Carácter Político Semanario No.- 1594

Compártenos:

Es claro que el presidente Enrique Peña Nieto vino a Sinaloa a trabajar la política dura con el tema de Carlos Slim y sus medios de comunicación tan internacionales como dañinos, así como a fijar algunas previsiones para el 2016 porque el arroz del 2015 ya se coció.
Como la política se maneja de persona a persona y en lugares privados y sin testigos, los 15 minutos de Mazatlán a Villa Unión, Peña Nieto los recorrió manejando la suburban presidencial con Carlos Slim como pasajero.
Hablar de la carretera a inaugurar no tenía ningún sentido, así que nos dicen que la conversación giró en torno a los negocios de comunicación que han deteriorado la imagen del presidente. Sobre todo el New York Times, recién comprado por Slim y en donde se han ventilado los casos más sonados a nivel internacional sobre la familia y gabinete presidencial.
Los ataques han cesado pero las armas no se han entregado.
Es por eso que, nos aseguran, se hacía necesario fijar posiciones y establecer compromisos y que mejor que hacerlo en privado, en carretera y a unos minutos de entregar esa via de cuota.
2.- El gobernador Mario López Valdez recorrió el camino del dinero la semana pasada y jaló dineros muy necesarios para Sinaloa.
Primero consiguió una bolsa millonaria para sostener el subsidio especial en tarifa de verano y aumentar el beneficio para la población, a partir de este mayo. Y decimos que aumentó el beneficio porque en el último recibo comercial, que expide la Comisión Federal de Electricidad, se aplicó un descuento de más del tres por ciento.
El segundo hit que pegó Malova fue conseguir los 3 mil 800 pesos de pago para la tonelada de maíz para productores de 10 hectáreas y 3 mil 750 pesos para los que siembran y cosechan más de 10 hectáreas.
Y un tercer cabildeo fue con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien se comprometió a entregar esta semana los 100 millones de pesos que acordó en diciembre para el pago de nómina de los trabajadores.
Esta unanimidad de respuestas es sospechosa, pero pegaron en la percepción ciudadana y sin embargo el golpe mediático se lo llevó su lapsus orgasmus, en el discurso ante el presidente en el acto inaugural del libramiento Mazatlán Villa Unión.
Eso fue viral miércoles y jueves. Nomás.
3.- El tema de la sucesión del 2016 en Sinaloa se empezó a ventilar desde el año 2014 en la visita de EPN a Sinaloa, todavía acompañado de su Jefe de Prensa David López, pero se dice que también fue tema en el fairway (calle) la mañana del miércoles en una salida matinal para cubrir unos 9 hoyos de golf, antes del desayuno y salida a Villa Unión.
Parece que la radiografía es la misma respecto a los aspirantes.
Es decir, Jesús Vizcarra que ya hace los arreglos para montar el cuartel de campaña a finales de mayo; David López que prepara un golpe seco mediático, que pudiera ser una reunión con líderes de opinión; Aarón Irízar en una gira programada con eventos en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, con el tema del agua y de las inversiones que se presentarán en Sinaloa.
Y finalmente se habló de la operatividad política de primer nivel que ejecuta el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros y que pudiera ser un personaje de unidad en caso de que los proyectos individuales no cuajen.
4.- El tema de la conformación del poder legislativo, para un presidente que descansa sus éxitos en ese espacio, siempre es de interés, pero hay conciencia de que el PRI no está en su mejor momento, pero avanza.
La proyección más optimista para el PRI es que gane 6 de los 8 Camacho distritos , porque en el distrito 2 de Ahome lo va a pelear el PAN nacional con todo, sabiendo que el senador Salvador López Brito tiene proyecto para ser gobernador y el diputado local Miguel Ángel Camacho, conocido como mi líder, están arrimando apoyos y votos a Zenén Xochihua, en tanto que en Mazatlán Martín Pérez Torres también tiene amplias posibilidades de triunfar sobre Quirino Ordaz.

Pero hay otras curules en peligro para el partido del presidente. En el séptimo Germán Escobar siente pasos en la azotea con el trabajo del candidato independiente el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño y lo mismo le pasa a Gloria Himelda Félix en el primer distrito, porque la mayor oposición la tiene en Mayra Gisela Peñuelas, quien trae una labor de zapa de muy buen nivel.
5.- Estudiantes, trabajadores académicos y administrativos salieron en forma simultánea, de diferentes calles de Culiacán, para congregarse a la plazuela frente al edificio central de la UAS y mostrar un buen músculo el primero de mayo.
Tres discursos breves se dieron ahí, el de Javier Heredia Sánchez por los trabajadores, Elba Rosa Sánchez por los académicos y el del presidente del Consejo Universitario, Juan Eulogio Guerra.
Los dos primeros se consideraron que hay vida sindical y comunidad universitaria fortalecida, principalmente por el éxito de las gestiones importantes que se dieron la semana pasada.
Guerra Liera por su parte refirió también la crisis que se superó esta semana y las conversaciones futuras comprometidas con el gobierno federal, para plantear las necesidades financieras.
Hizo ver que salieron los universitarios en todo el estado simultáneamente, y dijo que lo hicieron con el orgullo de ser la primera institución pública del nivel media superior y superior en “mantener el compromiso social cobijando a los hijos de las familias de Sinaloa que solicitan un espacio donde estudiar y formarse para la vida futura”.
En su breve participación Guerra dijo que a los 142 años que la sustentan la UAS se presenta ahora joven y pertinente.
Y finalmente expresó: “Este edificio rosalino ha sido escenario de múltiples batallas. Adentro la UAS permanece unida. La batalla está afuera”.
Así los ven…Las campañas políticas se apagaron esta semana por la actividad intensa del gobernador Malova, la visita del presidente y los eventos de atracción de nuevos negocios para Sinaloa en los que participó el alcalde Sergio Torres y su secretario de Desarrollo Económico Sergio Mario Arredondo…Pero además se han presentado insípidas en cuanto a novedades y discursos y presentan una escasa derrama económica, debido a las nuevas luchas por el voto…No somos partidarios de las campañas negras, pero debería ser de gran valor para los ciudadanos y votantes que se conocieran los claros y oscuros de quienes se presentan a pedir el voto…Serían buenos indicativos las actuaciones anteriores y los comportamientos en cuanto a ética y transparencia de los políticos de carrera…No se pide lodo, solo hechos e historias de éxito o de fracaso, para saber a que atenerse…Por ejemplo en Sonora Claudia Pavlovich sufrió por el expediente de los casos de influencia y sus viajes en aviones empresariales, pero el que sufre ahora es el propio Javier Gándara y el PAN por lo que reflejó las prensa así: Un día “de gatos negros” o de pesadilla tuvo este jueves el PAN en Sonora, al salir a la calle grupos de féminas de la sociedad civil, del PRI y hasta del PAN a protestar ante el Instituto Estatal Electoral por la aparición de espectaculares atacando en lo general a la mujer sonorense, pero era claro que la destinataria de la campaña negra era la candidata aliancista Claudia Pavlovich…Eso va definiendo el voto femenino…No se pueden aplaudir ataques, pero no se debe tener miedo a los expedientes…Ya propósito de mujeres valiosas y fuertes queremos expresar nuestra solidaridad con Isabel Rodelo, servidora pública de gran valía en la subsecretaría de gobierno por el fallecimiento de su esposo Guadalupe…En esa línea de afecto para Paty Núñez, candidata del Movimiento Ciudadano por su hermana Julia en Guasave…La vida sigue…Una pieza clave en la lucha por los subsidios para el maíz, lo fue Francisco Meza, líder de la Central Campesina Independiente…Meza se mostró fuerte en información y argumentos tanto en la mesa de negociaciones en Sagarpa como de frente a los productores de su central para luchar sin violencia…Pedro Tapia Arellano, presidente de la Asociación de Colegios de Profesionistas se ha convertido en un verdadero líder de opinión, de tal manera que su punto de vista pesa en la agenda social…Lo mismo puede abordar los temas inherentes a su representación como los referentes a las reformas, clima social y actuación gubernamental. Su opinión cuenta…Nos vemos en Costco en estos días y que DiosLB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 5 =