Pide INE a candidatos no declararse ganadores con encuestas de salida

El consejero electoral Ciro Murayama llamó a los actores políticos a que, en caso de resultados muy cerrados, no incurran en la irresponsabilidad de anunciarse como vencedores de la contienda con base en encuestas de salida.

A decir de Murayama Rendón una encuesta de salida o “exit poll” no es segura porque a quien se le aplica puede decir que votó por un partido y en realidad lo hizo por otro, lo que es muy diferente al caso del Conteo Rápido que sí es confiable.

En el caso de las “exit polls” explicó que las casas encuestadores van a distintas casillas y cuando las personas van saliendo les preguntan por quién voto, les dan una boleta simulada que cruzan y la meten también a una mochila con forma de urna simulada.

A partir de ahí el encuestador va contando los votos y los reporta cada cierto tiempo. Así se agregan los resultados y se hacen proyecciones, pero puede haber ciudadanos que digan que votaron por un partido y en realidad su decisión fue distinta.

Detalló que cuando cierra la jornada y se levanta la veda para dar a conocer sondeos, encuestas y demás, en ocasiones algunos medios de comunicación dan a conocer los resultados de ese ejercicio, lo que no debe ser considerado un conteo rápido.

El consejero subrayó que la Organización de las Naciones Unidas recomienda desde hace 20 años no usar los “exit polls” para proyectar resultados de comicios muy competidos, pues esa herramienta sirve para otro tipo de análisis, como saber la edad, el sexo y la escolaridad de la gente, con lo que se pueden hacer estudios interesantes.

En ese caso no importa la precisión milimétrica porque es más un análisis sociológico del comportamiento electoral, pero la proyección, que es sustancial en una elección cerrada, se puede distorsionar con una encuesta de salida, advirtió.

De ahí que si a las 18:00 horas un candidato sale a decir: “mis encuestas de salida me favorecen y se trata una elección muy cerrada y reñida, pues estamos ante un político irresponsable”.

El consejero insistió en que el conteo rápido es mucho más confiable, porque no es sobre dichos sino sobre votos depositados y contados, por lo que “vamos a tener una muestra diseñada por el Comité Técnico del Conteo Rápido, de más de nueve mil casillas en todo el país”.

Ciro Murayama agregó que cuando acabe el escrutinio de la elección a diputados federales, por teléfono reportarán los resultados sobre los votos contados y asentados en el acta, no de dichos. Por eso es tan confiable ya que la fuente es un documento, no una aseveración.

El funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que “en el momento en el que Comité Técnico Asesor tenga una muestra robusta, esperamos que sea hacia las 22:30 horas del centro del país, se dará la información al consejero presidente para que él, a su vez, dé a conocerla”.

En ese momento se dirá cuál es el porcentaje estimado de sufragios para cada partido y puede ser la primera información confiable para saber qué fuerzas políticas mantienen su registro y cuáles no, así como quién quedó en primero, segundo y demás lugares.

Además se va a presentar un escenario de configuración de la Cámara de Diputados diciendo un número de diputados que irá de equis a ye diputados por cada partido político”, añadió.

El consejero Murayama recordó que ese ejercicio se hizo en la elección intermedia de 2003 y funcionó muy bien, y “eso es lo que vamos a hacer en la del próximo domingo, de manera que si las casillas se instalan y nuestros sistemas operan en las juntas distritales, no vamos a tener obstáculo alguno”.   nota: excelsior

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + 13 =