Carácter Político Semanario No.-1597

México DF.- Acudimos a la inauguración de la Casa UAS en Coyoacán para ser testigos de una buena relación y de una alianza actual del gobernador Mario López Valdez y el rector Juan Eulogio Guerra Liera; en lo que es la política pública humana del gobernante y el proceso de consolidación de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El marco fue el desayuno con los sinaloenses radicados en el Distrito Federal, esta vez representados por el mazatleco Oscar Manuel Quezada y la parte emotiva el homenaje a Jorge Medina Viedas; cuyo nombre le fue impuesto a la cabina de radio, montada al interior de la casa adquirida en 9 millones de pesos y rehabilitada para que sea una digna sede de representación rosalina.

El recorrido de las personalidades cubrió los espacios de la misma propiedad, incluida la biblioteca que llevará el nombre del poeta y luchador sinaloense Juan Eulogio Guerra Aguiluz.

Hay mucho por escribir y analizar de este evento. Resalta la relación cordial y alegre que mostraron en la mesa Jorge Medina Viedas y Héctor Melesio Cuén Ojeda; los dos significantes de un parteaguas universitario. Cada quien en su tiempo.

En materia política pudiéramos decir que destaca el discurso de Mario López Valdez, por insistir en una alianza con la UAS, como elemento vital de la obra humana de este sexenio.

De ese mismo discurso entresacamos la frase: “No estoy casado con ningún partido” y de su presencia en tribuna se denotó el uso de su corbata rojo pantone, que es el color oficial del PRI.

Tomando en cuenta que el sistema político mexicano trae una persecución intensa contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en su último año de mandato, podemos decir que Mario López Valdez hace bien en buscar alianzas y no separarse de su organización madre.

Sobre todo después de la última denuncia del PRI estatal sonorense que muestra la casa del gobernador panista y su esposa Iveth Dagnino, de 35 millones de pesos, con caballeriza con aire acondicionado, entre otras excentricidades; que no incluyeron en su declaración patrimonial.

2.- Y ya que estamos con Sonora y en seguimiento al tema de los empresarios sinaloenses que invierten en campañas políticas apoyando a candidatos a gobernadores, el evento reciente fue una cena en casa del ejecutivo empresarial José de Jesús González, a la que asistieron unos 12 hombres de negocios, interesados en aportar capital de riesgo en esta región de México.

El tema fue participar (e inyectar lana por supuesto) en el proyecto de Claudia Pavlovich, candidata a gobernadora por el PRI.

En la reunión convocada y moderada por el “Cachi”, como lo llaman sus cercanos, se evaluaron las posibilidades de reanimar a la candidata tricolor, en el entendido de que hay muchas maneras de apoyar y aportar sin trasgredir las leyes electorales, que, por cierto, en materia de financiamiento pone reglas consideradas absurdas.

3.- Los candidatos independientes, que son la novedad en este proceso, generan escenarios nuevos y jugadas por copiar.

Primero hay que observar a Jaime Rodríguez “El Bronco” que recientemente anunció la alianza con el exgobernador Fernando Elizondo, en la lucha por la gubernatura.

Prácticamente tiene liquidada a Ivonne Álvarez la candidata del PRI y a Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional.

Antes del anuncio, la encuesta del Grupo Reforma le daba a El Bronco 31 por ciento de preferencias contra 26 de Ivonne y 20 de Cantú.

Con el 4 por ciento de Fernando Elizondo, que se trasladan al independiente, tal parece que el arroz ya se coció.

Lo que se narra en Nuevo León es que el presidente Enrique Peña Nieto envió a todos los funcionarios federales a cargarse con Ivonne, pero los irreverentes hombres con fortunas y mucha fortuna, le salieron con una jugada de grandes ligas, al traer a Elizondo a la bolsa del Bronco.

En lo corto y a unas dos semanas de que se celebren elecciones federales en el país, en el quinto distrito de Culiacán las encuestas favorecen a Ricardo Hernández y dejan a Giovanna Morachis y a Manuel Clouthier muy atrás.

Pero la jugada que se está proyectando es juntar los votos de Giovanna a favor de Manuel Clouthier y derrotar al joven de Culiacán.

Pueden pasar dos cosas: Cambiar la intención de votos y revertir el proceso, o que Hernández Guerrero les gane a los dos juntos y se convierta en el candidato natural a presidente municipal de Culiacán, si ello sucede.

Se pone bueno el asunto.

El otro independiente, Víctor Manuel Corrales Burgueño, es hasta ahora y con mucho el mejor candidato que se presenta a un debate. En este caso el sexto distrito.

Hombre académico, atento a su entorno y estudioso de todos los temas ciudadanos y de actividad económica, Corrales se llevó de calle las exposiciones.

Germán Escobar no lo hizo mal. Conoce el distrito y conoce el campo, pero tuvo varios tropiezos por sus limitaciones de comunicación.

Por lo pronto podemos decir que las comparecencias organizadas por el INE, la UAS, Radiorama, Promomedios y Radio UAS, han sido un éxito.

4.- Esto nos está metiendo a una política moderna que inevitablemente tendrá que presentarse en Sinaloa.

Todos los periódicos, periodistas y analistas hablan mas del proceso del 2016 para elegir gobernador, que del proceso del 2015; de escaso interés.

Pero resulta que mientras se generan escenarios mediáticos y se habla de aspirantes, los protagonistas siguen la política del pingüino de esperar a quien se aviente primero.

Jesús Vizcarra, por ejemplo, publicita en Sinaloa hasta las fuentes de trabajo que genera en Nicaragua, en Estados Unidos o en el interior de la República, pero si se le pregunta si se considera listo y apto para gobernar Sinaloa, rechaza hablar de lo que quiere con todo su corazón.

David López ya recorrió todos y cada uno de los distritos electorales apoyando a sus compañeros de partido y se le vio en un partido de futbol de Los Dorados, pero ni muestra punch ni declara que quiere la silla.

Aarón Irizar tal vez es el primer político sinaloense (hasta donde sabemos) que es invitado a Harvard y en donde conversó de muchos temas académicos, pero también tocó temas de desarrollo regional como parte de las políticas públicas.

Ya tiene muchas canicas, pero no las pone en el juego abiertamente.

Gerardo Vargas es protagonista de los mejores logros en avance democrático, producto de una mesa de consensos con producto legislativo y aportó a la tranquilidad y nueva prosperidad de Mazatlán; pero solo vemos utilitarios con el logotipo del trébol de 4 hojas y no oímos, de su propia voz, las aspiraciones.

No se entiende pues porque no lo gritan por los tejados como lo hacen en todos los ambientes políticos de países desarrollados que no simulan la política.

Creemos que ya es tiempo de que digan a los sinaloenses que sí aspiran. Es cosa legítima y ya no tienen que esperar resultados de junio, porque si para mayo son los soles de que les sirve el sombrero.

Así los ven…Abrazos para el periodista de prensa, radio y comunicación electrónica Jorge Walterio Medina Palazuelos que completó esta semana 54 años de vida y 35 años de casado…Igual para Jesús Ramón “Cheyenne” Arellano Meraz y sus treinta y ocho años cumplidos…De Tomás Saucedo Carreño, conductor del prestigiado programa y revista En Corto, no le preguntamos sus años cumplidos en el viernes en la Ciudad de México; pero si observamos que lo recibieron con abrazos y mañanitas cantadas por su familia en el aeropuerto de Culiacán…Igual en la cena en La Filo para la maestra, esposa, madre e hija excepcional, Marlen Ontiveros Meraz…Pura celebración de vida y vida en abundancia para los que recibieron y conservan el regalo de la fe…Dioslb.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 11 =