Diputados federales se “autoaprobaron” subvenciones “extraordinarias o especiales” por más de 604 millones de pesos

 

dipu33

 

Por eso todo mundo se da hasta por los codos por querer ser aunque sea ” Pluri ” pa´no batallar, dicen

Los diputados federales se “autoaprobaron” subvenciones “extraordinarias o especiales” por más de 604 millones de pesos en los primeros dos años y medio de esta legislatura, dinero que cada grupo parlamentario gasta discrecionalmente sin controles de transparencia.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un pago extra de 125 millones de pesos por “subvención extraordinaria” de los 604 millones 695 mil pesos otorgados.

dipu1

Diputados plurinominales representatividad u oportunismo ?

 

El documento señala que cada uno de los 500 diputados habría recibido un pago de 250 mil pesos por el mismo concepto. “Para el otorgamiento de una Subvención especial a los grupos parlamentarios, lo cual representó un pago de 250 mil de pesos por diputado, que en su totalidad ascendió a un importe de 125 mil pesos”, se detalla.

dipu6

El lunes, el presidente del Comité Administrativo de la Cámara de Diputados, Williams Ochoa (PRI), aseguró que los legisladores no recibirán ningún bono por el “fin de la Legislatura”.

Detalló que los diputados que concluirán sus actividades el próximo 31 de agosto “recibirán únicamente el monto correspondiente a su dieta, fondo de ahorro, la parte proporcional de su aguinaldo y lo que les corresponde respecto a la ley”.

Sin embargo, durante los tres años que duró la Legislatura, cada año los diputados se autorizaron partidas que rebasan los 604 millones de pesos y que fueron repartidos entre ellos.

dipu5

Confirman tajadas. El ahora diputado federal independiente Fernando Zárate —quien como perredista tuvo en sus manos el manejo de los recursos en San Lázaro— confirmado, que los recursos, para gestión de los legisladores, fueron recibidos de forma extraordinaria en 2012, 2013 y 2014, por lo que cada diputado obtuvo 750 mil pesos en ese periodo.

Explicó que en el PRD los 250 mil pesos por cabeza se repartieron durante cada año a sus diputados, aunque reconoció que era una decisión discrecional de cada bancada sobre el qué hacer con el dinero.

Detalló que en su momento se mencionó que algunas bancadas no dieron el recurso a sus diputados, y sus coordinadores dispusieron del dinero.
Zárate confirmó que en su caso el recurso se usó para trabajo legislativo y apoyar a la gente de su distrito.

dipu3

“Yo durante dos años y medio fui el coordinador administrativo del PRD en el grupo parlamentario y recibí, en tres momentos distintos, tres subvenciones extraordinarias: en diciembre de 2012, diciembre de 2013 y diciembre de 2014, cada una representando en lo individual para cada diputado 250 mil pesos.

“Fue una subvención extraordinaria como justificación del trabajo legislativo, específicamente en su rubro de la representación popular, esto implica todo lo que tiene que ver con el trabajo como representante popular de un diputado, como gestión, representación popular y trabajo territorial, y representación pura”.

Zárate detalló que todas las corrientes del PRD acordaron desde el principio de la legislatura repartirse el dinero para su trabajo legislativo.

“En mi caso, lo destiné para sillas de ruedas, glucómetros para medir el azúcar y la presión por el grave problema de la salud que vive México; todo lo tengo documentado”, explicó.

El dia  4 de julio salio a la luz publica, que en medio de la lucha por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), esa bancada en la Cámara de Diputados detonó un escándalo por un gasto de aproximadamente 660 millones de pesos bajo el concepto de subvenciones ordinarias y extraordinarias durante los casi tres años de la 62 Legislatura.

Esto generó molestia en 30 legisladores, debido a que las arcas del PAN están “vacías” y se determinó que no habrá “bono de retiro”.

Los panistas esperaban más de 20 millones de pesos de ahorro de subvenciones para el “bono” o para liquidar a empleados.

dipu7

Los pagos. La subvención extraordinaria es un recurso especial que se avalan los propios diputados a través del Comité de Administración, para destinar a distintos rubros, que tampoco se transparenta. De acuerdo con el número de legisladores que tenga cada bancada es la proporción de los recursos que se les entrega.

El grupo parlamentario que más ha recibido es el PRI, con casi 200 millones de pesos extras a las subvenciones ordinarias. El PAN recibió casi 180 millones de pesos; el PRD, 128 millones; el Verde, más de 55 millones; Movimiento Ciudadano, 22 millones 577 mil pesos, y Nueva Alianza, 20 millones.

diputado

Los grupos parlamentarios obtuvieron en el periodo de septiembre de 2012 a agosto de 2013 al menos 158 millones 633 mil pesos; en el periodo de septiembre de 2013 a agosto de 2014, 287 millones 480 mil pesos, y de septiembre de 2014 a febrero de 2015, 158 millones 582 mil pesos, lo que equivale a 604 millones 695 mil pesos por dos años y medio de la 62 Legislatura.

El partido que más recursos recibió en un solo semestre fue el PRI, con 68 millones 760 mil pesos para del periodo de septiembre de 2014 a febrero de 2015. El Panal fue el instituto que menos recibió, un millón y medio entre marzo y septiembre de 2013

Para validar esta información, se buscó la posición de la Cámara de Diputados y Comunicación Social validó la cifra y agregó que ésta es pública y se encuentra en las gacetas parlamentarias.

La diputada de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro confirmó que las “subvenciones extraordinarias” se reparten conforme el coordinador lo determina, algunas veces entre los legisladores y en otras se invierte en otras cosas.

Recordó que desde 2014 denunció el depósito de subvenciones extraordinarias o bonos a cambio de la aprobación de reformas estructurales; lamentó que no estén establecidas las normas y su aprobación haya sido a través del Comité de Administración.  fuente, universal.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + Doce =