Carácter Político – Semanario 1591

Compártenos:

1.- El personaje de la pascua fue sin duda David López Gutiérrez por los actos públicos en que participó y por las decisiones privadas que tomó. Una de ellas el rechazo a tener una oficina especial en el edificio del Comité Directivo Estatal del PRI.

Fue una propuesta de dos filos: Si no aceptaba quedaba con pena y si aceptaba  quedaba con problemas.

Piensa mal y acertarás dice la frase política, de tal forma que, si montaba la oficina, atraía todos los problemas partidistas, las peticiones para que gestionara beneficios y las presiones para que el presidente Peña Nieto conceda privilegios a los poderes fácticos.

En cambio su agenda de jugar golf, el programa que le diseñaron MarthaTamayo y Heriberto Galindo, así como su logotipo de campaña con la frase “mi prioridad es Sinaloa”  facilitaron  la difusión positiva.

En SAGARPA se reunieron con el secretario Enrique Martínez y con Fernando Galindo, subsecretario de Hacienda, quienes recepcionaron la petición. Pero nada más.

Buena jornada.

En la misma Pascua el equipo de Jesús Vizcarra Calderón (según nos informan) se reunió en el restaurant de moda, Doña María, de Corona y Juárez, para decidir el cuartel de campaña, de tal manera que en breve habrá un espacio moderno y con equipo especializado en los temas de operatividad política y social.

Operará de manera discreta y eficiente hasta que culmine la elección federal del 2015.

Mientras tanto ya circula y llega la revista Espejo, un medio de difusión vizcarrista con buenas plumas y amplio sentido crítico.

2.-En esta elección mexicana participan dos tipos de candidatos a diputados: Los que consiguieron miles de  firmas  ciudadanas y los que obtuvieron solamente las firmas presidenciales.

En el caso de Sinaloa David López Gutiérrez fue aprobado por el presidente de México Enrique Peña Nieto, en tanto que Martha Tamayo obtuvo la del presidente del PRI, César Camacho Quiroz.

Sin lugar a dudas ellos serán diputados federales por la vía plurinominal, la misma que el presidente Peña Nieto pretendió eliminar del sistema de elección electoral.

En cuanto a los independientes que sudaron la camiseta en calles, callejones y fraccionamientos privados  destaca Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien  recabó  26 mil 725 firmas en el VI Distrito, seguido de Giova Camacho, con 26 mil 582 y de Manuel Clouthier.

El número de firmas recabadas  VACB y Giova totaliza el 20 por ciento del total de votantes de los comicios de la elección federal presidencial, por lo que se puede especular que pueden alcanzar porcentajes suficientes para ganar.

3.- Eso nos obliga a revisar a vuelo de pájaro el clima de arranque de las campañas por distrito.

Para el partido mayoritario, el PRI, que tiene estructura y aparato, el panorama es complicado en todos y cada uno de los distritos, tal y como lo considera un documento de evaluación del propio PRI.

El análisis de riesgos que publicó un diario nacional vaticina que perderá 170 de los 300 distritos electorales en el país.

En Sinaloa, por ejemplo, en el primer distrito electoral  el candidato del Partido Acción Nacional Víctor Sarmiento levantó expectativas en los primeros flashazos , mismos que se reforzaron con las luces de su suplente Manuel Grajeda y pusieron muy nerviosos al equipo electoral especial del PRI que ya está operando.

Los nervios crecieron con las actividades de casa por casa en Badiraguato, Choix y El Fuerte de brigadistas de Alfredo Ayala, candidato independiente, que en menos de lo que canta un gallo subió en las encuestas.

Gloria Himelda Félix preocupa y ocupa al PRI, tan es así que ya le pidieron auxilio al mismo paisano de la mocoritense, David López Gutiérrez para conseguir apoyadores con fuerza

 En el segundo distrito el PRI se enfrenta a dos enemigos muy temidos: A un líder y a una estructura. El personaje es Zenén Xochihua y la estructura es la misma que hizo ganar a Mario López Valdez en esa zona en el 2010.

Pero Bernardino Antelo es ahijado de Malova y existe  un compromiso de sacarlo adelante. Se ve difícil.

En el tercer distrito Evelio Plata se apoya en el gobernador que lo sacó adelante en férrea lucha en México; pero también Miguel Calderón y Víctor Godoy deben aglutinar corrientes para no perder en Navolato y enfrentar juntos a las fuerzas opositoras de Salvador Alvarado y Angostura; que no son pocas y no son fáciles.

En el cuarto distrito, con sede en Guasave,  el Kory Leyson tiene un buen gallo en su candidato, el doctor Jesús López y le mete chutama y recursos.

Diana Armenta tendrá que esforzarse más y no dejarlo todo a su amiga la senadora por el Distrito Federal, Diva Hadamira Gastelúm Bajo y a sus tíos y parientes del sector campesino que encabezó Jaime Armenta.

En el quinto distrito el expresidente municipal Jesús Enrique Hernández Chávez y el actual alcalde Sergio Torres soltaron  a su mejor peleador, Manuel Osuna, como suplente de Rica Hernández Guerrero, a fin de hacerlo ganar con la estructura.

Una estructura que no tiene Manuel Clouthier Carrillo, el candidato independiente. Tiene más fuerza en un apellido  que es imán para muchos ciudadanos que recuerdan al excandidato presidencial, Manuel Clouthier del Rincón y a sus famosas frases de combate.

En el sexto distrito el arranque de campaña de Germán Escobar mandó un mensaje de temor con el acto en que reunió al dirigente nacional de la CNC , Manuel Cota Jiménez, a David López Gutièrrez, candidato de Los Pinos, al coordinador de los legisladores federales Heriberto Galindo Quiñonez y a la dirigente estatal tricolor Martha Tamayo Morales.

Fue una rudeza necesaria concentrar todo el poder en el arranque de campaña, precisamente por el mensaje nacional de que su contrincante independiente,  el ex rector Corrales Buirgueño , consiguió el mayor número de ciudadanos a nivel nacional para acreditar su candidatura.

Pero además Nueva Alianza postuló candidatos maestros que le bajarán votos como Jesús Salomé Rodríguez y Jaime Barrón Fonseca.

El séptimo no le preocupa mucho al PRI. Ahí Rosa Elena Millán es un cuadro experimentado, originaria de la zona de San Lorenzo y con mucho trabajo político en Culiacán.

Personaje y estructura se combinan perfectamente.

Finalmente, en el octavo, Martín Torres es personaje en Mazatlán y tiene todas las corrientes del Partido Acción Nacional a favor. Compite contra Quirino Ordaz que es apoyado por Jesús Aguilar, un político que no se destaca por meterle muchas ganas a quien postula.

4.- La empresa minera McEwen Mining emitió un boletín desde Canadá denunciando que su empresa fue asaltada en Sinaloa y que le robaron un embarque de oro por 8. 4 millones de dólares.

La nota se hizo viral en todos los medios internacionales, pero su director, Rob McEwen la acabó de rematar cuando dijo que “nosotros llevamos buena relación con los cárteles de Sinaloa. Les pedimos permiso para trabajar en sus territorios y a veces nos dicen: Regresen en un par de semanas para terminar lo que estamos haciendo”.

Este tipo de operatividad empresa- criminales no es nueva en Sinaloa. Se sabe en la calle. Ahora la saben en todo el mundo.

El tema nos remite a la denuncia que presentó en la tribuna del Congreso del Estado el legislador por el PAS, Robespierre Lizárraga. Narró como  sufren los desplazados del municipio de Sinaloa.Más de 600 familias, de 45 comunidades, principalmente de los ejidos de San José de los Hornos y Sierra de Germán, ellos están viviendo, desde hace tres años, en una constante inseguridad e incertidumbre por no tener claro el futuro que les espera.

Después de soportar el asesinato de más de 40 personas (entre ellas 3 mujeres y 4 menores de edad), saqueos de viviendas, saqueos de clínicas, saqueos de escuelas, saqueos de comercios, incendios de casas, robo de ganado, despojo de tierras para sembrar enervantes e incendios de decenas de hectáreas de bosques, los ciudadanos de los pueblos,  antes mencionados, decidieron abandonarlos para poder conservar su vida y las de sus hijos”.

Es un documento donde nos revela en que Sinaloa nos tocó vivir.

ASÍ LOS VEN…Gerardo Vargas no paró en vacaciones…Organizó la seguridad en Semana Santa y Pascua; instaló la mesa de civilidad y paz en las elecciones  y programó asistencias a los escenarios de corresponsabilidad social mas importantes…La próxima será en la sesión de la Asociación de Colegios de Profesionistas, que dirige Pedro Tapia Arellano,el jueves…Por cierto nuestro afecto y abrazo solidario por el fallecimiento de Trinidad Tapia Arellano, su hermana…Qdioslarecibaensuamor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − cinco =