Carácter Político Semanario No. 1600

Compártenos:

clouthier2

1.- En el 2012 Manuel Clouthier Carrillo se postuló como candidato independiente a la presidencia de La República y en una entrevista con Carmen Aristegui dijo contundentemente: “Hay que ponerle freno a los chapulines, quienes a la mitad de su gestión dejan sus responsabilidades para irse a buscar otra posición”.
Esa línea de lucha no es nueva. La conocemos desde hace 20 años. La repetía en cada conferencia. Fue muy impactante y le aportó fuerza y credibilidad.
Ahora que ganó en las urnas la posición de diputado federal independiente y que su amigo el Bronco también triunfó por la misma via, corrió la versión de que en su momento pudiera lanzarse para gobernador.
Parece que la palabra empeñada de luchar contra los chapulines tendrá que recuperarla y terminar sus tres años de gestión legislativa, por lo que prácticamente queda inhabilitado para presentarse ante el electorado. Los compromisos en política se tienen que sostener.
Y no solo para cumplir con los ciudadanos sino para quienes votaron por él en el resto de Sinaloa, como lo hicieron.
Para muestra basta un botón: En el Distrito Séptimo, donde ganó Rosa Elena Millán y le siguió Vidal Jiménez, a Manuel Clouthier se le abonaron unos 760 votos en la columna de candidatos no registrados y en donde la gente escribió Manuel Clouthier.
En donde no pudieron redactar el nombre completo y escribieron Clouthier o clohtier, Maquío, o simplemente Manuel, quedó como voto nulo y superó los 4 mil 600 sufragios.
Ya se verá si cumple, no brincando a otra posición.
2.- Pero toda la semana el tema en las mesas de análisis político fue el resultado que obtuvieron los candidatos independientes, Jorge Rodríguez El Bronco en Nuevo León, Manuel Clouthier del Rincón en Culiacán, y el Kori Leyson superando a la senadora por el Distrito Federal Diva Hadamira Gastelúm Bajo, con el triunfo del panista Jesús López sobre la priísta Diana Armenta.
El tema fue que si estos empresarios del campo y de la industria editorial pudieron ganar a los partidos, seguramente habrá hombres de negocios que tengan vocación de servicio y decidan entrar a la lucha de campo.
Uno de estos hombres lanzó la inquietud así: “El mejor elemento del PRI para la presidencia municipal de Culiacán es Jesús Valdez, quien como diputado local estuvo al servicio del tema del desarrollo económico en Sinaloa”.
Si lanzamos a una figura empresarial como el dueño de la Chevrolet, o al propietario de Restaurant Panamá o al dueño del Tai Pak, o tal vez a uno de los tres socios de Homex, ¿quién ganaría?
La pregunta sigue y sigue porque hay nuevas condiciones para participar en política.
3.- A unas horas previas a la jornada electoral, que produjo resultados históricos y jaló los análisis de los pensadores, el rector Juan Eulogio Guerra presentó, en su segundo informe de gobierno, una gran noticia: La Universidad Autónoma de Sinaloa es la Tercera Universidad más importante a nivel nacional.
En este lugar la coloca la Asociación de Universidades Públicas, luego de someter a la UAS a una serie de evaluaciones, de una serie de indicativos, y decidir colegiadamente la calificación.
La noticia fue muy celebrada en el recinto a donde acudieron representantes de la vida política y social de Sinaloa, encabezadas por el gobernador Mario López Valdez.
Modesto Aguilar, pensador universitario y editorialista nos dice:
¿Cuál es el significado de que la UAS esté posicionada en un tercer lugar nacional?
Automática e inconscientemente, me remonto a la Universidad de los años setentas y ochentas. La universidad de esos tiempos era una institución desdibujada, por decir lo menos. Tenía huelgas recurrentes de trabajadores. El calendario escolar era muy elástico, predominaba un ambiente de rivalidad entre grupos y la percepción social era negativa.
A la luz de este recuento breve de pesares es gratificante observar un caso de éxito.
La consolidación de la UAS es ya irreversible”, dice.
4.- En Michoacán se desarrolló un caso muy parecido ( pero con resultado distinto) como el del quinto distrito en Sinaloa.
Allá en Jiquilpan sede del Cuarto Distrito Electoral Federal, de gran extensión y dura competencia, se postuló a Alfredo Anaya Orozco, político muy joven, pero con muchas ganas.
Es hijo de Alfredo Anaya Gudiño, diputado federal plurinominal quien fuera presidente de su pueblo, Sahuayo y diputado local en el año 2009 a 2012, propietario además del consorcio ALFA OMEGA.
Antes de empezar la lucha la familia pidió al PRI nacional un operador electoral profesional, con experiencia y facultades para llegar al éxito.
El PRI le mandó a uno de sus mejores elementos en ese campo, el culiacanense Sergio Ceya Castro, quien con un trabajo profesional y participando en estrategia y coordinación con todo el equipo hizo su tarea.
Anaya sacó 22 mil votos arriba de su más cercano competidor. Fue el segundo con mayor votación en todo el país con 57 mil votos. Ayer le llamó César Camacho líder del PRI para ir integrando la fracción parlamentaria, nos dicen sus representantes vía audio en el celular.
Discretamente Ceyca regresó a Culiacán, pero vale la pena contar la historia para recordar que en Sinaloa hay mucho talento operativo político, de todos los partidos y grupos.
Hay que revisar cuadros, tal como lo hicieron en el CEN del PRI.
ASI LOS VEN A TORO PASADO…En una edición anterior nos referimos a la alianza de El Bronco con Fernando Elizondo, exgobernador panista y la consideramos una buena jugada…Hablamos también de una posible alianza de Giovanna Morachis, candidata del PAN en el quinto distrito, con el independiente Manuel Clouthier…Morachis no declinó formalmente, pero en el campo electoral se presentó cuando connotados panistas tradicionales pidieron a sus correligionarios que no votaran por el PAN, porque sería un voto inútil…si se trasladaba a Clouthier, con quien Morachis trabajó en Noroeste sería más valioso…Así lo hicieron nos reportan…Asimismo en una ocasión escuchamos decir a Mario López Valdez que el pagaba las peonadas…Una de esas peonadas se la debía a Maquío Jr. quien lo apoyó en 2010 y si el gobernador dejó el piso parejo en Culiacán se puede decir que ya está pagada la deuda…A raíz de la fuerte crítica al Grupo Culiacán, que algunos dicen que no existe porque se redujo al comité municipal del PRI, se nos expresa que si participaron y que hablando en plata aportaron 50 millones de pesos para responder al PRI estatal y apoyar al equipo de Hernández…Por lo pronto ya se mandó una señal desde el poder, en el sentido de que si mandan candidatos de fuera serán perjudicados…José Héctor “Cotino” Alfaro Ramirez es un personaje en Culiacán desde su juventud, cuando jugó con el equipo de reserva y luego en la primera fuerza con la UAS…Cumplió 60 años jugando fútbol desde que lo reclutó el colombiano Tanys…Fue portero y también se desempeñó en la media en la clásica formación Cuatro, cuatro y dos..Pues bien el sábado le hicieron un homenaje en el campo de Sagarpa en la liga que le puso su nombre a esta temporada…Una buena probada de gloria a nivel internacional y nacional disfrutó el alcalde de Ahome Arturo Duarte con la organización del Primer Foro Logístico y Energético al que asistieron hombres de gobierno, políticos y empresarios…Este evento de gran calado servirá para estimular a inversionistas locales, nacionales y extranjeros y se valora el esfuerzo desde Los Mochis…Solo una pequeña observación: No vino el impulsor original Francisco Labastida Ochoa…Ahora le toca a Malova traer a Enrique Peña Nieto que elevó el interés por México a los europeos. Al llegar a la cumbre latina con Europa ya llevaba la noticia de los nuevos yacimientos que producirán 200 mil barriles diarios de petróleo y 170 millones de pies cúbicos de gas, que atraerán como moscas a los altos corporativos…Una buena decisión del Obispo Jonás Guerrero Corona de destinar al padre Miguel Cayetano Choza a la parroquia del Sagrado Corazón, a partir del primero de julio…Choza, años atrás, armó todo una pastoral familiar que todavía se recuerda…Dioslb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =