Carácter Político Semanario No.-1596

destapes1.- Dos eventos le restaron lucimiento a la gira de César Camacho a Sinaloa: El autodestape de Manlio Fabio Beltrones para dirigir el PRI Nacional y un día antes la comida con tema que sostuvieron representantes del poder político; cuya foto se difundió a propósito.
Como lo que se ve no se pregunta podemos decir que si Manlio Fabio Beltrones externó con fuerza su aspiración de dirigir a su partido y tomando en consideración que es una factura a cobrar al propio presidente Enrique Peña Nieto, es un evento acordado y comprometido con antelación.
Si las conexiones en política son motivo de análisis, es claro que el PRI de César Camacho será distinto al PRI de Manlio Fabio.
Hablando en plata: Camacho estuvo de acuerdo con el presidente Peña Nieto en postular a David López en la primera posición de la circunscripción regional y a Enrique Jackson en la segunda y se le concedió colocar a su amiga Martha Tamayo en el tercer lugar de la lista. Tres sinaloenses se llevaron el beneficio de las diputaciones federales, de facto.
Manlio Fabio seguramente tendrá sus propias reflexiones respecto a los sinaloenses aspirantes a posiciones políticas en 2016, porque así funciona esto de los escenarios casuísticos en política.
En esa línea fría observamos que pudiera reforzarse el malovismo, en base a la historia de los cubículos contiguos de los entonces senadores por Sonora (Manlio) y por Sinaloa (Malova) y el empuje recibido para crear la alianza opositora contra Jesús Vizcarra.
Beltrones tiene en Aarón Irizar al representante de un labastidismo amigable y también el receptor natural de muchos vizcarristas, que se moverían fácilmente a ese proyecto.
Tiene en el Malovismo a un político como Gerardo Vargas, que sabe integrar a su mesa a las diferentes fuerzas políticas y opera el tema de seguridad que cambió escenarios. Ejemplo: De foco rojo turístico a verde mar en Mazatlán.
Si nos remitimos a la importancia del presidente de México, que tiene mano en las decisiones, la opinión de Beltrones tendrá que ser atendida. Ya no se tratará de un empleado suyo, sino de un personaje que operó las reformas legislativas.

2.- Como en política no hay coincidencias y en Sinaloa Juan Millán se mueve siempre en el filo de la navaja, la foto en donde tiene abrazado a Gerardo Vargas con Héctor Melesio Cuén Ojeda de frente, fue difundida por el sexólogo doctor David Uriarte, lo que dio pie a comentarios en todas las mesas de análisis en Sinaloa.
No es el farallonazo, pero es un marenseaso previo.
El mismo presidente del PAS dijo que se habló de los escenarios para el 2016 y se consideró la formación de una gran alianza si la decisión es impositiva y central.
Ahorita, cualquier coalición importante no puede ser lanzada sin el PAS de Melesio Cuen Ojeda. Lo necesitan. Así de sencillo.

3.- Otro elemento mediático que debemos tomar en cuenta y que analizamos el martes en el programa Los Columnistas de Radio UAS, es la columna Alhajero de Marta Anaya en el medio impreso 24 horas. Martha es una veterana reportera de la fuente del PRI, y es lectura obligada para entender al partido tricolor.
Y dijo: “Andan nerviosos los sinaloenses. Y es que algunos interesados anticipaban que el presidente nacional del PRI llegaría a Sinaloa a “placear” al ex director de Comunicación Social de los Pinos, David López Gutiérrez. Es más, se decía que llegarían juntos procedentes de Sonora y que esa sería la señal para que los demás aspirantes a la gubernatura se fueran haciendo un lado; para dejar el camino libre al amigo del presidente”. Pero en forma inmediata Anaya hace sus consultas y dice que” si en mes y medio David no repunta en las encuestas quedará descartado”.
Y explica que “compañeros del propio López Gutiérrez comentan que la vara que se ha puesto el comunicador, para saber si compite o no, es pasar del 50 por ciento en conocimiento y una intención de voto que permita ganarle al PAN”.
Este es corazón de la columna, que remata explicando que si la consulta no le favorece se lo comunicará al presidente Peña Nieto para que revise la lista que incluye a Jesús Vizcarra, Aarón Irizar, Gerardo Vargas y la senadora por el DF, Diva Hadamira Gastelúm Bajo.
Una revisión que le corresponderá solicitar a Manlio Fabio Beltrones, si se mantiene el compromiso.

4.- Desde hace varios sexenios Baja California Sur es un campo de negocios importante para los empresarios sinaloenses, de tal forma que invierten en la política electoral, para que se les permita arribar, sin mayores problemas, con sus proyectos de mercado en diferentes campos.
El presente proceso no podría ser la excepción, de tal forma que, en base a estudios de mercado y colmillo político la familia Coppel decidió apoyar a Carlos Mendoza, candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional, quien se mantiene arriba en las encuestas con un 42 por ciento.
Por el lado del candidato del PRI, Ricardo Barroso, decidieron arriesgar los hermanos Cruz Almada con apoyos publicitarios, los constructores Gerardo Corrales y Willie Robles e Ignacio Escobosa empresario de energéticos,entre otros.
Como todo apostador, en el final de la meta se verá que pasó con su dinero y sus proyectos con facilidades gubernamentales.

5.- Ese ejemplo nos sirve para recordar que Gas Natural Fenosa, es la empresa española que ganó la licitación para conectar la red de gas a los hogares y empresas desde Obregón hasta Mazatlán, partiendo del gasoducto.
Es una inversión de 300 millones de pesos en la “ductería”, que habrá de tenderse para ofrecer gas a los hogares, con un 30 por ciento más barato que el actual gas doméstico.
El precio es tan atractivo que la empresa de camiones Dina que opera en Querétaro, Toluca y Distrito Federal ya solicitó participar en la compra de gas.
Lo que no sabíamos es que ya hay aviones que queman gas natural.
Con ello cobra nuevo valor el exhorto que Armando Villarreal Ibarra, el tesorero, ya hizo a todos los empresarios de Sinaloa para no quedarse en el confort de sus operaciones actuales y arriesgar en este nuevo campo de oportunidades.
El exhorto vale porque se trata de aprovechar las políticas amigables en materia de inversión.

6.- Jorge Fausto Medina Viedas el rector parteaguas de una universidad fábrica a una universidad democrática, crítica y cercana al pueblo, recibirá un homenaje de la Universidad Autónoma de Sinaloa; por su actuación histórica al frente de esta institución.
Ello ocurrirá en Coyoacán en la ceremonia de inauguración de la Casa de la UAS en México, a finales de este junio. Esta propiedad albergará espacios de cultura, difusión, comunicación, letras al servicio de los sinaloenses radicados en la ciudad de todos los mexicanos.
La primicia fue otorgada a Los Columnistas de Radio UAS (Leonel Solís, Jorge Walterio Medina y Miguel Alberto Ortiz Mata) en una entrevista con el rector Juan Eulogio Guerra Liera, que abarcó todos los tópicos universitarios, en la proximidad del informe rectoral de junio.
ASI LOS VEN…A propósito de la multicitada foto en Mar and Sea con Juan Millán y diferentes actores políticos, la crítica recurrente fue para el auditor Antonio Vega con la pregunta ¿Qué hace Toño en la misma mesa de representantes de las instituciones que debe auditar?…Por más que quisimos justificarlo por la amistad que tiene con JuanEse, nos respondieron que Marco Antonio Fox tenía muchos amigos en los diferentes campos del poder; pero se cuidaba mucho de esos eventos…cuestión de épocas y estilos pues…La reelección para presidentes municipales fue el agregado a la reforma política homologada por el Congreso del Estado…Buen festejo por el Día del Maestro que nos ofreció la Universidad de San Miguel…Desayuno, premios, canto y concursos…Dios bendiga a los maestros y sus familias.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =