Diálogo Deportivo Semanario No.-1598

Jaime Novelo Damken es la mano derecha de uno de los principales accionistas de los Charros de Jalisco, en la Liga Mexicana del Pacífico, Jaime Castro.
Es, también, el primero de los egresados de ligas infantiles y juveniles de Culiacán en jugar beisbol profesional. Debutó con los Plataneros de Tabasco, plantel que tenía, para su mala suerte, al cubano Alberto Joachim como coach principal..
Novelo Damken era el hijo, pudiéramos decir, preferido, del hoy extinto periodista de origen yucateco, Ramiro Novelo Castillo. Todo por el béisbol.
Jaime, un excelente segunda base y parador en corto formidable es egresado de la Liga Culiacán A.C. fue firmado muy joven por los Plataneros de Tabasco.
Antes de que se diera ese importante hecho, el culiacanense hubo de ingresar a la Academia de Pastejé donde la disciplina es una de las prioridades en la formación de un pelotero.
Der carácter rebelde -aunque ahora moderado por sus años- Jaime Novelo se brincaba la barda trasera del inmueble para irse a Pastejé, el pueblo cercano a donde estaba la academia.
Junto con dos o tres futuros peloteros profesionales se metían a los antros y tras ingerir algunas diez o quince burbujeantes ambarinas se regresaban al centro de estudios.
Como siempre sucede hubo un soplón Eso fue su expulsión de la Academia de Pastejé. Su padre, atribulado, no se dejó vencer. Movió sus influencias con el manager de Culiacán, Napoleón Reyes, quien le consiguió un espacio con la organización de los Plataneros.

EustaquioDeNicolas
En los inicios de esa temporada fue la sensación con el equipo. Bateaba un aceptable 300 de porcentaje producto de hits sencillos, dobles y jonrones. Su fildeo, muy conocido en Culiacán, era fino y elegante. Lucía pues el jovencito.
Entonces otra vez le salió lo sinaloense y discutió constantemente con Alberto Joachim, hasta que ambos explotaron y se liaron a golpes. Desde luego que Jaime salió perdiendo -no la pelea, esa la ganó- pero consiguió su expulsión y el castigo por cinco años de la Liga Mexicana de Verano de Beisbol. Nunca más retornó al beisbol profesional; pero su padre no le dio la espalda y lo apoyó en todo.
Bueno jugó en ligas no afiliadas con las profesionales y siguió maravillando a los aficionados.
EUSTAQUIO DE NICOLÁS, SIEMPRE CONFIÓ EN SUS DORADOS DE SINALOA.
Ahora que Dorados de Sinaloa, retorna al máximo circuito del futbol mexicano, hay que recalcar que uno de sus fundadores y uno de los principales accionistas -junto a los Xolos de Tijuana- siempre confió en ellos, nos referimos a Eustaquio De Nicolás.
En una de las últimas conversaciones que sostuvimos con De Nicolás, manifestaba sus deseos de seguir invirtiendo en este equipo.
En esa ocasión -hace ocho meses- nos dijo que el proyecto y objetivo era retornar a la primera división hoy Mx o Liga Bancomer. Jamás se mencionó una venta o algo por el estilo.
Logrado el objetivo hay que mantenerse con casi la mayoría de los jugadores, ya que en estos casos se deben reforzar con jugadores de excelente nivel.
Aunque no hay que cometer el mismo error del 2006, año en que se trajeron a grandes figuras, que no quisieron brillar como se esperaba de ellos.
Carlos Bustos, D.T. campeón, debe seleccionar a lo mejor del futbol mexicano e internacional para que vengan a tratar de ganar el campeonato o permanecer con dignidad en la tabla de la Liga MX.
Un reto complicado. Los hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios salen ganando ya que la visita de miles de aficionados de otros equipos como: Chivas Rayadas de Guadalajara, Cruz Azul, Santos, Gallos Blancos de Querétaro, Rayados del Monterrey, Cremas del América, Pumas de la UNAM, Camoteros del Puebla, Tigres de la Universidad Autónoma de Monterrey, Toluca, entre otros, vendrán a generar divisas que tanto necesita Sinaloa. Suerte, Dorados de Sinaloa, campeones.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =