaje con figura y peso suficientes para aspirar a un puesto de elección popular de manera independiente. La otra fue si buscará reelegirse como rector.

A la primera le dio un capotazo al contestar que si consideraba ser un hombre de peso…“De mucho peso corporal”…A la segunda la enfiló a una posición correcta al mencionar que con dos años por delante no pensaba en reelección y si en consolidación de la máxima y ahora óptima casa de estudios.

ASÍ LOS VEN…Con el crecimiento del Secretario General de Gobierno en materia de vinculación social y sus políticas de conciliación en todos los sectores, se vinieron apoyos directos con mensajes y propaganda a favor de Gerardo Vargas Landeros, que ha tenido que frenar, pero imposibles de rechazar…El proyecto sigue, crece, pero los bats siguen colocados en la batera hasta el momento del juego…Como economista y funcionario sensible Sergio Mario Arredondo, Secretario de Promoción Económica en Culiacán, le entiende al campo de los hombres de negocios y mantiene fija la política de atención a la empresa con programas exitosos de tramitología y gestoría…Destacan programas como la licencia de construcción express con dos semanas como máximo…El año pasado bajó 12 millones de pesos y al cerrar este año sumará 18 millones para la capacitación, foros y mejora regulatoria de las empresas…Sergio no necesitó bules para nadar…“Esto se hizo con independencia de actuación desde nuestra capital”…Expresó el funcionario…El subsecretario de Gobierno Jesús Antonio Marcial Liparoli firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) y Red Plus con el que se dotará de tarjetas inteligentes a los 34 mil estudiantes de la institución para un descuento del 50 por ciento en el transporte urbano y rural…La directora de Cobaes Hilda Rosario Sañudo consideró que la institución educativa que representa es pionera en el estado con el uso de la Tarjeta Inteligente…Indicó que también se tendrá acceso a descuentos en los juegos de futbol del equipo Dorados de Sinaloa…A Malova no lo han expulsado del PRI..Nunca hubo proceso en ese sentido y no lo habrá con Manlio Fabio, nos dicen…Dloslbharto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 8 =