Carácter Político Semanario No. 1605

En los hechos, el PRI en Sinaloa enmienda la plana a Enrique Peña Nieto porque está desorganizado, débil y congelado y la mayoría de quienes se mueven en sus espacios solo tienen proyectos personales.

Dos semanas de vacaciones bastaron para que sus principales actores o abandonaran al partido o se adelantarán al calendario electoral.

En tan solo unos días el PRI fue vomitado por quienes desde muy jóvenes creyeron y trabajaron por la democracia y la justicia social, como en el caso del Doctor Francisco Frías, quien anunció en forma mediática su aspiración a ser gobernador de Sinaloa por la vía independiente. No notificó su dimisión al tricolor.

Tal vez porque ya no exista, en Sinaloa, partido tricolor.

Y porque como dijo en la entrevista: “Me tiene muy sin cuidado lo que decida el PRI”, a pesar de que fue todo gracias al PRI.

A otros les tiene muy sin cuidado lo que diga Enrique Peña Nieto, como en el caso de Heriberto Galindo un político que se reúne con un no político como es Francisco Labastida, sin acceso a las decisiones cupulares.

Pero además arrastra a la mesa al diputado federal electo David López que no necesita del apoyo de FLO, porque el presidente es su única plataforma de lanzamiento.

frias

Sin liderazgo ni disciplina actores con trabajo político como el alcalde Sergio Torres y como el senador Aarón Irízar despliegan esfuerzos, recursos y declaraciones claras de su aspiración personal.

En este escenario del desorden podemos esperar que figuras con trayectoria como Jesús Enrique Hernández Chávez también se apunte sin el rubor de su edad, pero con la prudencia de los tiempos.

Hasta el propio gobernador Mario López Valdez le entra a un juego que no le compete y además lo estimula cuando dice que: “Ya vemos que todos traen una aspiración legítima, nosotros no estamos en contra de ella, lo que siempre aplaudí y reconocí, que era sano que todo aquel que tuviera una aspiración la diera a conocer para que la gente se enterara”.

Pero no todos desoyen al presidente Peña. En el caso de Gerardo Vargas, Secretario General de Gobierno, no dejó pasar el exhorto y de inmediato ocultó con puntura blanca su nombre y el logotipo del trébol pintado en diferentes bardas.

En este cuadro sinóptico no encaja Jesús Vizcarra Calderón quien pudiera tener el boleto de la precandidatura siguiendo los pasos marcados por su partido a nivel nacional y por el propio presidente.

En su aparente silencio está el aparente mensaje porque como dice el ranchero: Si la gallina es tuya para que la correteas”.

2.- Pero la pregunta que desde hace tres semanas está en las mesas de análisis es ¿que hará el PRI para que su candidato en 2016 no nazca con muerte anunciada?.

La interrogante se la trasladamos al propio Aarón Irizar, quien a la vista de muchos había realizado un buen trabajo antes de esta descomposición.

Básicamente nos dice: “Que no llegue con unidad fingida. Se deben construir acuerdos de unidad. Si esa fuerza no se logra, la ventaja la obtendrán otros partidos. Fragilizar al PRI es destruirlo”.

3- Si en materia electoral lo que cuentan son los votos y en este escenario la posición independiente del poder es lo que más valora el ciudadano, ya podemos ir sopesando la posibilidad de que el PAS no necesite alianzas con otros partidos porque simple y sencillamente, a como están las cosas, ya no los necesita.

Hasta hace unos días la tesis de que el PAS era bisagra para abrir la puerta de la victoria prevaleció; pero como la política es casuística los tiempos soplan a favor de una candidatura propia de Héctor Melesio Cuén.

Si los votos cuentan una encuesta profesional reciente arroja la realidad de un treinta ciento de la intención del voto a favor de Cuén.
Esa encuesta contenía también la pregunta si consideraban que el PAS dependía del poder gubernamental y la respuesta fue que no lo consideraban así.

Son dos elementos por pensar: Los votos y la no dependencia del poder.

La base del 30 por ciento es la misma plataforma para considerar que puede crecer en esa intención y la percepción independiente también es motivo para no pensar en alianzas, sino directo a la grande. Cuando menos así lo ven aquí y en los espacios nacionales del poder.

4.- Juan Millán fue un gobernador producto de los medios y su principal actividad fueron las giras por todas las escuelas de la geografía sinaloense, con gran cubertura mediática.

Incluso lo único que se alcanza a recordar de su gobierno es el tema del acceso a la información que alcanzó cobertura nacional e internacional mediática.

Incluso las instituciones dedicadas al tema son representadas por sus colaboradores cercanos.

Practica con gusto la administración de algunas columnas políticas en medios estatales y en medios electrónicos, pero su principal plataforma de poder surgió de los medios radiofónicos.

Por eso damos como creíble la información de que adquirió tres radiodifusoras estas vacaciones, dos de ellas ubicadas en Guasave y una en su tierra natal en El Rosario.

Así que para el próximo proceso ya tiene influencia en medios impresos, en columnistas y en radio.

Tendrá pues pistolas y ametralladoras y le faltarían los cañones que significan las televisoras.

La limitante es que son medios locales. Cuando accedió a medios nacionales para apoyar a Mario López Valdez lo hizo con la fuerza presidencial del panista Felipe Calderón y su proyecto de alianzas en todo el País.

Pero todo se vale en política.

ASI LOS VEN…El Pleno del Congreso del Estado aprobó la convocatoria para elegir dos nuevos comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, un tema que dominan varios sinaloenses, con práctica y estudio…Uno de ellos es César Miguel Valenzuela Espinoza, presidente del Colegio de Economistas, el otro conocido es Anastasio Pineda Mendi un asesor internacional del tema…El principio César obtendrá el apoyo de su colegio y de la propia Asociación de Colegio de Profesionistas…Por cierto que con un importante trabajo de gestión y vinculación que generaron beneficios importantes para los diferentes colegios de profesionistas, se presentó el informe de labores del presidente de la Asociación de Colegio de Profesionistas, Contador Público Certificado, Pedro Tapia Arellano…Dos eventos de gran impacto social destacaron en el informe: Uno de ellos la Ceremonia Solemne en que se entregó a la enfermera Carmen Yolanda Braud Ceyca el reconocimiento a la Trayectoria Profesional …El otro fue el de entrega de computadores y proyectores que se gestionaron con la Secretaría de Desarrollo Económico y con la Secretaría de Economía, que abrieron el interés de todos los colegios por incorporarse a las tecnologías con apoyo de estos equipos…Otro trabajo importante fue la gestión de la ventanilla única ante la Secretaría de Educación Pública para la atención a colegios, cuya aprobación está próxima…Eduardo Barrantes Velarde es un hombre inquieto y activo en los temas de negocios y también le dedica tiempo al auxilio social en pueblos y colonias…Eso le valió parta que el PRI le encomendara la tarea de reactivar y reanimar el viejo organismo de Luis Alvear la Unidad Revolucionaria…Trabajará lo que es la zona centro que comprende Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, San Ignacio, Angostura, Culiacán, Cosalá, Elota y Navolato… Se le llamó la madre de todas las reformas, pero la proyección de recibir, de entrada, 18 mil millones de dólares, solo quedaron en mil millones en la primera ronda de participación de las empresas privadas…Con su falta de interés en la explotación de los recursos petroleros en México nos mandan una primera señal de fracaso de la Reforma Energética…Puede mejorar en la cuarta ronda…El reporte de crecimiento de la pobreza en México del 2012 al 2015 nos coloca en el sexto lugar nacional pues pasó del 36.3 al 39.4, lo que nos indica que figuras y discursos populistas deben terminar para dar paso a líderes con éxito en el campo económico y con proyectos de gran calado…Este lunes regresamos a la cabina de Radio UAS con el programa Los Columnistas…Y ponemos fin a las vacaciones de Así es la Política ….Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − Diez =