Carácter Político Semanario No.- 1602

El proceso electoral para la elección del 2016 se inicia este mismo 2015, de ahí que, con el cuidado de que no se interpreten como actos anticipados de campaña, el nombre de Gerardo Vargas Landeros y su trébol de cuatro hojas ya circulan por todas las colonias populares de Culiacán, Mazatlán y Ahome en llaveros, camisetas, bardas, bolsas y otros utilitarios.

No hay en ellos un logotipo de algún partido. No alude al proceso electoral 2016 y no refleja ningún lema o leit motiv de una campaña de proselitismo político.

Pero, con ese trabajo previo va formando una percepción ciudadana favorable, se va acercando y se le acercan operadores electorales y actores importantes de la vida pública y ciudadana.

Eso lo llevará, este mismo año, a tres opciones o caminos a tomar.

A saber: que su partido, el Partido Revolucionario Institucional lo designe como su abanderado y se registre a contender para el proceso del 2016 por el tricolor y los aliados que se convoquen.
Que su partido no lo considere y que, en base a esta plataforma y trabajo de estructura aliancista, decida formar una corriente de apoyo distinto al tricolor, como ya lo hizo a favor de Mario López Valdez en el 2010.

El tercer camino es convertirse en candidato independiente, de acuerdo a los nuevos tiempos; con algunas estrategias y posicionamientos similares a lo que hizo el Bronco en Nuevo León cuando vomitó al PRI y de la noche a la mañana se convirtió en ciudadano.

Esa construcción de ciudadanía la está llevando Vargas desde hace mucho tiempo atrás y actualmente con las recientes jornadas a favor de la ciudad y sus habitantes, en la solución de problemas específicos de las familias.

No es un camino fácil y cómodo el tercero porque significa renegar de su partido, demostrar que fue marginado y que el dedazo ya no es aceptado por el pueblo.

Pero sobre todo que la corriente de rechazo al PRI se vaya fortaleciendo.

Como sea el ahomense trabaja con todo y no será fácil que lo detengan.

Pecuni
2.- En cuanto al seno del Partido Revolucionario Institucional hay dos actores importantes a considerar: Jesús Vizcarra Calderón y sus encuestas con mayor aceptación ciudadana y David López con la única opción de que el presidente Enrique Peña Nieto lo arrope y lo cobije con todos los apoyos.

Vizcarra Calderón está hermético por ahora. El tema lo rechaza en sus reuniones con sus amigos cercanos y tal parece que no la quiere jugar en lo personal.

Nos dicen que en sus claros y oscuros ya no pesa el capítulo en que se le acusó de un compadrazgo con el sinaloense Ismael Zambada y menos en el expediente, supuesto, de su visa cancelada, que le impide visitar el mercado de los Estados Unidos.

Si Peña Nieto decide que Vizcarra sea el candidato va a tener facilidades para construir su candidatura con alianzas y nuevas estrategias.

Si Peña Nieto considera que sea David López Gutiérrez quien obtenga la candidatura, su brazo será levantado por VIZ; con opinión favorable de la figura de Francisco Labastida Ochoa y el apoyo de Mario López Valdez, el gobernador de Sinaloa.

David representa incluso una eventual alianza con el propio Vargas, quien pudiera acceder a la coordinación del Congreso del Estado, desde donde podrá cubrir las espaldas el Malovismo.

Se dice que esta versión se construyó a raíz de decisiones recientes desde Los Pinos.

Es por eso que este viernes en la tarde el Pecuni anunció su participación y decisión de entrarle a la candidatura.

Es más, ya convocó a sinaloenses príístas a trabajar en una estrategia y coordinación de campaña preventiva, una próxima de lanzamiento y, luego, la institucional de propaganda.

3.- Estas decisiones tienen que ver con el arribo a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de Ivonne Ortega, Secretaria General y legisladora electa.

Será la segunda yucateca guapa que dirige el PRI, luego de que Dulce María Sauri Riancho lo hizo en su mejor momento. María de los Ángeles Moreno fue la primera mujer en dirigir al PRI, en el sexenio de Ernesto Zedillo y la Tlaxcalteca Beatriz Paredes la última, con el PAN en la presidencia de la República.

Si llega Ivonne Ortega, la acompañará el tamaulipeco Baltazar Hinojosa , actual director de Agencia de Servicios de Comercialización y Mercados, pero con una larga carrera en el interior del PRI Nacional.

4.- Esta semana corrió la versión de que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció a Manlio Fabio Beltrones la dirección general de Petróleos Mexicanos, como una zanahoria mejor a la del PRI Nacional porque significa retiro en grande de su carrera en el servicio público.
Ni gobernación, ni el PRI, significan tanto.Para PEMEX lo mejor está por llegar con inversiones en exploración, explotación y producción de hidrocarburos.

Es un “lanón” y un figurón estar en Pemex.

Eso nos lleva a observar que Aarón Irizar perdería un gran aliado en el campo de la grilla; pero el senador sigue con sus giras por el norte, en donde ha encontrado un campo de calorcito ciudadano y empresarial.

5.- No podemos minimizar a Sergio Torres y su Morrín con el que hace campaña, pues se trata del priísta mejor posicionado en Sinaloa como alcalde de Culiacán, sede de los tres poderes, pero si es Vizcarra baja las banderas y si es Vargas otras fuerzas si lo calmarán, nos dicen.

Por lo pronto Elisa Pérez Garmendia, la Coordinadora de Comunicación del Gobierno del Estado, lanzó una campaña de spots radiofónicos en los que hace notar que las obras en Culiacán las realizó el gobierno estatal y no el Ayuntamiento.
La campaña se extiende a lo televisivo y a lo visual.
Elisa decidió ponerle fin a la campaña de las mejores obras y competir contra al 100 x Culiacán.

Pero le contestaron con el Morrín. Muy divertida está la guerra de los medios.

6.- Las candidaturas no se construyen de la noche a la mañana. Se necesita mucho trabajo.

Eso nos dijo en radio Héctor Melesio Cuen el presidente del PAS y estuvo de acuerdo con Aarón Irizar en el sentido de que en estos tiempos se necesitan candidaturas altamente competitivas.

Lo cierto es que el que se lance a la gubernatura le conviene negociar con el PAS y sus 250 mil votos, ya que se necesitan 500 mil para ganar una elección.

ASI LOS VEN…Decimos que la sucesión del 2016 empieza el 2015…el dictamen de los diputados locales sobre la reforma electoral define octubre para lanzar la convocatoria desde ese espacio…Es por esta sola ocasión, ya que es septiembre el mes oficial para hacerlo…Aguas, porque quien aspire a una candidatura ciudadana estará trabajando desde julio y agosto, de este mismo año, en las simpatías populares…Revisen eso…Magdalia Arredondo, David Cruz Morales, Susana Cuen Higuera, Ana Lucía Gracía Luis, Alejandro Gaxiola, Gunther Hach, Guadalupe Hernández, Jonathan Morales, Aurelio Roy Navarrete, Nuñez Arias Jesús, Jonás Ramirez, Jesús Rodríguez Cerecer y Arturo Valenzuela Ruy integran el grupo de estudiantes Administradores de Negocios de la Universidad de San Miguel que culminaron el módulo de Promoción, Publicidad y Manejo de Medios con un ingenio digno de tomarse en cuenta para su presente y futuro en los negocios…Como maestro y amigo Los despedí con la frase afectuosa y cierta: “A ustedes les brinca bien el conejo”…Jesús Valdez, diputado federal le sacó una buena tajada al presupuesto federal para invertirla en el parque icono del beisbol de Culiacán, en terrenos de la JAPAC…A caballo dado nadie le busca el colmillo…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =