Carácter Político Semanario No. 1603

El proceso electoral de Sinaloa se abrirá con la convocatoria de octubre desde el Poder Legislativo y cuando llegue el momento de elección de candidatos habrá más debilidades que fortalezas, tanto del gobierno estatal como del federal.

Sí por la víspera se saca el día el malovismo acusará el agotamiento que viene del ejercicio de gobierno y de la visión de los grupos políticos y sociales que rechazan la continuidad.

Eso es lo que se recoge del pulso de la sociedad sinaloense.

Sin embargo contarán con la fuerza de gobierno demostrada en estas elecciones, en donde los malovistas hicieron ganar a candidatos a diputados federales que solos no juntaban ni a su familia en navidad.

Ahome es un ejemplo, si nos vamos a la fuente de poder de este gobierno.

Tienen también en su haber el apoyo de las fuerzas armadas en Sinaloa, que suplen las debilidades de un jefe políciaco que no pasa las pruebas de elegibilidad y de una policía municipal bajo sospecha permanente.

Sin embargo, para su suerte, el gobierno federal sufre de dos cuerpos en caída libre: El peso mexicano y la credibilidad en los partidos políticos, principalmente el partido en el gobierno, el PRI.

Al principio de este régimen el gobierno de Enrique Peña Nieto tenía la voz completa porque la economía tenía un gran futuro, de tal suerte que cientos de miles de millones de pesos entraron al País como mercado emergente y ahora se están retirando ante la pérdida de valor del peso.

Hablando en plata, no hay forma de imponer un candidato cuando las fuerzas merman a nivel federal y existe un gobierno estatal gastado, sí; pero sin rebeldías en las calles.

La tesis es pues que para la elección del 2016 no debemos pensar en nombres sino en fuerzas, de tal manera que a la mesa de negociaciones se deberán sentar a tomar acuerdos y no a tronar chicharrones.

KumamotoMás que imposiciones deberán volver las concertacesiones.

2.- Los triunfos de Clouthier en Culiacán, de Jaime Rodríguez en Nuevo Léon, de Alfonso Jesús Martínez Álcazar como alcalde de Morelia y de Kumamoto en una diputación local en Guadalara, también advierten el avance de independientes en el escenario.

Se debe revalorar la forma de elegir candidatos con estos ejemplos.
Una imposición es caldo de cultivo para que se generen candidatos ciudadanos independientes, para que se realicen alianzas en contra o que para los partidos opositores se envalentonen.

La unidad es uno de los caminos que ha venido siguiendo el PRI para la elección de gobernadores, pero en ese sistema perdió Baja California Sur y Nuevo León y sufrió para hacer ganar a Claudia Pavlovich en Sonora.

Un acuerdo permitiría reparto del pastel.

El rechazo total del PRI a los malovistas sería un regalazo para su principal abanderado Gerardo Vargas.

La propuesta de Aarón Irizar sería factible para un salomónico ni tú, ni yo.

La de David López representa la posibilidad de cogobernar.

El Grupo Culiacán es un distractor del malovismo, para que los golpes se queden en el Ayuntamiento y no lleguen a Palacio de Gobierno, como ya lo vimos en esta semana con la amonestación desde el Congreso del Estado y la comida del grupo en las redes sociales.

3.- Un economista sinaloense compartió con su organización de economistas y con algunos hombres de negocios y de gobierno una reflexión que se nos envió para la discusión de los lectores de Así es la política, que a la letra dice: Hay varios factores que van a provocar que el peso mexicano llegue a los 20 pesos por dólar.

A) la caída en los precios del petróleo. Esta es la menos mala; por la compensación en las importaciones de gasolina mexicanas.

B).- El crecimiento excesivo de la maquinita de hacer dinero, sin la compañía de la producción (pib).

C).- La actual caída estrepitosa de la bolsa china, con síntomas iniciales de la tronada inmobiliaria, similar a la de USA en 2008, que provocará que los dineros sobrantes que traía china, ya no existirán. Su principal deudor es precisamente Estados Unidos, por lo que entonces los dineros se volverán caros y el servicio del pago de la deuda mexicana crecerá exponencialmente (intereses)

D).- El inminente aumento de las tasas de interés en USA, a priori, provoca salida de capitales de países emergentes como el nuestro.

E).- las turbulencias financieras en este mundo globalizado, actualmente el caso de Grecia, provoca que los dineros corran al dólar americano y no porque Estados Unidos transiten tan bien económicamente, sino por ser el país mas poderoso bélicamente.

Con la deuda estrepitosa que trae el gobierno americano, aunado a la inminente baja en la importaciones chinas provenientes de USA y a la extremada fortaleza del dólar en el último año, provocarán una caída en las exportaciones de USA y su balanza comercial continuará creciendo deficitariamente.

Eso hará que sigan pidiendo prestado, solo que el dinero barato chino ya no estará disponible. Además será interesante ver (cuando Estados Unidos suba sus tasas) el ajuste que habrá en la bolsa americana, no olvidar que van 6 años de subida.

Se valen comentarios.

4.- Vale la pena leer la entrevista que le hizo Excélsior a Francisco Labastida Ochoa, exgobernador de Sinaloa, sobre la machacante actuación de Ernesto Zedillo para que el PRI perdiera la presidencia.

Recogemos un párrafo y luego usted busca el texto completo: “Ante la pregunta de que si el Presidente Ernesto Zedillo tenía algún interés en que el PRI perdiera la Presidencia de la República, el ex secretario de Gobernación aseguró categórico “Absolutamente. Tan absolutamente que lo discutí con él y me llegó a decir personalmente que en el partido estaban los que no servían y que en la Cámara de Diputados y Senadores estaban los que no servían… yo le dije ‘Pues ese partido no ha de ser tan malo cuando lo hizo Presidente a usted, y a usted no lo conocía el 10% de la gente cuando lo hicieron candidato (..) Tuvimos varios roces regulares, más bien fuertes”.

Al rememorar que la noche de las elecciones, él estaba listo para dar un mensaje y el Presidente lo sacó del aire, Francisco Labastida señaló “Sí, tuvimos una diferencias de opinión sobre la hora a la que tendría que salir. Yo 15 días antes me comprometí a esperar a que saliera el IFE para dar los resultados para luego yo pronunciarme (…) Y lo platiqué hasta con el Presidente (…),a las 11 y 5 minutos salgo a reconocer los resultados, pero él me dijo: ‘Sal mejor antes, sal a las 8, porque Cuauhtémoc Cárdenas va a salir a una hora parecida’… Yo le dije sí, pero estamos hablando de dos partidos radicalmente diferentes, si yo salgo a esa hora va a ser visto y tomado como un acto desleal hacia el partido (…) yo le dije que no, que yo iba a ser congruente con mi partido y así fue”.

Dijo otras cosas, como el hecho de que Peña Nieto le pidió ser miembro de su gabinete pero lo rechazó. Ahí si no le creemos mucho.

ASI LOS VEN…Ni siquiera puso una rodilla en la lona el obispo Jonás con la acusación de protector de pederastas que le publicó Proceso…La denuncia no vino del Vaticano, viene de otros enemigos naturales de la iglesia…En tal caso que le pregunten al Norberto…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =