Carácter Político Semanario No. 1601

Compártenos:

Jesus-Vizcarra-Calderon

El campo de posibilidades que abrió el pasado proceso electoral, para que ciudadanos reconocidos accedan al poder, despertó a dos organismos del sector agrícola que durante muchos años aportaron cuadros a la política sinaloense y al gobierno mexicano: La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

De su seno surgieron presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores y se pudiera decir que hasta gobernadores, teniendo en cuenta que Renato Vega Alvarado, ingeniero agrónomo, sembraba habas en el Valle de Culiacán y que sus aspiraciones a gobernar las conversó con Víctor Barrantes, en aquel entonces presidente del brazo político de ese sector.

Para postularse a presidente municipal de Culiacán, en el ya próximo proceso del 2016, la CAADES presentará al horticultor Diego Ley López, en tanto que la AARC a un personaje ciudadano muy estimado: Sergio Esquer Peiro.

Lo que sus amigos observan de Diego Ley es que es un horticultor de éxito con su empresa Del Campo y Asociados. Es innovador, operativo y practica seguido la caza de talentos para formar equipos de éxito en innovación tecnológica, nichos de mercado para los sinaloenses, programas de beneficio ecológico que reduzcan el impacto ambiental, entre otras actividades.

Tiene familia nuclear con presencia social en Culiacán. Si logra ganar la alcaldía tendrá año y medio de oportunidad en el terreno de la administración municipal y en la atracción de inversiones.

En cuanto a Esquer Peiro no se necesita preguntar mucho, hasta eso. En Culiacán es un personaje activo en temas empresariales y de beneficio social.

Fue Premio Nacional de Exportación con su exportadora líder, Agrícola Chaparral, en 2010, una empresa que ha superado crisis globales, como la del 2008, en virtud de su valiosa actividad alimentaria.

Conocido en Culiacán como el Pío Esquer, un hombre sano con actividades de liderazgo y diseñador de agendas de crecimiento en sectores como el turismo y la unidad empresarial, fue el coordinador .de la inquietud de Enrique Coppel Luken, Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, Ernesto Echavarría Salazar, Juan Manuel Ley López, Eleovigildo Carranza Beltrán, Rodolfo Madero Rodríguez, Ernesto Coppel Kelly, Eduardo de la Vega Echavarría, Agustín Coppel Luken, Alejandro Sánchez Chávez, Manuel Tarriba Urtusuástegui, Mario Cadena Payán y Héctor Melesio Cuén en reuniones cupulares con el gobierno federal.

Es un promotor constante de la competitividad para que Sinaloa y en especial Culiacán se ubiquen en los mejores lugares para la inversión nacional y extranjera.

Van a surgir más cuadros para elevar el nivel de la política regional; pero por lo pronto aquí se presentan estos dos.

2.- Es muy posible que les toque competir con otro Junior del campo gubernamental: Juan Ernesto Millán Pietsch, actual Secretario de Desarrollo Social, hijo del exgobernador Juan S. Millán Lizárraga.
Las siglas ya muy conocidas de Juanito Millán son las JEMP, que se identifica con un movimiento deportivo juvenil al que apoya; pero también fomenta la cultura y la solidaridad a través de connotados personajes de la cultura y defensores de derechos humanos, en su mayoría mujeres.

No tiene una agenda disciplinada porque no gusta de disciplinarse, como lo reflejan sus rebeldías con Jesús Aguilar en el pasado y en la primera mitad con el gobernador Malova y su gabinete principal.
Millán Pietsch ha mantenido amistad en el tiempo con aspirantes a la gubernatura, como en el caso de Jesús Vizcarra.

Millán Pietsch participó recientemente en una reunión de equipo con Gerardo Vargas.

Compartió con sus amigos que buscará la alcaldía, luego de la debacle moral del Partido Revolucionario Institucional en el quinto distrito.

Hay quien le recomienda que haga una encuesta previa, porque la sociedad de Culiacán acaba de rechazar a un Junior.

Estamos pues, en una nueva contienda. Con nuevos aspirantes, otro escenario, pero las mismas pasiones.

3.- Una frase muy conocida de un libro guía de terapia colectiva dice en una de sus líneas: “Egoísmo, egocentrismo, llámesele como quiera, pero esa es la raíz de nuestros problemas”.

De eso es acusado (además de rudo controlador) por sus correligionarios y sus observadores el diputado Mario Imaz, en virtud de que al echar del Partido Movimiento Ciudadano a personas de valía, tuvo como resultado electoral el Uno punto cincuenta y tres (1.53) de la votación en los 8 distritos electorales.

Se consideró una vergüenza el producto porque si el Movimiento Ciudadano hubiera postulado a Marquitos el de la venganza del queso, hubiera obtenido mayor número de votos.

A reflexionar se ha dicho.

4.- Las últimas encuestas que trabajó El Debate de Culiacán sobre los personajes con preferencia popular, concede a Jesús Vizcarra un porcentaje individual mayor que todos los que se mencionaron.

Es decir el porcentaje acumulado por Vizcarra que según El Debate suma un 43 por ciento, es mayor a la suma de los porcentajes de todos los mencionados en el levantamiento.

Por ahora Viz supera a todos y cada uno y a todos juntos. Pero eso es por ahora.

Hasta el pasado jueves por la tarde existían dos versiones: Una que proviene de la Secretaría de Agricultura y Ganadería que dice que Vizcarra definitivamente no se va a lanzar y una segunda que se socializaba en las mesas de los productores agrícolas y pecuarios que advierten que si va y que hay que sumar esfuerzos.

La actitud definitiva tendrá que mostrarse en los próximos días, una vez que se publique otra encuesta de medios de comunicación para el mes de junio.

Todos pendientes.

5.- Si en política tampoco es bueno voltear para atrás porque te conviertes en estatua de sal, la película del quinto distrito tendrá un nuevo Volver al Futuro, con la guerra que se viene para desintegrar al Grupo Culiacán.

La justificación de esta guerra no estriba en su actuación pasada, que al fin y al cabo es estrategia política, sino en lo que quieren negociar para quien aspire a en Culiacán.

Afortunadamente, para sus enemigos, nunca crecieron a nivel estatal y se quedaron como pequeño grupo en el Comité Municipal del PRI en Culiacán. Si en ese pedacito hicieron daño, hay que imaginar si hubieran crecido.

ASI LOS VEN…Lucero Guadalupe Sánchez, diputada panista, que según el noticiero de Joaquín López Doriga, visitó a El Chapo Guzmán en su reclusorio, negó la relación con el capo sinaloense…No es el primer personaje de la política estatal que niega, ante los medios, una relación personal con un miembro del crimen organizado; pero ello nos advierte que, como en el drama de Shakespeare, “Algo huele mal en Dinamarca”…el joven Kumamoto ganó una diputación local de manera independiente…Clouthier ganó una diputación federal por ese mecanismo y El Bronco una gubernatura…Es una coincidencia política en tres niveles…La otra coincidencia es que ninguno de los tres atacó al presidente Enrique Peña Nieto para subir puntos con la raza…Piensa mal y acertarás…Ese pódium de tres medallas justificaron la reforma política del Pacto por México que aprobaron los legisladores…Dos eventos refrescaron el sofocante clima postelectoral…El homenaje póstumo a la profesora Velina León de Medina convocada por las familias Medina con una asistencia social estimulante y el homenaje en vida para Carmen Yolanda Daut Ceyca con el Reconocimiento Al Mérito Profesional que otorgó la Asociación de Profesionistas de Sinaloa, en su edición 27 y en una ceremonia de gran representatividad…Vinieron enfermeras hasta de Seúl a reconocer a este personaje estatal, nacional e internacional de la enfermería…El abrazo para Cuauhtémoc Reyes Moreno por la partida de Ramón, su hermano, gran servidor público…Lauro Meléndrez vendió la empresa icono de Sinaloa, Farmacon, con 200 farmacias en tres entidades de la República…La vendió a Femsa que lo mismo ofrece cerveza y comida chatarra en Oxxo que medicinas a mejor precio…O sea que lo mismo sonsaca a tomar veneno que invita a combatirlo…Eso es ganar, ganar…DiosLB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 15 =