Diálogo Deportivo Semanario No.- 1602

Los nuevos ídolos de los ninos, niñas, jóvenes y en menor cuantía de los adultos cubanos ya no son ni Fidel ni Raúl Castro Ruz.
Claro los respetan y los admiran, pero ellos adoran a los futbolistas Lionel Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo, entre otros astros del balompie mundial.
El fútbol en Cuba es un fenómeno de esta ya considerada dentro de la aldea global por sociólogos y demógrafos, todo derivado del trabajo mediático donde están englobados todos los periódicos, estaciones de radio, cine, televisión, y las redes sociales con sus informantes ocasionales que permiten estar enterados, en tiempo real, de lo qué sucede en esta orbe.

FutbolLa isla del encanto, antes de tradición beisbolera; ahora está atrapada por el futbol. Imitan a otros países como Brasil, donde más del 70 por ciento de la población práctica fútbol hasta en las precarias favelas, barrios bajos e inmundos; donde la pobreza y las terribles drogas imperan en una unión maquiavélica e indigna, ante la indiferencia de los gobernantes.
A esa imitación de los cubanos se unen miles de habitantes de República Dominicana y Venezuela. Bueno Venezuela ya hace décadas que el balompié fue avanzando paulatinamente.
En Cuba, desde la salida de la Serie del Caribe-retornaron el 2014- las nuevas generaciones se interesaron en el llamado juego de las masas.
Ello afectará a Estados Unidos, donde supuestamente se inventó el beisbol citado como “el rey de los deportes” que tendrá sensibles bajas de aficionados. Todo por lo mediático o cuarto poder.
HECTOR “MINI” REYES: 41 AÑOS EN EL FUTBOL.
Hoy eficiente trabajador administrativo del ISIC -en órdenes directas de la Lic. María Luisa Miranda- Héctor “Mini” Reyes acaba de cumplir 41 años en la posición de medio creativo desde que debutó con el equipo Estrella Roja en el Segundo Torneo Juvenil del Futbol de los Barrios.
En 1976 ganó el campeonato junto a sus coequiperos del Bar El Moreño en la categoría juvenil B, y con el PAN obtuvo el subcampeonato.
Entre sus logros deportivos resaltan el de jugador más valioso en el campeonato nacional juvenil estudiantil, con la UAS, en Mérida, Yucatán, en 1976.
En 1978 ganó el campeonato nacional juvenil con la UAS en Guadalajara, Jalisco.
Luego en 1979, obtuvo el campeonato nacional de primera fuerza con la selección Sinaloa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Repitió en 1983 en Los Mochis, Sinaloa.
Fue convocado por Mario Velarde al mundial de futbol estudiantil en Yugoslavia en 1979 pero no asistió y lo mismo sucedió con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1981.
“Lo que pasa que era muy hogareño y unido con mis padres y hermanos, mi vida es Culiacán y siempre será. Amo a esta ciudad y aquí seguiré jugando futbol” citó.
En 2006 el H. Ayuntamiento de Culiacán, le brindó un homenaje que se llamó “Grandes Futbolistas de Culiacán”.
En su amplia trayectoria ha jugado en varios equipos como Deportivo Ejidal, Universitario, Pequeña Propiedad, Independiente, Club Junior, Materiales Navarro, Costa Rica, y Pumas.
Se recuerda con agrado que le metió un gol a las Chivas Rayadas de Guadalajara, el 1 de mayo del 1993 en el Estadio Gral. Ángel Flores. Fue un golazo de media cancha que hizo delirar a los aficionados.
Héctor Javier Reyes Zamora, medio creativo siempre ha jugado con mucha pasión, entrega, honestidad y son pocas las tarjetas amarillas que le han sacado los árbitros
Ello le valió asistir a 10 campeonatos nacionales organizados por la Secretaría de Agrícultura y Recursos Hidráulicos, en Oaxtepec, Morelos. Todo un currículum impresionante el de Héctor Reyes.
Estamos tristes ya que la CFE está deforestando a la ciudad de Culiacán para evitar que truenen sus transformadores. Bueno otro tanto hace el Ayuntamiento al podar los árboles, pero se van de paso. Los dejan peor que al pelón de Julio Regalado.UFFFF.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − siete =