Crisis en Grecia: Tsipras promete reformas, pero insiste en reestructurar la deuda

Compártenos:

El primer ministro Tsipras y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, han visualizado en las úiltimas horas el alejamiento de sus posturas.
El primer ministro Tsipras y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, han visualizado en las úiltimas horas el alejamiento de sus posturas.

El Parlamento Europeo fue testigo el miércoles de cómo la crisis griega se ha convertido no sólo en un tema económico que pone en entredicho la integridad del euro, sino en una enconada disputa política.

Cuando el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se dispuso a explicar su postura ante una semana crucial en las negociaciones con los acreedores, fue recibido por una mezcla de aplausos y abucheos más propia de un crispado debate entre gobierno y oposición que entre países socios buscando una solución a un delicado problema.

Tsipras trató de mostrarse conciliador con sus acreedores, pero reclamó una reflexión colectiva sobre los problemas de la Unión Europea para hacer frente a los problemas del bloque: “La crisis griega representa la impotencia colectiva de Europa a la hora de encontrar un solución a la crisis de la deuda”.

El líder griego volvió a reclamar que no se cierre la posibilidad de discutir lo que él considera la clave para lograr un acuerdo. Esto es, “la sostenibilidad de la deuda”. La famosa reestructuración.

grecia

“Esto es un problema europeo y requiere soluciones europeas”, sentenció.

Aunque no es la única petición de Grecia. Tsipras pidió a sus socios europeos “un programa de crecimiento” inmediato que priorice la lucha contra el desempleo e impulse el espíritu emprendedor.

Es la única manera que “permitiría salir de la crisis”, en su opinión.

“Grecia ha sido el conejillo de Indias de la austeridad. Pero el experimento ha fallado: más deuda y más paro”, zanjó en su intervención.

null
Tsipras achaca a las políticas de austeridad europeas el enquistamiento de la crisis y la pobreza en Grecia.

Hasta ahí llegó el apartado de acusaciones para pasar a repartir culpas de la situación precaria de su país. “No soy de los que echa la culpa exclusivamente a otros”, aseguró.

“Grecia ha llegado prácticamente a la quiebra porque durante muchísimos años los pasados gobiernos han creado un Estado clientelista y han permitido la corrupción”, reconoció.

Y respecto a él mismo, dijo: “Yo me hago responsable de mis cinco meses de gobierno, no del resultado de los años de austeridad” desbordante.

Llegados a este punto, prometió detallar un paquete de propuestas “en los próximos días” que abordarán una “verdadera reforma” del país.

“El tiempo se termina esta semana”

En los escaños le escuchaban con gesto sombrío el presidente del Consejo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dando muestra del alejamiento en las posturas a día de hoy.

En la reunión preparatoria del martes ambos mostraron que, para bien o para mal, la resolución del conflicto con Grecia tendrá una pronta resolución.

null
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dio un ultimátum a Grecia que finaliza el domingo.

“Hasta ahora no había fijado plazos. Pero esta noche puedo decir alto y claro que el tiempo se termina esta semana”, avisó Tusk.

“Estamos preparados para el Grexit” (la salida de Grecia de la Unión Europea) amenazó Jean-Claude Juncker. “Estoy en contra, pero tenemos un plan detallado y tenemos un plan para un escenario de ayuda humanitaria a Grecia”.

Los países de la eurozona le dieron a Grecia hasta el jueves para que presente una nueva propuesta de cara a alcanzar un acuerdo con sus acreedores y convocaron una cumbre de la Unión Europea para el domingo.

Por tanto, la ola de desencuentros entre Grecia y la UE que ha ido creciendo desde hace meses y que rompió el pasado domingo en el “No” del referendo griego a las condiciones europeas, debe llegar a la playa en cuestión de días.

Otro rescate o la bancarrota de Grecia parecen los dos únicos escenarios posibles cuando baje la marea.  Fuente BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 15 =