Café Político Semanario No. 1606

Compártenos:

CAFÉ PRIISTA. A la tercera va la vencida, Manlio Fabio Beltrones Rivera, asumirá la dirigencia nacional del PRI el próximo 20 de agosto, esta es la tercera ocasión que se le había nominado para ocupar la presidencia del instituto político; la primera fue tras el asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, la segunda, luego de la renuncia de Roberto Madrazo Pintado a la dirigencia nacional priista. Junto a Manlio Fabio irá la como secretaria general Carolina Monroy del Mazo, ex alcaldesa de Metepec y sobrina del ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González. Su registro se escenificará el lunes 17, luego el miércoles 19 sesionarán en los estados, y el jueves 20 se reunirá el Consejo Político Nacional priista a fin de ratificar el dictamen, se entreguen las constancias y se les tome la protesta correspondiente. Contempla Beltrones cumplir con una gira por las cinco circunscripciones electorales en que se encuentra dividido el país, que ya tenía agenda como coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, para ello inicia este viernes 7 en Sinaloa coincidiendo con el informe de los diputados federales, e impulsará su candidatura de unidad en 13 grandes reuniones en el país.
CAFÉ PRESIDENCIAL. A nivel nacional, considerados fuertes prospectos para aspirar a la candidatura presidencial para el 2018, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, siguen considerados como los hombres fuertes del gabinete por su desempeño en sus respectivos cargos, secretario de hacienda y de gobernación, respectivamente, aunado a la estrecha cercanía y afecto con el presidente Enrique Peña Nieto. No obstante que a Osorio Chong se le escapó el Chapo, y a Videgaray se le fue el peso, confían en que en la segunda mitad del sexenio se pueda corregir el rumbo del país, y luego poder ser ungidos candidatos y ganar las elecciones presidenciales.
CAFÉ CON SUCESIÓN. Sinaloa será uno de los 12 estados en que el próximo año elijan a nuevo gobernador, en otros cinco estados también habrá elecciones aunque para cambio de congresos locales y alcaldías solamente. Cada día se suman más aspirantes a suceder al actual mandatario estatal Mario López Valdez, entre ellos se comentan en forma reiterativa por el PRI Jesús Vizcarra Calderón, Francisco Frías Castro, David López Gutiérrez, Heriberto Galindo Quiñones, Daniel Amador, Aarón Irizar, Gerardo Vargas, Sergio Torres, Diva Hadamira Gastélum, por el PAN se comentan Heriberto Félix, Roberto Cruz, Eduardo Leyson, Francisco Salvador López Brito, por el PAS, Héctor Melesio Cuén e independiente, Manuel “Maquío” Clouthier.
CAFÉ AHOMENSE. Considerados por la ciudadanía ahomense como los cuatro fantásticos de la administración pública municipal en Ahome, al propio alcalde Lic. Arturo Duarte García, al secretario de la comuna, Lic. Álvaro Ruelas Echave, al Lic. Juan Tachna Félix tesorero municipal y al Lic. Aldo Prandini secretario de economía se les ve a poco más de la mitad de su gestión en la administración pública municipal un futuro muy promisorio en la política municipal y estatal. La dupla, el uno y el dos, del actual ayuntamiento Arturo Duarte y Álvaro Ruelas, han sabido responder a la ciudadanía y a sus jefes inmediatos la confianza que les han conferido, Duarte le ha respondido con acierto al mandatario estatal Mario López Valdez, y Ruelas Echave ha sabido conducir con certeza la política interna de la comuna y darle buenos resultados a su jefe inmediato Arturo Duarte, por ello se les observa muy cercanos a que su partido político los tome en cuenta para que en un futuro muy cercano los nomine a abanderar sus colores en próximas elecciones a cargos de representación popular. Siempre se les ha conferido a los ayuntamientos el adjetivo de semilleros políticos, y a las cabezas de las dependencias municipales la posibilidad de aspirar y convertirse en candidatos a nuevos cargos por elección popular o por designación, En el caso de Ahome, tras comentar los casos naturales por su desempeño y el cargo del alcalde Arturo Duarte y el secretario Álvaro Ruelas, se comenta en forma reiterada el caso del Lic. Juan Tachna Félix, tesorero municipal, integrante de la dinastía de los Tachna, connotados agricultores y dirigentes de organismos agrícolas y destacados empresarios distribuidores de gasolina y lubricantes, relacionados con corrientes políticas empresariales con gran fortaleza y presencia en Sinaloa y en el país, se comenta también el caso del Lic. Aldo Prandini, secretario de economía, miembro de una numerosa familia de productores y exportadores de papa, que integran el grupo PP, con presencia muy significativa en los sectores de producción agrícola nacional e internacional.
CAFÉ MILLONARIO. Un presupuesto de 3 mil millones de pesos solicitó el INE para ejercer en elecciones en el próximo 2016, cuya aprobación podría darse a fin de este mes, en este año invirtió unos 5 mil millones de pesos, cuando se incrementó de 7 a 10 partidos políticos. Elecciones aciagas para el PT que perdió su registro, y que insiste en exigir revisiones pues por unas diezmilésimas de punto podría recuperar su registro.
“Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal”. Enrique Tierno Galván

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =