Carácter Político Semanario No. 1604

1.- Como en esta semana vimos como todos corretean la gallina es claro que los aspirantes a gobernador de Sinaloa, por el lado del Partido Revolucionario Institucional, no poseen la seguridad de que sean considerados para el proceso del 2016.

El senador Aarón Irizar, de quien hace unos 15 días se dijo que su bolsillo izquierdo contenía el boleto para la precandidatura, realizó algunas actividades en centro y sur de Sinaloa con dirigentes empresariales y líderes del sector privado en el tema de la producción, a fin de mantener la percepción de que pudiera ser el elegido.

El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros realiza los encuentros con la ciudadanía con mucho éxito en atención y servicios, en tanto que el trébol de cuatro hojas se aparece en las ciudades importantes de Sinaloa.

De Heriberto Galindo se dijo esta semana que tiene la bendición del presidente Peña Nieto, lo que causó entusiasmo en otros actores de la vida política estatal por considerar que sería fácil ganarle en las urnas.

La historia registra a Galindo Quiñonez como un personaje de excelente acompañamiento para otros protagonistas de la vida nacional, incluido el exgobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto y antes con Reyes Heroles, Luis Donaldo Colosio y ahora con David López, pero no pesa como actor principal.

David acudió a la mesa de los agricultores como diputado federal electo, a fin de tratar la problemática de adeudo de la cosecha de maíz y la necesidad de apoyo al campo por el régimen de Enrique Peña Nieto. De alguna manera hizo presencia de calidad en ese sector.
Como sea pero a todos les sirvió para juntar canicas.

Cuen

2.- El que parece que la gallina es suya y no necesita perseguirla es Héctor Melesio Cuén Ojeda quien prácticamente ya es precandidato a la gubernatura por el Partido Sinaloense .

El tema no es nuevo pero cobra nuevo valor por dos escenarios de importancia: La ausencia de leyes en estos meses previos al lanzamiento de la convocatoria para el proceso electoral local y lo que significa el PAS, propiamente.

Cuén aprovecha que no existe fundamento legal para que el INE lo sancione y anuncia su aspiración de ser contendiente a la gubernatura .

Propiamente ya es precandidato, en tanto que ningún aspirante puede considerarse como tal, porque necesita del apoyo de su partido.

Ahora bien Cuen tendrá tanto éxito en su aspiración como se extienda su partido en el entramado social y reciba aceptación ciudadana.

Por ahora tiene comités en todos los municipios y lo que se llaman seccionales y células por cientos. Todas ellas trabajan cuando menos un evento, de inclusión ciudadana, por semana.

Otro aspecto a cuidar son los movimientos de los protagonistas que buscarán que tropiece, como ya lo hicieron en su candidatura a senador, en la reducción de votos y en la misma traición del Partido

Nueva Alianza.

Aguas con eso.

Como la política es casuística faltará el escenario de alianzas de los partidos, si es que se da.

En entrevista radiofónica Cuén dijo que eso se puede presentar y entonces se habrá de valorar, pero la intención hasta ahora es ir a la cabeza del proyecto.

3.- Si por la víspera se saca el día, es cierto que a Manlio Fabio Beltrones lo atacan por los cuatro costados para que no llegue a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, porque así jure, perjure , se hinque o lleve a un notario para comprometerse a no construir la candidatura a presidente de la República, de todas maneras lo hará.

Aprovechando que César Camacho lanzó la premisa de que no llegue un líder que construya su propia circunstancia, la oficina del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez se llenó de priístas de todo el país, incluidos los sinaloenses al lado de Jesús Aguilar Padilla, exgobernador y subsecretario con ganas de ser secretario.

Muchos sinaloenses estuvieron allá desde el martes de la semana pasada saludando al político beisbolista.

4.- Manuel Osuna regresó a su curul de diputado local en medio de un denso clima hostil y sufriendo el golpe que lo sacó de la presidencia del PRI municipal en Culiacán.

Su relevo, el Tallitas Jr Casanova, fue asesorado por los legisladores Jesús Valdez y Oscar Valdez, en tanto que la toma de posesión sufrió el desaire de todo el priísmo municipal fiel a Osuna.

Son tiempos y es el clima de la traición.

ASI LOS VEN…La coordinación del grupo parlamentario del PRI es un asunto que mueve bastante en la ciudad de México, de ahí que los legisladores locales encabezados por Jesús Enrique Hernández Chávez acudieron con César Camacho el miércoles para ofrecerle su apoyo…Tiene carrera suficiente el dirigente tricolor para llegar a ese puesto de coordinador, acompañado de la yucateca Ivonne Ortega, quien dejó de sonar para dirigir al PRI nacional…Y ya entrados en el tema la dirigente estatal Martha Tamayo, diputada electa y Enrique Jackson se reunieron la noche del miércoles para tratar asuntos referentes a este grupo parlamentario…En la edición anterior les hablamos de la economía mexicana y el descenso del peso que llegará este año al 20 por uno, de ahí la salida de ahorradores en este mercado emergente…el asunto de Grecia y la caída del mercado de China son cosas que afectan a la moneda mexicana…Y al euro también: Los unopuntocinco dólares que se necesitaban, hace dos años, para comprar un euro, bajó a unopuntoceronueve…El periodista Benjamín Bojórquez Ángulo, exdirector de El Debate de Guamúchil, murió el jueves víctima de una enfermedad larga y penosa…Apenas 68 años de edad contaba nuestro amigo…Parece que la mesa de dominó ya la preparó mi compadre Jorge Güero Bojórquez, su hermano de feliz recuerdo por su alta calidad humana…El hombre de Dios, el obispo Monseñor Guerrero Corona comentó en una entrevista de Radio UAS, que condujo el director Willie Ibarra, que cuando el nuncio apostólico Cristopher Pierre le anunció que vendría a Culiacán a suceder al obispo emérito Benjamín Jiménez, le quiso hablar de la Diócesis de Culiacán, pero se le adelantó explicando que tenía un gran conocimiento de Sinaloa por parientes y amigos que aquí eran miembros del presbiterio, uno de ellos el padre Salvador Santana , originario del mismo pueblo de Jalisco…Otro sacerdote de Sinaloa lo recomendó para que estudiara en Roma la maestría en liturgia.. Muy interesante la entrevista sobre iglesia y valores…por cierto que el diplomado en valores que se impartió en la UAS bajo la conducción de Patricia Corrales Burgueño fue un éxito y demostró que no se diseñó ni por moda política, ni por impacto mediático…Son temas del rector Juan Eulogio Guerra y su esposa…Dios los bendiga estas vacaciones…Nosotros en Así es la política impresa los vamos a dejar que reflexionen por todo lo que dijimos aquí en el año…Leanos en la página web, a diario…See you later my friends como dijo en una escena Antman, uno de los personajes de la Liga de la Justicia.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =